Ir al contenido principal

Contra el sedentarismo cognitivo: El centinela

 

 

Se podría debatir si esto de que "los nativos digitales, son la primera generación con menor coeficiente intelectual que sus padres" es más o menos cierto, pero la verdad es que todos los que andamos metidos en esto de la educación somos conscientes de que la tecnología no se está introduciendo dentro de las aulas con la prudencia ni el tacto que se debiera. Y fuera de las aulas lo mismo, así que las horas que los alumnos utilizan las pantallas diariamente desbordan cualquier recomendación. No solo estamos hablando de  la cantidad, sino también de la calidad de su uso, sobre todo con  la llegada de las Inteligencias Artificiales.  Eso es fácilmente comprobable en las aulas, solo tienes que proponerles cualquier cosa  para que te pidan, aunque tú sabes que son capaces de realizar correctamente la propuesta demandada, la ayuda de internet o de una aplicación para realizar la actividad. Cuando buscamos en nuestra memoria y nos encontramos en una especie de atasco neuronal que nos impide acudir rápido al lugar donde se encuentra la respuesta y abandonamos la carrera  nos perdemos la oportunidad de mejorar nuestra red neuronal,  pues cada vez que encontramos una respuesta esquiva las sinapsis se fortalecen. De tal forma, sin saberlo, abocamos a nuestra red neuronal a la inactividad, y en biología la inactividad es, con perdón, la muerte.

Me temo, estamos entrando como socios premium  dentro de lo que podríamos llamar el club del  "Sedentarismo Cognitivo".  Nos olvidamos (otra vez) que el camino es tan importante como la meta. Se es hábil pensando porque practicamos el pensamiento, y al igual que un músculo que no se utiliza se atrofia, nuestras redes neuronales se vuelven ineficientes cuando  las infrautilizamos. 

Es en la adolescencia donde se pone en marcha una de las podas sinápticas. Este  proceso natural es  del todo necesario para recablear  las redes neuronales y establecer conexiones más eficientes, así que una poda en un cerebro poco estimulado, medio en huelga y con subcontratas varias para la  actividad intelectual no presenta, a mi parecer, una visión halagüeña para el desarrollo sano de nuestro intelecto/cerebro. Así que  "una pérdida de la estimulación durante la adolescencia puede provocar una poda excesiva, lo que reduce las capacidades cognitivas y la riqueza mental" (Bueno, 2022).


Va a ser difícil luchar contra los robots y las IA; sin embargo, ni un robot ni una IA podrán competir por las excelencias del trato humano y su creatividad. En estos momentos es cierto que las IA pueden asombrarnos con creaciones increíblemente bellas, pero estudios recientes indican que si bien  "la IA puede repetir patrones existentes, no puede replicar la complejidad y riqueza de la creatividad humana ni puede establecer conexiones emocionales con los temas." (Molares-Cardoso, 2024). 


Quizá el trabajo en mejorar aquellas competencias que permitan mejorar el trato humano y la creatividad permitan vacunarse contra los tiempos tan complejos que han de venir. Por eso dentro del proyecto CAJA (Crea Aprende Juega Acompaña) que he estado desarrollando en mi centro, me he acompañado de algunos alumnos de 2º de la ESO que me han ayudado a traducir la propuesta  de Edward de Bono "Creatividad: 62 ejercicios para desarrollar la mente" a lenguaje GML  (Roland M.) y hacer una pequeña web para jugar a ocho de los juegos propuestos.



 

 Podéis jugar: Aquí

 

Una vez creada la aplicación, las alumnas de 2º de la ESO (Emma G., Kate dC., Aitana M. y Gisela F.) han elaborado un discurso siguiendo mis directrices para tratar del resbaladizo concepto de la inteligencia dentro de las tutorías de 1º y 2º de la ESO. La valoración de su actuación ha sido muy positiva y muy rentable porque aproveché la sesión para invitar a los alumnos a participar del proyecto CAJA y conseguí 20 fantásticas solicitudes para unirse a la aventura.

Quizá para el curso que viene valga la pena pasar este juego a un juego de cartas donde se añadan más centinelas con tipos de demandas distintas, pero siempre retos mentales que permitan  agitar alegremente nuestras neuronas. Un ejemplo:




Bibliografía: 

Bueno, D. (2022). El cerebro del adolescente (2ª edición). Grijalbo

Molares-Cardoso, J., Badenes-Plá, V., & Maiz-Bar, C. (2024). Creatividad humana vs. creatividad artificial: estudio comparativo entre estudiantes universitarios y chatbots en la generación de ideas. Palabra Clave, 27(1), e27110. https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.1.10

 


 


Comentarios