Ir al contenido principal

AVENTURAS DE APRENDIZAJE: MEDIDAS PIRATAS






Hay muchos  términos que andan ahora recordándonos que hay otras visiones posibles dentro del aula : ABJ, Gamificación, Grupos Cooperativos, Videojuegos, MicroFlipTeaching, Realidad virtual, etc. En este blog he estado jugando con piezas, viendo cómo se podría unir videojuego y currículum, videojuego y MicroFlip Teaching, etc.
Intentando ir más allá  he buscado la forma de integrarlo todo, unir esas piezas en algo más complejo para hacerlo mejor.  De esta forma, al integrar  todas las piezas configuramos lo que podría llamarse  una  "aventura de aprendizaje". Enmarcando la aventura dentro de un contexto curricular: Unidades de Medida. Es éste un tema que a partir de tercero de primaria es recurrente  en esta etapa y a  veces    volver a enfrentarse a esta temática  de la misma forma como siempre lo convierte en una experiencia cansina y aburrida.

En las últimas tres entradas al blog he presentado tres videojuegos con sus respectivas fichas, para trabajar objetivos que forman parte  de las habilidades necesarias para dominar las unidades de medida: Conocer y ordenar las unidades, transformarlas para compararlas, pasar de una expresión compleja (con  varias cantidades en distintas unidades) a una expresión incompleja (una única cantidad y unidad). Así que, no es preciso internarse en esta aventura para jugar y trabajar estos objetivos, simplemente si alguien prefiere jugar con las piezas en vez de con el puzle completo solo debe seguir las últimas tres entradas del blog.  Aquí tenéis los enlaces:














Pero si juntamos estos elementos para crear algo más grande, también hacemos más grandes la motivación, la implicación, la experiencia y por lo tanto el aprendizaje. Nos acercamos pues a crear una experiencia memorable, una experiencia con muchos elementos que permiten acceder desde diferentes conexiones a la  misma información. Esto último permite que el aprendizaje se consolide y perdure más en el bagage curricular de nuestros alumnos.



¿Cuáles son los piezas?  Videojuegos, actividades tipo ficha, metodología de grupos cooperativos, elementos de gamificación y ABJ, dinámicas de BreakoutEdu,  didáctica Micro Flip Teaching,etc. Estas piezas se ordenan siguiendo siguiente secuencia:




Primero se presenta la historia.





Y con la historia aparece un RETO. Si el reto es aceptado, entonces la aventura empieza. Es en ese momento hora de tratar el tema de la documentación pirata, la ruta de aprendizaje a seguir para poder superar el reto, y presentar  la secuencia de la aventura:

 




La aventura está constituida por 3 misiones, 1 breakoutEdu y 4 videojuegos o alternativas en lápiz y papel. La secuencia de la aventura siempre sigue la misma rutina. Primero vemos la misión a superar, luego nos entrenamos con fichas de forma cooperativa y experta para dominar un  objetivo curricular y una vez consolidado el objetivo nos enfrentamos a la misión bien con un viedeojuego, bien con un sustituto de lápiz y papel. Todo esto se concentra en 123 páginas que he tenido que pulir de un documento de más de 200 páginas. En el canal de youtube  de aventurasdeaprendizaje en su lista de reproducción de " MEDIDAS PIRATAS" puedes ver los distintos vídeos que pueden aportarte una visión más general sobre lo que puedes encontrar en este proyecto. También, puedes visionar tranquiamente las 123 páginas al cliquear sobre la palabra "visionar Proyecto" que encontrarás debajo de la portada de la aventura.




Varios profesores, con valentía, están desarrollando el proyecto dentro de sus aulas. Sin embargo me gustaría mencionar sobre todo a  Victoria Navarrete Aguilar en Denia (Alicante) y Francisco Javier Pineda en El Viso del Alcor (Sevilla) por su apoyo e implicación en el proyecto. Este proyecto está abierto a todos los profesores que crean que esta aventura les puede permitir ir más allá o simplemente trabajar, de vez en cuando, de otra forma diferente. 







¿Quieres jugar y desarrollar este proyecto en tu aula?


No hay ningún problema, el proyecto es tuyo. Si quieres, después de visionar el proyecto y crees que te interesa te recomiendo, para no complicarte, bajarte las primeras 47 páginas en formato pdf. En estas páginas está la explicación del proyecto y la primera misión para que pruebes en primera persona la experiencia.



Como es un proyecto abierto que parte de una propuesta base que va a ir creciendo a partir de la experiencia de los profesores que lo van adaptando a sus circunstancias, corrigiéndose y mutando con el único propósito de MEJORAR y ofrecer así a todos los implicados la mejor versión,  creo que no sería bueno para el proyecto que el pdf fuera deambulando de email en email sin control, desfasado y cada vez más lejano de las últimas  versiones. Por eso apuesto por  la opción de que el profesorado que esté interesado pruebe este anticipo y si de verdad quiere utilizarlo adaptado a su realidad solo tenga que  solicitármelo. Así tiene la oportunidad de adapatarlo a sus circunstancias y recibir las mejoras, ampliaciones, modificaciones y versiones del proyecto. Por eso solo tiene que pedírmelo en este correo:


 info@aventurasdeaprendizaje.es



Estas 123 páginas llevan detrás muchas horas (y las que vendrán) y mi intención es compartirlo con aquellos que lo valoren porque saben el esfuerzo que hay detrás. Por eso la condición para enviarlo completo a  alguien es sencilla:

  1. Desarrollarlo en gran medida en el aula. Si solo se quiere utilizar en alguna parte, tiene acceso a los videojuegos y las fichas en las entradas de este blog (mencionado arriba).
  2. No intercambiarlo, enviarlo, compartirlo con otras personas pues pierden la oportunidad de estar en contacto con las modificaciones. Así, de esta forma el proyecto se desfasa y pierde valor. Si alguien le interesa solo tiene que pedirlo y asumir estas lógicas y sencillas normas. 
Es evidente que  no hace falta recordar que es obligatorio respetar la normativa vigente respecto a los derechos de autor y no asumir la autoría o utilizar el material  para fines comerciales o en ámbitos ajenos a lo educativo, etc. En clase se puede fotocopiar,  colgar las fichas de trabajo en la web para que los padres lo trabajen o repasen en casa y evidentemente publicar los resultados en el blog, web del profesor  etc. Y si se utiliza, y uno no se olvida, poner que es una colaboración con Aventuras de Aprendizaje. Pero no se puede compartir en red el manual.

 Así que si te animas  a colaborar envíame un email explicando por qué te gustaría aplicarlo en tu aula, en qué centro te gustaría aplicarlo, en qué curso, contándome un poco la información sobre tu clase que sea interesante considerar para posibles adaptaciones de la obra (número, nivel, contexto,etc)  y si puedes, una foto en la que se pueda comprobar que tu clase está en marcha (sin comprometer la imagen de los alumnos, claro).  




¿En qué te beneficias al utilizar este material de esta forma?

El primer beneficio es que permite comunicarse con Aventuras de Aprendizaje y así obtener la adaptación que necesitas para poder utilizarlo en las mejores condiciones dentro del aula.

El segundo gran beneficio es que permite conectar con un estilo que compartes con Aventuras de Aprendizaje, así que  tu voz va a ser muy importante para las futuras  Aventuras de Aprendizaje. Las futuras propuestas de Aventuras de Aprendizaje saldrán sobre todo de las opiniones de aquellos que les gusta este estilo de trabajo y participen de él. Pueden surgir de aquí ideas  muy divertidas e interesantes ¿No crees?

Evidentemente, a medida que se  vayan creando versiones iré incorporando en el documento principal el nombre  de los colaboradores según sus aportaciones.


Espero que te haya sido útil,  si me quieres invitar a un café e invertir en ideas, genial:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego: Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas: Fichas en formato pdf: Aquí Puedes jugar en los siguientes enlaces: En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí    Si prefieres un proyecto completo en versión pirata  aquí lo tienes...       Consiste en un cadernillo gamificado Unas cartas  Un videojuego Echa un vistazo a la web del proyecto donde te explica cada una de estas partes y bajarte gratuitamente las plantillas del proyecto:   www.aventurasdeaprendiaje.es/tablasdemultiplicar

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva. Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden. Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos: Reto 1. Sum