Si pusiéramos a debatir qué es eso de la inteligencia nos meteríamos me temo en un callejón sin salida, o quizá con una salida bastante pequeña y oscura, Robert J. Sternberg se atrevió hace años y lo hizo. Lo que consiguió fue un libro de 208 páginas. Desde mi punto de vista hablar de inteligencia fuera de los ámbitos de la investigación me parece una temeridad. Es una palabra de las que yo llamo "tramposas" pues sin saber exactamente que es se utiliza a diestro y siniestro como si fuera una linterna que lo ilumina todo siendo en realidad una granada sin seguro que en el momento que estalla deja a quien oso utilizarla en la mayor de las oscuridades. Lo cierto es que las creencias que uno tenga sobre lo que es o no es la inteligencia condicionará más el crecimiento intelectual que la propia inteligencia, de esta forma el éxito en el aprendizaje depende mucho más de cómo utilizamos nuestros propios recursos que de cuántos recursos tiene cada uno. Carol S. Dweeck destacada psicóloga e investigadora norteamericana ya lleva años tratando cómo las creencias que se tienen sobre la inteligencia afectan a la forma de afrontar situaciones desafiantes y por lo tanto al desarrollo intelectual. Así, describe que si la persona cree que la inteligencia es una entidad, algo fijo e inmutable apostará por objetivos de rendimiento mientras que si la persona cree y se posiciona con la teoría incremental de la inteligencia, en la que se cree que esta es modificable y que puede aumentar gradualmente se alineará con objetivos de aprendizaje. Cuando se cree que la inteligencia crece según trabajemos en ella y se tiene objetivos de aprendizaje se persiste más ante las dificultades, y reconociendo la realidad de que los resultados intelectuales dependerán del trabajo, el esfuerzo y las estrategias que se utilicen buscarán mejorar su competencia. Las personas que creen sin embargo que su inteligencia es la que es y nada se puede hacer por ella y asumen objetivos de rendimiento evitan aquellas actividades que pudiera minar su imagen intelectual. De esta forma el tipo de creencias que uno tenga sobre sus propias habilidades y talento impactará de forma significativa en nuestro potencial. Así Dweeck en su libro "Mindset la actitud del éxito" publicado por editorial Sirio en 2019 (4ª edición) propone el siguiente esquema:
Muchos autores han seguido esta propuesta para intervenir en las aulas y obtener increíbles resultados. Jo Boaler profesora en Standford en su libro "Mente sin límites" publicado por Kairos en 2020, explica las 6 claves que explican las bondades de esta perspectiva avalada por la evidencia científica. Y aunque no se pueda, por lo que sea, introducirlas en las prácticas educativas al menos sería interesante presentarla al alumnado y debatir sobre ella.
Eso he hecho en Secundaria, he partido de la pregunta ¿Se puede vivir con medio cerebro? para luego reflexionar a partir de algunos casos documentados en las que por razones médicas se ha tenido que extirpar medio cerebro y los resultados son reveladores: gracias a la plasticidad neuronal el hemisferio no intervenido busca la forma de asumir las funciones del cerebro extirpado consiguiendo resultados increíbles. Esto lo podemos encontrar en la misma prensa, por ejemplo los casos famosos de Cameron Mott o de Christina Santhouse
Debatido esto, les comento a los alumnos que en vez de soltarles el rollo, les propongo que sean ellos los que averigüen qué es lo que transmitirles, así que les propongo unos juegos y les doy las 6 ideas que quiero que aprendan. Deben realizar los juegos y asociarlos a las 6 claves o pilares de la mentalidad de crecimiento.
Puedes bajarte los documentos en pdf aquí: Bajar
Una vez explicados los 6 pilares, llegamos a reflexionar sobre lo único que impide llegar a nuestros objetivos de aprendizaje: nuestras creencias. Eso no significa que si quiero puedo conseguir lo que quiero cuándo quiera y cómo quiera, sino que al cerebro tendrá que adquirir las estrategias adecuadas, esforzarse en aplicarlas y con la actitud propia de la mentalidad de crecimiento será cuestión de tiempo acercarnos a nuestras metas.
Después de este trabajo es momento de recordar que es el esfuerzo, el tiempo, las estrategias y la actitud (mentalidad de crecimiento) la que posibilitará sobrepasar nuestras limitaciones infinitamente. Para ello jugamos al siguiente videojuego en ordenador o en chromebook.
Puedes jugar en : www.aventurasdeaprendizaje.es/mc
Este juego tiene 3 partes:
Parte primera.
Se trata de eliminar las creencias sobre la inteligencia disparando con la barra espaciadora ideas a la nube oscura que muestra la palabra "inteligencia" en colores hasta que cambie a una nube blanca con la palabra "Crecimiento" que es la palabra con la que debemos quedarnos. Para poder aumentar nuestra limitaciones intelectuales deberemos coger todos los exámenes suspendidos (cruz roja), pues ese el error el que nos indica el camino que debemos seguir para superarnos. Un examen suspendido es una oportunidad para superarnos. Debemos evitar y disparar a los exámenes aprobados, pues nada podemos aprender de aquello que está ya aprendido,no posibilita el crecimiento. Así que disparar a un examen fallido y coger exámenes aprobados nos descontará.Cuando consigas 5 oportunidades pasarás al siguiente minijuego. Si intentando dominar el juego cometes muchos errores inicia de nuevo el juego pulsado reiniciar en el navegador.
Parte segunda.
Debes con la tecla "hacia arriba" evitar chocar con las neuronas y con las llaves incorrectas como "inteligencia" "suerte" o "capacidad" debes recoger 5 llaves que te abran la puerta que llevan a tus metas "Estrategias, esfuerzo, tiempo y actitudes". Si intentando dominar este nuevo juego te inundas de puntuaciones negativas puedes pulsar la barra espaciadora y volverás a cero.
Tercera parte.
El esfuerzo, el tiempo y la actitud debe ponerla el alumno, pero por si no sabe qué estrategias debe utilizar en esta fase del videojuego aparecen 21 estrategias que deberían considerarse para estudiar de forma más correcta. Se mueve utilizando los cursores (flecha derecha e izquierda).
Una vez hecho esto invito a aquellos que quieran aprender a estudiar o profundizar en esas estrategias a solicitármelo por escrito para realizar sesiones de estudio personalizadas o en grupo pequeño según la demanda y los recursos.
Este es un pequeño paso que estoy desarrollando con el proyecto Brain Smile en www.aventurasdeaprendizaje.es/brainsmile
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