Ya sabéis que para automatizar las tablas de multiplicar no queda más remedio que repetirlas y no pocas veces. Así que he buscado adoptar algunas estrategias de la gamificación y del Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) para intentar hacer más ameno esta repetición.
Tres herramientas son las que he utilizado para hacer que esto sea posible:
1.- Fichas de lápiz y papel en forma de aventura narrativa.
2.- Juego de cartas. He utilizado un algoritmo de aprendizaje y lo he vestido de mecánica de juego.
3.- Un videojuego para volver a repetir lo aprendido, pero rizando el rizo hacerlo con un videojuego.
Como una imagen vale más que mil palabras aquí tienes un vídeo con estas tres herramientas.
Veamos cada una de las piezas:
Primer componente: El cuaderno
Si a un pirata que quiere pescar una sardina en el peor de los momentos pierde su tripulación, no le quedará más remedio que demostrar que sigue siendo un pirata, y por eso habrá que subir faros, vigilar barcos, sustraer mercancías, transportar botines y enterrar tesoros… Repetir las tablas siguiendo una narración le da sentido y mucha energía pirata…
Aquí puedes visualizarlo: Enlace
SI te interesan solo algunas fichas puedes acceder a las plantillas que he utilizado y bajártelas gratis en pdf. Pero si lo que quieres es utilizarlo todo tendrás que imprimirlo, imprimir las 98 páginas te va costar menos tiempo y dinero si lo compras en Amazon por menos de 5 euros. Amazon te lo imprime y te lo lleva a casa gratis (si eres prime): Aquí
Y por si alguien quiere hacerlo en color, que es mucho más divertido, pero claro, también cuesta más. En Amazon por 14 euros lo tienes.
Segundo componente: Juego de Cartas
He convertido un algoritmo de aprendizaje en una mecánica de ABJ, transformando la repetición en un Juego Serio, bueno no tan serio, pues de lo que se trata es de salir del castillo de Cinco Ojos sin pagar ni una moneda de oro. Aquí tienes una partida virtual.
Si solo quieres utilizar algunas tablas, o simplemente crear tus propias cartas, por ejemplo un simple dibujo de tesoro, o una moneda (un círculo) nonecesitas todo ese material. Puedes utilizar la mecánica con tu propio material, o las plantillas que puedes bajarte gratuitamente en pdf. Sin embargo si quieres todas las cartas y no tener que depender de la impresora también puedes conseguirlas en b/n en Amazon por menos de 5 euros.
Puedes visualizarlo Aquí: Aquí
Tercer componente: El videojuego/Los videojuegos
LLega hasta la luna y demuestra que dominas las tablas. Superando estas cordilleras podrás hacer que pirata Cocinero vuelva al Cuervo Rojo. Se puede jugar en ordenador y tablet (safari, Firefox).
Ir al juego online: Aquí
Si quieres conseguir el juego offline, para poder utilizarlo sin depender del wifi y de los caprichos de las redes lo puedes conseguir junto a los pdf’s de las cartas y el cuaderno en el pack de hotmart: Aquí
He añadido en el título los videojuegos porque voy a ir añadiendo al proyecto varias propuestas de trabajo con video juego. Las propuestas de videojuego se podrán jugar online y si alguien colabora con el proyecto bien comprando alguno de los cuadernos en Amazon o en Hotmart les enviaré a su email los videojuegos en ejecutable para windows para que puedan jugar sin internet. Así por ejemplo estos videojuegos incorporados en el mismo producto:
Con el juego "15-mix" el alumno podrá repasar 15 multiplicaciones por juego. Y con el juego de 25-ojos" puedes repasar con toda la clase las tablas jugando a un tipo de bingo pirata.
Puedes utilizar esta ficha para practicar:
El juego puedes jugarlo Aquí:
LAS PLANTILLAS SON TUYAS
como se ha comentado anteriormente, si solo quieres utilizar algunas partes, te he preparad este pack-free gratuito, aquí tienes las plantillas para que puedas utilizar el proyecto sin problemas invirtiendo lo mínimo. Aquí tendrás las piezas básicas del cuaderno y de las cartas.
Ver plantillas Aquí: Aquí
Bajarse el pdf Aquí: Aquí
Pack pdf's & videojuego
Si quieres conseguir los pdf’s de los cuadernos (a todo color y en eco-color para no abusar del toner) y el ejecutable del videojuego para que puedas jugar offline sin depender de la red. Lo tienes a tu disposición en Hotmart por solo 5'5 euros.
Y de regalo...
Y si adquieres cualquiera de los elementos que estoy presentando (cuaderno y/o pack ) tendrás más recursos. Si lo adquieres en hotmart, te lo enviaré directamente a tu correo, si es de Amazon envíame parte de la factura a mi correo info@aventurasdeaprendizaje.es :
y te iré enviando los recursos que vaya tetrminando sobre las multiplicaciones, por ejemploya he añadido al proyecto el juego "15-mix" y el juego de "5-ojos".
pero también tendrás ...
Correcciones del material
Novedades
Adaptaciones, si necesitas alguna en concreto
Material complementario
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