Hay muchos términos que andan ahora recordándonos que hay otras visiones posibles dentro del aula : ABJ, Gamificación, Grupos Cooperativos, Videojuegos, MicroFlipTeaching, Realidad virtual, etc. En este blog he estado jugando con piezas, viendo cómo se podría unir videojuego y currículum, videojuego y MicroFlip Teaching, etc.
Intentando ir más allá he buscado la forma de integrarlo todo, unir esas piezas en algo más complejo para hacerlo mejor. De esta forma, al integrar todas las piezas configuramos lo que podría llamarse una "aventura de aprendizaje". Enmarcando la aventura dentro de un contexto curricular: Unidades de Medida. Es éste un tema que a partir de tercero de primaria es recurrente en esta etapa y a veces volver a enfrentarse a esta temática de la misma forma como siempre lo convierte en una experiencia cansina y aburrida.
En las últimas tres entradas al blog he presentado tres videojuegos con sus respectivas fichas, para trabajar objetivos que forman parte de las habilidades necesarias para dominar las unidades de medida: Conocer y ordenar las unidades, transformarlas para compararlas, pasar de una expresión compleja (con varias cantidades en distintas unidades) a una expresión incompleja (una única cantidad y unidad). Así que, no es preciso internarse en esta aventura para jugar y trabajar estos objetivos, simplemente si alguien prefiere jugar con las piezas en vez de con el puzle completo solo debe seguir las últimas tres entradas del blog. Aquí tenéis los enlaces:
Pero si juntamos estos elementos para crear algo más grande, también hacemos más grandes la motivación, la implicación, la experiencia y por lo tanto el aprendizaje. Nos acercamos pues a crear una experiencia memorable, una experiencia con muchos elementos que permiten acceder desde diferentes conexiones a la misma información. Esto último permite que el aprendizaje se consolide y perdure más en el bagage curricular de nuestros alumnos.
Intentando ir más allá he buscado la forma de integrarlo todo, unir esas piezas en algo más complejo para hacerlo mejor. De esta forma, al integrar todas las piezas configuramos lo que podría llamarse una "aventura de aprendizaje". Enmarcando la aventura dentro de un contexto curricular: Unidades de Medida. Es éste un tema que a partir de tercero de primaria es recurrente en esta etapa y a veces volver a enfrentarse a esta temática de la misma forma como siempre lo convierte en una experiencia cansina y aburrida.
En las últimas tres entradas al blog he presentado tres videojuegos con sus respectivas fichas, para trabajar objetivos que forman parte de las habilidades necesarias para dominar las unidades de medida: Conocer y ordenar las unidades, transformarlas para compararlas, pasar de una expresión compleja (con varias cantidades en distintas unidades) a una expresión incompleja (una única cantidad y unidad). Así que, no es preciso internarse en esta aventura para jugar y trabajar estos objetivos, simplemente si alguien prefiere jugar con las piezas en vez de con el puzle completo solo debe seguir las últimas tres entradas del blog. Aquí tenéis los enlaces:
Pero si juntamos estos elementos para crear algo más grande, también hacemos más grandes la motivación, la implicación, la experiencia y por lo tanto el aprendizaje. Nos acercamos pues a crear una experiencia memorable, una experiencia con muchos elementos que permiten acceder desde diferentes conexiones a la misma información. Esto último permite que el aprendizaje se consolide y perdure más en el bagage curricular de nuestros alumnos.
¿Cuáles son los piezas? Videojuegos, actividades tipo ficha, metodología de grupos cooperativos, elementos de gamificación y ABJ, dinámicas de BreakoutEdu, didáctica Micro Flip Teaching,etc. Estas piezas se ordenan siguiendo siguiente secuencia:
Primero se presenta la historia.
Y con la historia aparece un RETO. Si el reto es aceptado, entonces la aventura empieza. Es en ese momento hora de tratar el tema de la documentación pirata, la ruta de aprendizaje a seguir para poder superar el reto, y presentar la secuencia de la aventura:
La aventura está constituida por 3 misiones, 1 breakoutEdu y 4 videojuegos o alternativas en lápiz y papel. La secuencia de la aventura siempre sigue la misma rutina. Primero vemos la misión a superar, luego nos entrenamos con fichas de forma cooperativa y experta para dominar un objetivo curricular y una vez consolidado el objetivo nos enfrentamos a la misión bien con un viedeojuego, bien con un sustituto de lápiz y papel. Todo esto se concentra en 123 páginas que he tenido que pulir de un documento de más de 200 páginas. En el canal de youtube de aventurasdeaprendizaje en su lista de
reproducción de " MEDIDAS PIRATAS" puedes ver los distintos vídeos que
pueden aportarte una visión más general sobre lo que puedes encontrar en
este proyecto. También, puedes visionar tranquiamente las 123 páginas al cliquear sobre la palabra "visionar Proyecto" que encontrarás debajo de la portada de la aventura.
Varios profesores, con valentía, están desarrollando el proyecto dentro de sus aulas. Sin embargo me gustaría mencionar sobre todo a Victoria Navarrete Aguilar en Denia (Alicante) y Francisco Javier Pineda en El Viso del Alcor (Sevilla) por su apoyo e implicación en el proyecto. Este proyecto está abierto a todos los profesores que crean que esta aventura les puede permitir ir más allá o simplemente trabajar, de vez en cuando, de otra forma diferente.
¿Quieres jugar y desarrollar este proyecto en tu aula?
No hay ningún problema, el proyecto es tuyo. Si quieres, después de visionar el proyecto y crees que te interesa te recomiendo, para no complicarte, bajarte las primeras 47 páginas en formato pdf. En estas páginas está la explicación del proyecto y la primera misión para que pruebes en primera persona la experiencia.
Como es un proyecto abierto que parte de una propuesta base que va a ir creciendo a partir de la experiencia de los profesores que lo van adaptando a sus circunstancias, corrigiéndose y mutando con el único propósito de MEJORAR y ofrecer así a todos los implicados la mejor versión, creo que no sería bueno para el proyecto que el pdf fuera deambulando de email en email sin control, desfasado y cada vez más lejano de las últimas versiones. Por eso apuesto por la opción de que el profesorado que esté interesado pruebe este anticipo y si de verdad quiere utilizarlo adaptado a su realidad solo tenga que solicitármelo. Así tiene la oportunidad de adapatarlo a sus circunstancias y recibir las mejoras, ampliaciones, modificaciones y versiones del proyecto. Por eso solo tiene que pedírmelo en este correo:
info@aventurasdeaprendizaje.es
Estas 123 páginas llevan detrás muchas horas (y las que vendrán) y mi intención es compartirlo con aquellos que lo valoren porque saben el esfuerzo que hay detrás. Por eso la condición para enviarlo completo a alguien es sencilla:
- Desarrollarlo en gran medida en el aula. Si solo se quiere utilizar en alguna parte, tiene acceso a los videojuegos y las fichas en las entradas de este blog (mencionado arriba).
- No intercambiarlo, enviarlo, compartirlo con otras personas pues pierden la oportunidad de estar en contacto con las modificaciones. Así, de esta forma el proyecto se desfasa y pierde valor. Si alguien le interesa solo tiene que pedirlo y asumir estas lógicas y sencillas normas.
Es evidente que no hace falta recordar que es obligatorio respetar la normativa vigente respecto a los derechos de autor y no asumir la autoría o utilizar el material para fines comerciales o en ámbitos ajenos a lo educativo, etc. En clase se puede fotocopiar, colgar las fichas de trabajo en la web para que los padres lo trabajen o repasen en casa y evidentemente publicar los resultados en el blog, web del profesor etc. Y si se utiliza, y uno no se olvida, poner que es una colaboración con Aventuras de Aprendizaje. Pero no se puede compartir en red el manual.
Así que si te animas a colaborar envíame un email explicando por qué te gustaría aplicarlo en tu aula, en qué centro te gustaría aplicarlo, en qué curso, contándome un poco la información sobre tu clase que sea interesante considerar para posibles adaptaciones de la obra (número, nivel, contexto,etc) y si puedes, una foto en la que se pueda comprobar que tu clase está en marcha (sin comprometer la imagen de los alumnos, claro).
¿En qué te beneficias al utilizar este material de esta forma?
El primer beneficio es que permite comunicarse con Aventuras de Aprendizaje y así obtener la adaptación que necesitas para poder utilizarlo en las mejores condiciones dentro del aula.
El segundo gran beneficio es que permite conectar con un estilo que compartes con Aventuras de Aprendizaje, así que tu voz va a ser muy importante para las futuras Aventuras de Aprendizaje. Las futuras propuestas de Aventuras de Aprendizaje saldrán sobre todo de las opiniones de aquellos que les gusta este estilo de trabajo y participen de él. Pueden surgir de aquí ideas muy divertidas e interesantes ¿No crees?
Evidentemente, a medida que se vayan creando versiones iré incorporando en el documento principal el nombre de los colaboradores según sus aportaciones.
Espero que te haya sido útil, si me quieres invitar a un café e invertir en ideas, genial:
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