Ir al contenido principal

Mentalidad de Crecimiento: 6 pilares y un videojuego



Si pusiéramos a debatir  qué es eso de  la inteligencia nos meteríamos me temo en un callejón sin salida, o quizá con una salida bastante  pequeña y oscura,  Robert J. Sternberg  se atrevió hace años y  lo hizo.  Lo que consiguió fue  un libro de 208 páginas. Desde mi punto de vista hablar de inteligencia fuera de los ámbitos de la investigación me parece una temeridad. Es una palabra de las que yo llamo "tramposas" pues sin saber exactamente que es se utiliza a diestro y siniestro como si fuera una linterna que lo ilumina todo siendo en realidad una granada sin seguro que en el momento que estalla deja a quien oso utilizarla en la mayor de las oscuridades. Lo cierto es que las creencias que uno tenga sobre lo que es o no es la inteligencia condicionará más el crecimiento intelectual que la propia inteligencia, de esta forma  el éxito en el aprendizaje depende mucho más de cómo utilizamos nuestros propios recursos  que de cuántos recursos tiene cada uno. Carol   S. Dweeck  destacada psicóloga e investigadora norteamericana ya lleva años tratando cómo las creencias que se tienen sobre la inteligencia afectan a la forma de afrontar situaciones  desafiantes y por lo tanto al desarrollo intelectual. Así, describe que si la persona cree que la inteligencia es una entidad, algo fijo e inmutable apostará por objetivos de rendimiento mientras que si la persona  cree y se posiciona con la teoría incremental de la inteligencia, en la que se cree que esta es modificable y que puede aumentar gradualmente se alineará con objetivos de aprendizaje. Cuando se cree que la inteligencia crece según trabajemos en ella y se tiene objetivos de aprendizaje se  persiste más ante las dificultades, y reconociendo la realidad de  que los resultados intelectuales dependerán del trabajo, el esfuerzo y las estrategias que se utilicen buscarán  mejorar su competencia. Las personas que creen sin embargo que su inteligencia es la que es y nada se puede hacer por ella y asumen objetivos de rendimiento evitan aquellas actividades que pudiera minar su imagen intelectual.  De esta forma el tipo de creencias que uno tenga sobre sus propias  habilidades y talento impactará de forma significativa en nuestro potencial. Así Dweeck en su libro "Mindset la actitud del éxito" publicado por editorial Sirio en 2019 (4ª edición)  propone el siguiente esquema:



Muchos autores han seguido esta propuesta para intervenir en las aulas y obtener increíbles resultados. Jo Boaler profesora en Standford  en su libro "Mente sin límites" publicado por Kairos en 2020, explica las 6 claves que explican las bondades de esta perspectiva avalada por la evidencia científica. Y aunque no se pueda, por lo que sea, introducirlas en las prácticas educativas al menos sería interesante  presentarla al alumnado y debatir sobre ella. 

 


 

Eso he hecho en Secundaria,  he partido de la pregunta  ¿Se puede vivir con medio cerebro?  para luego reflexionar a partir de algunos casos documentados en las que por razones médicas se ha tenido que extirpar medio cerebro y los resultados son reveladores: gracias a la plasticidad neuronal  el hemisferio no intervenido busca la forma de asumir las funciones del cerebro extirpado consiguiendo resultados increíbles. Esto lo podemos encontrar en la misma prensa, por ejemplo los casos famosos  de Cameron Mott o de Christina Santhouse


 Debatido esto, les comento a los alumnos que en vez de soltarles el rollo, les propongo que sean ellos los que averigüen qué es lo que transmitirles, así que les propongo unos juegos y les doy las 6 ideas que quiero que aprendan. Deben realizar los juegos y asociarlos a las 6 claves o pilares de la mentalidad de crecimiento.


Puedes bajarte los documentos en pdf aquí: Bajar


Una vez explicados los 6 pilares, llegamos a reflexionar sobre lo único que impide llegar a nuestros objetivos de aprendizaje:  nuestras creencias. Eso no significa que si quiero puedo  conseguir lo que quiero cuándo quiera y cómo quiera, sino que al cerebro tendrá que adquirir las estrategias adecuadas, esforzarse en aplicarlas  y con la  actitud  propia de la  mentalidad de crecimiento será cuestión de tiempo acercarnos a nuestras metas.

Después de este trabajo es momento de recordar que es el esfuerzo, el tiempo, las estrategias y la actitud (mentalidad de crecimiento) la que posibilitará sobrepasar nuestras limitaciones infinitamente. Para ello jugamos al siguiente videojuego en ordenador o en chromebook.



Puedes jugar en : www.aventurasdeaprendizaje.es/mc

Este juego tiene 3 partes:

 

 Parte primera.

 Se trata de eliminar las creencias sobre la inteligencia disparando con la barra espaciadora ideas a la nube oscura que muestra la palabra "inteligencia" en colores hasta que cambie a una nube blanca con la palabra "Crecimiento" que es la palabra con la que debemos quedarnos. Para poder  aumentar nuestra limitaciones intelectuales deberemos coger todos los exámenes suspendidos (cruz roja), pues ese el error el que nos indica el camino que debemos seguir para superarnos.  Un examen suspendido es una oportunidad para superarnos. Debemos evitar  y disparar a los exámenes aprobados, pues nada podemos aprender de aquello que está ya aprendido,no posibilita el crecimiento. Así que disparar a un examen fallido y coger exámenes aprobados nos descontará.Cuando consigas 5 oportunidades pasarás al siguiente minijuego. Si intentando dominar el juego cometes muchos errores inicia de nuevo el juego pulsado reiniciar en el navegador.


Parte segunda.

 

 


  Debes con la tecla "hacia arriba" evitar chocar con las neuronas y con las llaves incorrectas como "inteligencia" "suerte" o "capacidad" debes recoger  5 llaves que te abran la puerta que llevan a tus metas "Estrategias, esfuerzo, tiempo y actitudes". Si intentando dominar este nuevo juego te inundas de puntuaciones negativas puedes pulsar la barra espaciadora y volverás a cero. 


Tercera parte.

 


 El esfuerzo, el tiempo y la actitud debe ponerla el alumno, pero  por si no sabe qué estrategias debe utilizar  en esta fase del videojuego  aparecen 21 estrategias que deberían considerarse para estudiar de forma más correcta. Se mueve utilizando los cursores (flecha derecha e izquierda).

Una vez hecho esto invito a aquellos que quieran aprender a estudiar o profundizar en esas estrategias a solicitármelo por escrito para realizar sesiones de estudio personalizadas o en grupo pequeño según la demanda y los recursos.


Este es un pequeño paso que estoy desarrollando con el proyecto Brain Smile en www.aventurasdeaprendizaje.es/brainsmile







Comentarios

Entradas populares de este blog

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego: Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas: Fichas en formato pdf: Aquí Puedes jugar en los siguientes enlaces: En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí    Si prefieres un proyecto completo en versión pirata  aquí lo tienes...       Consiste en un cadernillo gamificado Unas cartas  Un videojuego Echa un vistazo a la web del proyecto donde te explica cada una de estas partes y bajarte gratuitamente las plantillas del proyecto:   www.aventurasdeaprendiaje.es/tablasdemultiplicar

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva. Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden. Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos: Reto 1. Sum

AVENTURAS DE APRENDIZAJE: MEDIDAS PIRATAS

Enlace presentación Hay muchos  términos que andan ahora recordándonos que hay otras visiones posibles dentro del aula : ABJ, Gamificación, Grupos Cooperativos, Videojuegos, MicroFlipTeaching, Realidad virtual, etc. En este blog he estado jugando con piezas, viendo cómo se podría unir videojuego y currículum, videojuego y MicroFlip Teaching, etc. Intentando ir más allá  he buscado la forma de integrarlo todo, unir esas piezas en algo más complejo para hacerlo mejor.  De esta forma, al integrar  todas las piezas configuramos lo que podría llamarse  una  "aventura de aprendizaje". Enmarcando la aventura dentro de un contexto curricular: Unidades de Medida. Es éste un tema que a partir de tercero de primaria es recurrente  en esta etapa y a  veces    volver a enfrentarse a esta temática  de la misma forma como siempre lo convierte en una experiencia cansina y aburrida. En las últimas tres entradas al blog he presentado tres videojuegos con sus respectivas fichas, pa