Ir al contenido principal

SIN BITS: verbos, sustantivos y adjetivos con "Letra a Letra"


Esta es la primera ejemplificación de la etiqueta "SIN BITS" así que he empezado por un juego muy sencillo y accesible. El juego de "Letra a Letra" de ThinkFun  es un juego  que  está  dirigido a ejercitar especialmente la rapidez mental del escolar en el plano lingüístico. Viene  con 100 cartas circulares con 300 palabras. Cada carta tiene tres círculos concéntricos de diferente color y en su interior hay una palabra escrita de la que no se conoce ni letra inicial ni el sentido de lectura. El objetivo consiste en descubrir la palabra oculta en cada uno de los círculos de color. Puede utilizarse desde todos los cursos  para pasar un  buen rato,  y poner en marcha los procesos cognitivos asociados a la lectura.


Veamos un ejemplo:

Se amontonan las cartas en un montón, el que las amontona tapa con la mano el primer disco. Cuando todos están preparados levanta la mano y empieza el juego. Hay que descubrir qué palabra está  escrita en el círculo negro que es el círculo más externo o grande.


El primero que sea capaz de leer la palabra  la dice en voz alta " MARAVILLA".  Se lleva la carta y la gira para ver el color de su reverso, si es rojo (como en el ejemplo) indicará el color del círculo en el que nos tenemos que fijar para encontrar la nueva palabra. Así hasta que alguien consiga 10 cartas convirtiéndose así en el ganador de la partida.

Para adaptarla mejor al currículum y que vaya más allá de la intervención de los procesos cognitivos relacionados con la lectura, se puede realizar una pequeña modificación que permita repasar un objetivo curricular que, generalmente hay que trabajar varias veces durante el curso  para afianzarlo: clasificar las palabras en verbos, sustantivos y adjetivos. Dado que este objetivo lo debemos tratar varias veces en el aula, esta puede ser otra forma de hacerlo.

La pequeña modificación consiste en  añadir lo siguiente:  el alumno que ha descubierto la palabra, cuando la diga,  debe hacer dos cosas:

PRIMERO: clarificar si esta palabra es sustantivo, verbo o adjetivo. Si no lo acierta no la puede ganar, así que va a parar debajo del mazo.

SEGUNDO: acompañar con dos ejemplificaciones las categorías restantes (verbos, adjetivos) . Estas ejemplificaciones deben guardar relación. Si no realiza correctamente esta fase pierde el derecho a llevarse la carta. Y se situará la carta debajo del mazo.


Por ejemplo, imaginemos que la palabra detectada  es  el sustantivo "maravilla", entonces deberá  añadir un verbo que tenga alguna relación con la palabra  encontrada como podría ser "maravillar, ver, disfrutar" y un adjetivo que lo podría acompañar "Maravillosa, espectacular, grandiosa". Si lo dice con acierto gira el disco, y según su color ese es el sector circular que debemos leer, en el caso del ejemplo, éste es rojo, así que la siguiente palabra del siguiente disco la debemos buscar en el sector rojo.   Se guarda la carta ganada y todos buscan la nueva palabra en la carta siguiente en el círculo rojo. Encontramos la palabra "elefante", el primero que la dice debe indicar que es un sustantivo y debe añadir  un verbo que lo acompañe o relacionado con él "barritar, caminar, comer" y un adjetivo que podría ir junto a él "gigante, enorme, enfadado".

Si fuera por ejemplo un verbo (en el primer disco sector rojo) "PATINAR" se debería indicar que es un  "verbo" y acompañar un sustantivo "patinete, patines, patín," relacionado y un adjetivo "rápido, veloz, metálico" que acompañe al sustantivo añadido.

Cuando se consigan las 10 cartas se gana la partida.  Para controlar un poco el nivel y el trabajo de cada alumno se puede anotar en una tabla los verbos, sustantivos y adjetivos resueltos para luego comentarlos en clase, revisarlos y planificar posibles actividades correctivas o de mayor nivel.


Bajar tabla: Aquí

Pero...¿ Y  si no podemos comprar el juego?



Si no podemos acceder al material del juego (es fácil y barato), podemos arreglárnoslas y hacer nosotros las cartas. Bueno hacer 100 cartas con 300 palabras es una locura. Mejor opción sería contar con nuestros alumnos para que construyan el juego. Así,  mientras lo hacen ya van repasando el objetivo. Así que..

1.-Los alumnos forman grupos de 4 personas.
2.-Cada alumno coge 10 cartas y en el anverso de cada una de ellas escribe un verbo, un adjetivo y un sustantivo en lápiz. Debe hacerlo en mayúscula y orientarlas tomando como suelo el círculo (ver dibujo). No se debe vincular un círculo a la categoría, es decir, que en una carta el verbo puede estar en  el círculo grande y en otra, en el pequeño o en el mediano. En el reverso, que es donde se mira para averiguar cuál será el siguiente círculo que entra en juego, escribirá  con letras qué tipo de círculo será: si pequeño, medio o grande. Si se prefiere, otra forma sería,  escribir de un color diferente las lestras en cada círculo y luego pintar en el reverso el color de las letras que tendrán que buscar en la siguiente carta. Es decir, que si pintamos de verde el reverso (la mancha o un trocito) , entonces en la siguiente carta entra en juego las letras de color verde.
2.- De forma cooperativa comprueban que no han repetido palabras y que efectivamente en cada carta hay un verbo, un adjetivo y un sustantivo. Ahora sí que pueden repasar el trazo de las palabras con el color que consideren.
3.- Cada grupo juega con las cartas de otro grupo, completando la tabla de verbos, adjetivos y sustantivos cuyo enlace  aparece inmediatamente antes de esta sección-pregunta.
4.- Gana en cada grupo el que consiga las 10 cartas.




Aquí os podéis bajar el documento de las cartas: Enlace

Bueno, esto es una propuesta, ya sabéis que cada maestrillo tiene su librillo, así que igual buscáis otra forma más adaptada a vuestras circunstancias. Si lo ponéis en marcha y me queréis comentar cómo os ha ido yo estoy en info@aventurasdeaprendizaje.es
Espero que te haya sido útil,  si me quieres invitar a un café e invertir en ideas, genial:

Comentarios

  1. Excelente idea, ya preguntaba yo donde conseguia el juego porque soy de venezuela, pensando en hacerlo y PUFF! aparece como hacerlo con los chamos. Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego: Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas: Fichas en formato pdf: Aquí Puedes jugar en los siguientes enlaces: En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí    Si prefieres un proyecto completo en versión pirata  aquí lo tienes...       Consiste en un cadernillo gamificado Unas cartas  Un videojuego Echa un vistazo a la web del proyecto donde te explica cada una de estas partes y bajarte gratuitamente las plantillas del proyecto:   www.aventurasdeaprendiaje.es/tablasdemultiplicar

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva. Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden. Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos: Reto 1. Sum

AVENTURAS DE APRENDIZAJE: MEDIDAS PIRATAS

Enlace presentación Hay muchos  términos que andan ahora recordándonos que hay otras visiones posibles dentro del aula : ABJ, Gamificación, Grupos Cooperativos, Videojuegos, MicroFlipTeaching, Realidad virtual, etc. En este blog he estado jugando con piezas, viendo cómo se podría unir videojuego y currículum, videojuego y MicroFlip Teaching, etc. Intentando ir más allá  he buscado la forma de integrarlo todo, unir esas piezas en algo más complejo para hacerlo mejor.  De esta forma, al integrar  todas las piezas configuramos lo que podría llamarse  una  "aventura de aprendizaje". Enmarcando la aventura dentro de un contexto curricular: Unidades de Medida. Es éste un tema que a partir de tercero de primaria es recurrente  en esta etapa y a  veces    volver a enfrentarse a esta temática  de la misma forma como siempre lo convierte en una experiencia cansina y aburrida. En las últimas tres entradas al blog he presentado tres videojuegos con sus respectivas fichas, pa