Ir al contenido principal

Reto online. Los tips de Tap: Inteligencia social





Con esta nueva situación que estamos viviendo, hemos tenido que aprender a utilizar toda clase de herramientas en tiempo récord para poder acercarnos mejor a nuestros alumnos. Estas herramientas permiten desarrollar ideas y transformarlas con relativa facilidad en material aplicable.   Y aunque me tengo que repasar el proyecto, os presento esta entrada como ejemplificación  de otras formas de trabajar. Se puede utilizar este material  por ejemplo, como clase invertida,  y en clase presencial (cuando se pueda ,claro)  aprovechamos lo aprendido en casa para desarrollar un proyecto utilizando el conocimiento adquirido.

Yo he descubierto Toonly  y  aunque se presenta como una herramienta para márketing yo le he visto un buen potencial para hacer este pequeño proyecto:

"Los tips de Tap"

Se trata de ofrecer algunas  reflexiones/consejos  cortas relacionadas con un tema que me interesa mucho: la mentalidad de crecimiento junto a las inteligencias múltipes y la neuropsicología. Además se acompaña con un pequeño  reto para que los alumnos se motiven y se estrujen un poco las neuronas y añadir componentes de la gamificación.
En este episodio, trato una reflexión relacionada con la  inteligencia social.




Esto se puede colgar en cualquier plataforma como moodle o classroom para que los alumnos sigan las reflexiones y puedan participar del programa.  Yo he utilizado este material para alumnos de 1º y 2º de la Educación Secundaria. En este caso hay tres preguntas, la respuesta a cada una de ellas valen unos puntos.

¿Qué es mejor, ser atractivo o guapo? 60 puntos
¿Qué instrumento puedes utilizar para saber quién debe ser tu mejor amigo? 20 puntos (pista dibujo 1)
A partir de la respuesta de la 2ª pregunta ¿ Quién debería ser tu mejor amigo? 20 puntos


Dibujo 1:




Espero que te haya sido útil,  si me quieres invitar a un café e invertir en ideas, genial:

Comentarios

  1. Entiendo que todos han de cumplimentar las tres preguntas aunque no existe una única respuesta correcta porque se trata de reflexionar, entonces ¿el jeroglífico? No soy muy buena con los jeroglíficos🙄, ¿te lleva a una respuesta más general? Me ha gustado mucho el vídeo y tipo de preguntas. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más interesante ser atractivo, ser guapo no te puede garantizar lo que sí hará el atractivo: que la gente se acerque a ti. El jeroglíco es (Es-pe- ojo menos la o). Esta herramienta al mirarte en él te dice quién debería ser tu mejor amigo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego: Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas: Fichas en formato pdf: Aquí Puedes jugar en los siguientes enlaces: En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí    Si prefieres un proyecto completo en versión pirata  aquí lo tienes...       Consiste en un cadernillo gamificado Unas cartas  Un videojuego Echa un vistazo a la web del proyecto donde te explica cada una de estas partes y bajarte gratuitamente las plantillas del proyecto:   www.aventurasdeaprendiaje.es/tablasdemultiplicar

AVENTURAS DE APRENDIZAJE: MEDIDAS PIRATAS

Enlace presentación Hay muchos  términos que andan ahora recordándonos que hay otras visiones posibles dentro del aula : ABJ, Gamificación, Grupos Cooperativos, Videojuegos, MicroFlipTeaching, Realidad virtual, etc. En este blog he estado jugando con piezas, viendo cómo se podría unir videojuego y currículum, videojuego y MicroFlip Teaching, etc. Intentando ir más allá  he buscado la forma de integrarlo todo, unir esas piezas en algo más complejo para hacerlo mejor.  De esta forma, al integrar  todas las piezas configuramos lo que podría llamarse  una  "aventura de aprendizaje". Enmarcando la aventura dentro de un contexto curricular: Unidades de Medida. Es éste un tema que a partir de tercero de primaria es recurrente  en esta etapa y a  veces    volver a enfrentarse a esta temática  de la misma forma como siempre lo convierte en una experiencia cansina y aburrida. En las últimas tres entradas al blog he presentado tres videojuegos con sus respectivas fichas, pa

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva. Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden. Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos: Reto 1. Sum