Ir al contenido principal

Reto online. Los tips de Tap: Inteligencia social





Con esta nueva situación que estamos viviendo, hemos tenido que aprender a utilizar toda clase de herramientas en tiempo récord para poder acercarnos mejor a nuestros alumnos. Estas herramientas permiten desarrollar ideas y transformarlas con relativa facilidad en material aplicable.   Y aunque me tengo que repasar el proyecto, os presento esta entrada como ejemplificación  de otras formas de trabajar. Se puede utilizar este material  por ejemplo, como clase invertida,  y en clase presencial (cuando se pueda ,claro)  aprovechamos lo aprendido en casa para desarrollar un proyecto utilizando el conocimiento adquirido.

Yo he descubierto Toonly  y  aunque se presenta como una herramienta para márketing yo le he visto un buen potencial para hacer este pequeño proyecto:

"Los tips de Tap"

Se trata de ofrecer algunas  reflexiones/consejos  cortas relacionadas con un tema que me interesa mucho: la mentalidad de crecimiento junto a las inteligencias múltipes y la neuropsicología. Además se acompaña con un pequeño  reto para que los alumnos se motiven y se estrujen un poco las neuronas y añadir componentes de la gamificación.
En este episodio, trato una reflexión relacionada con la  inteligencia social.




Esto se puede colgar en cualquier plataforma como moodle o classroom para que los alumnos sigan las reflexiones y puedan participar del programa.  Yo he utilizado este material para alumnos de 1º y 2º de la Educación Secundaria. En este caso hay tres preguntas, la respuesta a cada una de ellas valen unos puntos.

¿Qué es mejor, ser atractivo o guapo? 60 puntos
¿Qué instrumento puedes utilizar para saber quién debe ser tu mejor amigo? 20 puntos (pista dibujo 1)
A partir de la respuesta de la 2ª pregunta ¿ Quién debería ser tu mejor amigo? 20 puntos


Dibujo 1:




Espero que te haya sido útil,  si me quieres invitar a un café e invertir en ideas, genial:

Comentarios

  1. Entiendo que todos han de cumplimentar las tres preguntas aunque no existe una única respuesta correcta porque se trata de reflexionar, entonces ¿el jeroglífico? No soy muy buena con los jeroglíficos🙄, ¿te lleva a una respuesta más general? Me ha gustado mucho el vídeo y tipo de preguntas. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más interesante ser atractivo, ser guapo no te puede garantizar lo que sí hará el atractivo: que la gente se acerque a ti. El jeroglíco es (Es-pe- ojo menos la o). Esta herramienta al mirarte en él te dice quién debería ser tu mejor amigo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva.

Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden.

Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos:

Reto 1. Sumas y res…

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Esta es una versión 2017, estoy preparando una versión 2020 con el doble de páginas, con juegos de lápiz y papel en cada tabla y tres videojuegos más: Uno para introducirse en las multiplicaciones, otro para rapasar, uno para introducirse en la división y un último para afrontar los problemas de multiplicaciones...


Si te interesa pídeme que te avíse en  info@aventurasdeaprendizaje.es, pero mientras disfruta de este material, que aunque del 2017 sigue siendo un material bastante completo.


Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego:

Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas:

Fichas en formato pdf: Aquí
Puedes jugar en los siguientes enlaces:
En html…

Reto online: Virus 2-Multiplicaciones

En esta segunda entrega, los personajes (*)  salen del confinamiento en el que han tenido que estar durante la cuarentena...


leer la historia en pdf



Esta segunda entrega  se centra en  las multiplicaciones, hay 5 opciones. Para ver un poco todas las opciones puedes observar el siguiente vídeo:




Si necesitáis una explicación rápida y visual para compartir os dejo este documento:

Explicación  Los niveles 1, 2 y 3 exigen un código para acceder al videojuego, los niveles 1+ y 2+ pasan directamente al videojuego, no es necesario calcular ningún código porque hay que averiguar 10 incognitas.

El nivel 1 es el más básico, para alumnos de 3º de primaria o para alumnos  de cursos posteriores que quieran  volver a repasar las multiplicaciones. Se trata de realizar 5 multiplicaciones. El alumno utiliza una hoja de su cuaderno para escribir los resultados. Debe asegurarse que lo tiene bien escrito pues cuando le de a la tecla seguir, ya no va a volver a estos números, pues cada vez van a ser difere…