Ir al contenido principal

Cambio problemas por videojuegos curriculares


Yo ando buscando retos para hacer, dentro de mis posibilidades, videojuegos curriculares que permitan apoyar el esfuerzo que se hace dentro del aula/casa y así combatir esos molestos pero necesarios amienemigos que son los objetivos curriculares. Si alguien anda buscando otras opciones para apoyar (nunca sustituir) el trabajo curricular, podemos intercambiar necesidades: vosotros me dais un problemas y yo  lo gamifico en formato bit (videojuego). Anota tus peticiones en esta entrada o envíalo a info@aventurasdeaprendizaje.es

 Recuerda que en www.aventurasdeaprendizaje.es podrás encontrar más material didáctico gratuito y descargable.

Comentarios

  1. Hola me gustaría mucho participar en tu propuesta. Me parece muy interesante a la vez que divertida. Soy maestra de Educación Infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, me alegra y asombra saber que los que están en las trincheras siguen arañando tiempo para buscar nuevas formas de avanzar. Piensa en algún objetivo que sea más árido de trabajar, o si trabajas por proyectos en cuál de ellos un pequeño videojuego encajaría más y así le damos un poco de color, movimiento y música al asunto y en enero empiezas gamificando :)

      Eliminar
    2. Genial. Te lo explicó en el e-mail. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Hola, soy profesora de Primaria, creo que es una forma muy interesante apoyar el trabajo de aula con algo más lúdico y motivador.
    Tengo alguna propuesta que hacerte, por ejemplo, la gramática, es algo que suele costar a mis niños de tercero.
    Estamos en contacto.
    GRACIAS por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego:


Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas:

Fichas en formato pdf: Aquí
Puedes jugar en los siguientes enlaces:
En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí 

Para aquellos que necesiten empezar desde 0 esto de  aprender las tablas, yo les recomendaría el manual "Método pirata para aprender a multiplicar" que puedes visionarlo Aquí y  te lo puedes descargar en pdf sin problemas Aquí 

Recuerda que en www.aventurasdeaprendizaje.es podrás encontrar más material didáctico gratuito y descargable.

WORDs&BITs: Sinónimos y Antónimos

WORDs&BITs es una nueva etiqueta que añado en el blog. Es otra forma de trabajar. En Videojuegos Curriculares os presentaba un videojuego acompañado de una ficha para trabajar un contenido curricular. Esta ficha se podía utilizar   antes, como entrenamiento o para trabajar después como refuerzo. Los dos elementos; videojuego y ficha formaban un combo,  y aunque venían juntos   no andaban   revueltos, pues cada uno se utiliza en tiempos diferentes. Con WORDs&BITs  videojuego y ficha van unidos y forman parte de la misma actividad, cada una cumple su función, pero los dos elementos son necesarios para completar la demanda. Aunque parezca extraño mezclar estos elementos a mí personalmente me parece muy interesante pues una misma actividad exige atender a dos formatos distintos de fuentes informativas:ordenador/ táblet/móvil  y papel. Y esto es algo que hacemos y haremos: consultaremos distintas fuentes, trabajaremos en distintos formatos, unas veces más en digital, otras veces…

SIN BITS: DIPTONGOS e HIATOS (I)

Hay contenidos que son difíciles de tratar y que además se arrastran durante muchos cursos. Ese es el caso del tema de los diptongos e Hiatos, que empiezan a verse en segundo ciclo de primaria y se atienden más seriamente en tercer ciclo para quedarse siempre como tema de repaso en los siguientes cursos. Aun siendo de tercer ciclo, en secundaria se recuerda continuamente durante toda la etapa. Así que vamos a darle un toque al estilo Aventuras de Aprendizaje para ver si podemos aportar otra visión interventiva que permita tratar el mismo tema de siempre de otra forma. Esta entrada tratará el tema desde la opción de "SIN BITS" pero desde luego que habrá una opción "CON BITS". Esta opción está pensada para tercer ciclo de primaria, pero evidentemente el profesor considerará la posibilidad de utilizarla en su totalidad, parcialmente o adaptarla para la Educación Secundaria.
Esta es un episodio de una historia más extensa,  en la que Grin y Blu necesitan aprender las …