Ir al contenido principal

Cambio problemas por videojuegos curriculares


Yo ando buscando retos para hacer, dentro de mis posibilidades, videojuegos curriculares que permitan apoyar el esfuerzo que se hace dentro del aula/casa y así combatir esos molestos pero necesarios amienemigos que son los objetivos curriculares. Si alguien anda buscando otras opciones para apoyar (nunca sustituir) el trabajo curricular, podemos intercambiar necesidades: vosotros me dais un problemas y yo  lo gamifico en formato bit (videojuego). Anota tus peticiones en esta entrada o envíalo a info@aventurasdeaprendizaje.es

 Recuerda que en www.aventurasdeaprendizaje.es podrás encontrar más material didáctico gratuito y descargable.

Comentarios

  1. Hola me gustaría mucho participar en tu propuesta. Me parece muy interesante a la vez que divertida. Soy maestra de Educación Infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, me alegra y asombra saber que los que están en las trincheras siguen arañando tiempo para buscar nuevas formas de avanzar. Piensa en algún objetivo que sea más árido de trabajar, o si trabajas por proyectos en cuál de ellos un pequeño videojuego encajaría más y así le damos un poco de color, movimiento y música al asunto y en enero empiezas gamificando :)

      Eliminar
    2. Genial. Te lo explicó en el e-mail. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Hola, soy profesora de Primaria, creo que es una forma muy interesante apoyar el trabajo de aula con algo más lúdico y motivador.
    Tengo alguna propuesta que hacerte, por ejemplo, la gramática, es algo que suele costar a mis niños de tercero.
    Estamos en contacto.
    GRACIAS por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva. Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden. Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos: Re...

Plutón y las Inteligencias Múltiples

             Plutón ya hace tiempo que no es un planeta, pero en su momento lo fue. Cuando en 2006 la Unión Astronómica Internacional (IAU) creó una nueva definición para los planetas, Plutón dejó de ajustarse a esos nuevos criterios y fue destronado de su título planetario. Pero por mucho debate que haya al respecto, lo cierto es que Plutón existe, ahí está, siendo otra cosa, planeta enano o lo que quieran inventarse, pulula al albedrío que dictaminan las fuerzas del universo que le corresponden por el mero hecho de existir y ocupar su sitio.        La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner quizá le pase lo mismo que a Plutón, ningún estudio neurocientífico ha demostrado la validez de la hipótesis de la teoría de Gardner (Bueno, 2019) y es cierto que hay un debate muy intenso y fuertes argumentos científicos acerca de si cumple criterios o no para poder etiquetarse como “inteligencia” cada una de las inteligencias pr...

AVENTURAS DE APRENDIZAJE: MEDIDAS PIRATAS

Enlace presentación Hay muchos  términos que andan ahora recordándonos que hay otras visiones posibles dentro del aula : ABJ, Gamificación, Grupos Cooperativos, Videojuegos, MicroFlipTeaching, Realidad virtual, etc. En este blog he estado jugando con piezas, viendo cómo se podría unir videojuego y currículum, videojuego y MicroFlip Teaching, etc. Intentando ir más allá  he buscado la forma de integrarlo todo, unir esas piezas en algo más complejo para hacerlo mejor.  De esta forma, al integrar  todas las piezas configuramos lo que podría llamarse  una  "aventura de aprendizaje". Enmarcando la aventura dentro de un contexto curricular: Unidades de Medida. Es éste un tema que a partir de tercero de primaria es recurrente  en esta etapa y a  veces    volver a enfrentarse a esta temática  de la misma forma como siempre lo convierte en una experiencia cansina y aburrida. En las últimas tres entradas al blog he presentad...