Ir al contenido principal

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

http://www.aventurasdeaprendizaje.es/retovirus1

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva.

Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden.

Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos:

Reto 1. Sumas y restas.
Reto 2. Multiplicación I (una cifra x dos cifras)  y Multiplicación II (dos cifras x dos cifras) y III (cuatro cifras x tres cifras)
Reto 3. Divisiones

Quizá en los retos lo compliquemos un poco más para los de cursos superiores, pero dadas  las circunstancias en las  que nos encontramos se trata de repasar y asentar unas bases más que intentar ir más allá. Pero bueno, esto va para largo...por no decir que en septiembre nos vemos, así que vamos a ver por dónde tira el bicho.

Pues aquí está:

 "El misterioso caso del virus". Reto1.Sumas y restas.



PASOS A SEGUIR.

Contar la historia. Bien que los alumnos la lean, bien que los padres/profesores la cuenten. Aquí tenéis el enlace a la historia.





Visionar el vídeo. El vídeo permite tener una visión completa del reto. Primero sirve para que el profesor/padre vea qué es lo que hay que hacer, segundo para explicárselo al alumnado. El resumen del proyecto es muy sencillo. 

 

  Quizá te tesulte más interesante explicárselo a tus alumns a partir de una presentación. Aquí la tienes:

 Presentacion en pdf

 Hay dos retos. Y aunque no es necesario,  se pueden bajar las fichas, bien para imprimirlas y utilizarlas o simplemente para ver cómo deben resolverse los dos retos, pues dan una pista visual de cómo hacerlo.


 

 Descargar fichas

Jugar. El primer reto está pensado  para los alumnos de 3º de primaria en adelante.  Hay dos escenas. Una de sumas  (3 sumas) y otra de restas (3 restas). El alumno debe buscar aquella operación cuyo resultado sea distinto a las otras  dos. Puede para ello copiar las sumas que aparecen en pantalla o utilizar, si lo prefieren las fichas que se presentan para ello. Así, después de hacer tres sumas y tres restas, tendrá  que crear una suma que contenga el resultado de la suma que es la diferente a las otras dos  y el resultado de la resta  que es diferente a las otras dos.

  IR AL JUEGO

 

 

 

Tiene que sumar estos resultados para obtener un código que el juego te preguntará para salir del museo. Una vez fuera del museo para acceder a la biblioteca el alumno deberá acabar con los virus limpiándose la manos y disparándo jabón a diestro y siniestro. Cuando consiga entrar en la biblioteca conseguirá acceder a la conclusión a la que han llegado los personajes en su investigación acerca del coronavirus. Aparecerá una pantalla con el código.

 

 x 10 puntos

  Esta pantalla es la demostración de que el alumno ha conseguido superar el reto. El alumno debe hacer un pantallazo de este momento y enviárselo a la profesora. Cada pantallazo enviado vale 10 puntos.

El reto +, es un reto más complicado que se añade para los alumnos más atrevidos, o de cursos superiores. Se trata de averiguar los "'?" que a parecen en las 3 sumas y las 3 restas para componer el código que permita salir del museo. Con la información que se presenta en la ficha de trabajo que se entrega junto a las anotaciones que presenta el videojuego y la ejemplificación del vídeo debería ser suficiente para entender cómo montar el código.

 

 En cada suma hay dos sumandos con sus interrogantes, cada interrogante se refiere a una cifra. Si hay más de un interrogante en cada sumando, todos se refieren a la misma cifra.  Entonces de cada suma obtendrás dos cifras. La cifra que corresponde al sumando superior y la cifra que corresponde al sumando inferior. Entonces obtendrás así 6 cifras, dos cifras por cada suma. Estas cifras se posicionan en orden, primero las dos cifras de la primera suma, luego las  dos cifras de la segunda suma y las siguientes dos cifras de la última suma. 

 

 Las siguientes cifras se anotan siguiendo el mismo procedimiento pero con las restas. De cada resta se obtienen dos cifras, una del minuendo y otra del sustraendo. De la primera resta (la de arriba) conseguiremos las siguientes dos cifras, y así hasta conseguir todas las cifras del código de salida.

 

Si dos interrogantes caen en la misma posición tendrás una suma o resta TRAMPA  puede resultar dificil saber qué números van aquí, por lo  que tendrás primero  que mirar si en el mismo número hay varios interrogantes que te pudieran ayudar (los interrogantes en el mismo número indican la misma cifra) pero si no ocurre esto, tendrás que poner en la fórmula las combinaciones posibles  y probar suerte en la introducción del código...nadie dijo que un escape room iba a ser fácil ¿no?

Una vez resuelto el código y superado el videojuego aparecerá una pantalla final con el código conseguido.

x20 puntos


Esta pantalla es la demostración de que el alumno ha conseguido superar el reto+. El alumno debe hacer un pantallazo de este momento y enviárselo a la profesor/a. Cada pantallazo enviado vale  20 puntos para los de 3º claro.

Lo de los puntos, dependerá del profesorado, la propuesta base es que 100 puntos equivalen a subir un punto la nota de la unididad didáctica, o quizá a aprobarla, eso ya depende de cada uno. En este primer reto se pueden obtener hasta un máximo de 30 puntos.

En los próximos retos se podrán obtener los siguientes puntos para poder llegar a 100.


Estos retos están programados para adaptarse a ordenador y a tablet, pero también se puede utilizar para aquellos que solo disponen de móvil haciendo la siguiente modificación en el móvil en el momento de acceder al juego.





Espero que te haya sido útil,  si me quieres invitar a un café e invertir en ideas, genial:

Puedes acceder ya  al reto 2: multiplicaciones

 

 



SI tenéis alguna duda, o necesitáis algo recordar que estoy en:

info@aventurasdeaprendizaje.es


Y si alguien quiere más aventuras de Listillo y su pandilla para complicarse la vida pero  en formato papel...


 



Agradecer a  Kevin Macleod  su genialidad y generosidad al compartir su música "circus-of-freaks-" en la red. Gracias Kevin.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Esta es una versión 2017, estoy preparando una versión 2020 con el doble de páginas, con juegos de lápiz y papel en cada tabla y tres videojuegos más: Uno para introducirse en las multiplicaciones, otro para rapasar, uno para introducirse en la división y un último para afrontar los problemas de multiplicaciones...


Si te interesa pídeme que te avíse en  info@aventurasdeaprendizaje.es, pero mientras disfruta de este material, que aunque del 2017 sigue siendo un material bastante completo.


Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego:

Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas:

Fichas en formato pdf: Aquí
Puedes jugar en los siguientes enlaces:
En html…

WORDs&BITs: Sinónimos y Antónimos

WORDs&BITs es una nueva etiqueta que añado en el blog. Es otra forma de trabajar. En Videojuegos Curriculares os presentaba un videojuego acompañado de una ficha para trabajar un contenido curricular. Esta ficha se podía utilizar   antes, como entrenamiento o para trabajar después como refuerzo. Los dos elementos; videojuego y ficha formaban un combo,  y aunque venían juntos   no andaban   revueltos, pues cada uno se utiliza en tiempos diferentes. Con WORDs&BITs  videojuego y ficha van unidos y forman parte de la misma actividad, cada una cumple su función, pero los dos elementos son necesarios para completar la demanda. Aunque parezca extraño mezclar estos elementos a mí personalmente me parece muy interesante pues una misma actividad exige atender a dos formatos distintos de fuentes informativas:ordenador/ táblet/móvil  y papel. Y esto es algo que hacemos y haremos: consultaremos distintas fuentes, trabajaremos en distintos formatos, unas veces más en digital, otras veces…