Ir al contenido principal

Reto online. Los tips de Tap: Inteligencia social





Con esta nueva situación que estamos viviendo, hemos tenido que aprender a utilizar toda clase de herramientas en tiempo récord para poder acercarnos mejor a nuestros alumnos. Estas herramientas permiten desarrollar ideas y transformarlas con relativa facilidad en material aplicable.   Y aunque me tengo que repasar el proyecto, os presento esta entrada como ejemplificación  de otras formas de trabajar. Se puede utilizar este material  por ejemplo, como clase invertida,  y en clase presencial (cuando se pueda ,claro)  aprovechamos lo aprendido en casa para desarrollar un proyecto utilizando el conocimiento adquirido.

Yo he descubierto Toonly  y  aunque se presenta como una herramienta para márketing yo le he visto un buen potencial para hacer este pequeño proyecto:

"Los tips de Tap"

Se trata de ofrecer algunas  reflexiones/consejos  cortas relacionadas con un tema que me interesa mucho: la mentalidad de crecimiento junto a las inteligencias múltipes y la neuropsicología. Además se acompaña con un pequeño  reto para que los alumnos se motiven y se estrujen un poco las neuronas y añadir componentes de la gamificación.
En este episodio, trato una reflexión relacionada con la  inteligencia social.




Esto se puede colgar en cualquier plataforma como moodle o classroom para que los alumnos sigan las reflexiones y puedan participar del programa.  Yo he utilizado este material para alumnos de 1º y 2º de la Educación Secundaria. En este caso hay tres preguntas, la respuesta a cada una de ellas valen unos puntos.

¿Qué es mejor, ser atractivo o guapo? 60 puntos
¿Qué instrumento puedes utilizar para saber quién debe ser tu mejor amigo? 20 puntos (pista dibujo 1)
A partir de la respuesta de la 2ª pregunta ¿ Quién debería ser tu mejor amigo? 20 puntos


Dibujo 1:




Espero que te haya sido útil,  si me quieres invitar a un café e invertir en ideas, genial:

Comentarios

  1. Entiendo que todos han de cumplimentar las tres preguntas aunque no existe una única respuesta correcta porque se trata de reflexionar, entonces ¿el jeroglífico? No soy muy buena con los jeroglíficos🙄, ¿te lleva a una respuesta más general? Me ha gustado mucho el vídeo y tipo de preguntas. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más interesante ser atractivo, ser guapo no te puede garantizar lo que sí hará el atractivo: que la gente se acerque a ti. El jeroglíco es (Es-pe- ojo menos la o). Esta herramienta al mirarte en él te dice quién debería ser tu mejor amigo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva. Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden. Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos: Re...

Plutón y las Inteligencias Múltiples

             Plutón ya hace tiempo que no es un planeta, pero en su momento lo fue. Cuando en 2006 la Unión Astronómica Internacional (IAU) creó una nueva definición para los planetas, Plutón dejó de ajustarse a esos nuevos criterios y fue destronado de su título planetario. Pero por mucho debate que haya al respecto, lo cierto es que Plutón existe, ahí está, siendo otra cosa, planeta enano o lo que quieran inventarse, pulula al albedrío que dictaminan las fuerzas del universo que le corresponden por el mero hecho de existir y ocupar su sitio.        La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner quizá le pase lo mismo que a Plutón, ningún estudio neurocientífico ha demostrado la validez de la hipótesis de la teoría de Gardner (Bueno, 2019) y es cierto que hay un debate muy intenso y fuertes argumentos científicos acerca de si cumple criterios o no para poder etiquetarse como “inteligencia” cada una de las inteligencias pr...

Sin Bits: Leyendo Pseudopalabras y pescando bistroides

Estaba pensando en presentar una pequeña actividad para ayudar en la difícil tarea de enseñar a leer a los alumnos. Sabemos que la lectura es un proceso que debe construirse artificiosamente en el cerebro del alumno, no es innato como puede ser la adquisición natural  del lenguaje.  Es un proceso inventado por el hombre así que en esa construcción artificial, el cerebro puede encontrarse en algunos aprietos. Un matiz muy importante es reconocer que el cerebro del alumno debe estar lo suficientemente maduro para poder aprender a leer sin sufrimiento. Si partimos de la base de que el alumno ya está maduro y motivado para leer, debemos pensar en la mejor forma de enseñarle a hacerlo. En la metodología  aplicada en el aprendizaje de la lectura, hay dos opciones que andan siempre en discusión: el método alfabético y el método global. Aunque se repite constantemente la poca eficiencia y motivación que presenta el método alfabético y se alabe constantemente  las mara...