Ir al contenido principal

ABJear el currículum

 

ABJear el currículum

Supongo que todos ya sabemos que ABJ son las siglas de Aprendizaje Basado en el Juego, y también sabemos que el abejeo es el zumbido de las abejas, sin embargo para facilitarme el desarrollo de esta obra y también porque simplemente me gusta mucho la idea, me he regalado el invento del término ABJeo que en este proyecto se referirá a utilizar el juego de tablero y cartas para aprender dentro de clase.

Nadie puede negar la magia que los juegos son capaces de generar. El juego capta el interés del jugador, lo involucra y lo atrapa en una especie de hipnosis en el que esfuerzo y diversión, en vez de enfrentarse, se asocian convirtiendo al jugador en un voluntario y agradecido secuestrado. Como docentes puede resultar una buena inversión echarle el ojo a este misterioso y maravilloso proceso. Si pudiéramos replicar este fenómeno dentro del aula sin mucha alquimia en pro del aprendizaje tendríamos un increíble aliado contra los tiempos que corren, donde la motivación y el esfuerzo juegan al escondite consiguiendo casi siempre ser imbatibles vencedores. Así que cuando me refiero al título de la obra “Cómo ABJear con sentido el currículum para aprender cualquier asignatura en cualquier curso mientras se aprende a aprender” me refiero a que ABJeamos con los contenidos que han sido seleccionados, procesados, enriquecidos y codificados correctamente por el alumnado; ABJeamos para practicar el proceso de recuperación, el espaciado y el entrelazado ;AbJeamos para tener la oportunidad de que nuestros alumnos adquieran competencias de aprender a aprender; ABJeamos para perderle miedo al examen y desde luego, ABJeamos para desempañar la clase, y ofrecernos a todos un descanso de pizarra y pantalla aderezado con matices de entretenimiento, distracción y posible diversión. Esto no es nada fácil y  es tan extenso que me temo voy a tener que ir mostrando poco a poco las piezas de este puzzle.

Que conste que este proyecto simplemente es mi visión acerca del ABJ y la Gamificación desde mis limitaciones que son muchas y mis conocimientos que son los que son. Me gustaría considerar el proyecto como un borrador, un borrador en continuo desarrollo donde poder añadir poco a poco mejores propuestas que se organizarán en  esta web. Espero que esta visión tan personal del ABJeo pueda servir a otros como yo que intentan vivir sus propias aventuras de aprendizaje.

En este proyecto se aportan 14 juegos para trabajar la competencia de aprender a aprender al mismo tiempo que se aprenden los contenidos del curso, pero eso sí, ABJeando:




Y como todo ABJeo, este debería empezar con una historia…



Puedes visionar parte del material  aquí: Aquí

Y si quieres comprarlo en Amazon lo puedes hacer aquí: Aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego: Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas: Fichas en formato pdf: Aquí Puedes jugar en los siguientes enlaces: En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí    Si prefieres un proyecto completo en versión pirata  aquí lo tienes...       Consiste en un cadernillo gamificado Unas cartas  Un videojuego Echa un vistazo a la web del proyecto donde te explica cada una de estas partes y bajarte gratuitamente las plantillas del proyecto:   www.aventurasdeaprendiaje.es/tablasdemultiplicar

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva. Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden. Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos: Reto 1. Sum

AVENTURAS DE APRENDIZAJE: MEDIDAS PIRATAS

Enlace presentación Hay muchos  términos que andan ahora recordándonos que hay otras visiones posibles dentro del aula : ABJ, Gamificación, Grupos Cooperativos, Videojuegos, MicroFlipTeaching, Realidad virtual, etc. En este blog he estado jugando con piezas, viendo cómo se podría unir videojuego y currículum, videojuego y MicroFlip Teaching, etc. Intentando ir más allá  he buscado la forma de integrarlo todo, unir esas piezas en algo más complejo para hacerlo mejor.  De esta forma, al integrar  todas las piezas configuramos lo que podría llamarse  una  "aventura de aprendizaje". Enmarcando la aventura dentro de un contexto curricular: Unidades de Medida. Es éste un tema que a partir de tercero de primaria es recurrente  en esta etapa y a  veces    volver a enfrentarse a esta temática  de la misma forma como siempre lo convierte en una experiencia cansina y aburrida. En las últimas tres entradas al blog he presentado tres videojuegos con sus respectivas fichas, pa