Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva.
Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede, a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden.
Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos:
Reto 1. Sumas y restas.
Reto 2. Multiplicación I (una cifra x dos cifras) y Multiplicación II (dos cifras x dos cifras) y III (cuatro cifras x tres cifras)
Reto 3. Divisiones
Quizá en los retos lo compliquemos un poco más para los de cursos superiores, pero dadas las circunstancias en las que nos encontramos se trata de repasar y asentar unas bases más que intentar ir más allá. Pero bueno, esto va para largo...por no decir que en septiembre nos vemos, así que vamos a ver por dónde tira el bicho.
Pues aquí está:
"El misterioso caso del virus". Reto1.Sumas y restas.
PASOS A SEGUIR.
Contar la historia. Bien que los alumnos la lean, bien que los padres/profesores la cuenten. Aquí tenéis el enlace a la historia.
Visionar el vídeo. El vídeo permite tener una visión completa del reto. Primero sirve para que el profesor/padre vea qué es lo que hay que hacer, segundo para explicárselo al alumnado. El resumen del proyecto es muy sencillo.
Quizá te tesulte más interesante explicárselo a tus alumns a partir de una presentación. Aquí la tienes:
Presentacion en pdf
Hay dos retos. Y aunque no es necesario, se pueden bajar las fichas, bien para imprimirlas y utilizarlas o simplemente para ver cómo deben resolverse los dos retos, pues dan una pista visual de cómo hacerlo.
Descargar fichas
Jugar. El primer reto está pensado para los alumnos de 3º de primaria en adelante. Hay dos escenas. Una de sumas (3 sumas) y otra de restas (3 restas). El alumno debe buscar aquella operación cuyo resultado sea distinto a las otras dos. Puede para ello copiar las sumas que aparecen en pantalla o utilizar, si lo prefieren las fichas que se presentan para ello. Así, después de hacer tres sumas y tres restas, tendrá que crear una suma que contenga el resultado de la suma que es la diferente a las otras dos y el resultado de la resta que es diferente a las otras dos.
IR AL JUEGO
Tiene que sumar estos resultados para obtener un código que el juego te preguntará para salir del museo. Una vez fuera del museo para acceder a la biblioteca el alumno deberá acabar con los virus limpiándose la manos y disparándo jabón a diestro y siniestro. Cuando consiga entrar en la biblioteca conseguirá acceder a la conclusión a la que han llegado los personajes en su investigación acerca del coronavirus. Aparecerá una pantalla con el código.
x 10 puntos
Esta pantalla es la demostración de que el alumno ha conseguido superar el reto. El alumno debe hacer un pantallazo de este momento y enviárselo a la profesora. Cada pantallazo enviado vale 10 puntos.
El reto +, es un reto más complicado que se añade para los alumnos más atrevidos, o de cursos superiores. Se trata de averiguar los "'?" que a parecen en las 3 sumas y las 3 restas para componer el código que permita salir del museo. Con la información que se presenta en la ficha de trabajo que se entrega junto a las anotaciones que presenta el videojuego y la ejemplificación del vídeo debería ser suficiente para entender cómo montar el código.
En cada suma hay dos sumandos con sus interrogantes, cada interrogante se refiere a una cifra. Si hay más de un interrogante en cada sumando, todos se refieren a la misma cifra. Entonces de cada suma obtendrás dos cifras. La cifra que corresponde al sumando superior y la cifra que corresponde al sumando inferior. Entonces obtendrás así 6 cifras, dos cifras por cada suma. Estas cifras se posicionan en orden, primero las dos cifras de la primera suma, luego las dos cifras de la segunda suma y las siguientes dos cifras de la última suma.
Las siguientes cifras se anotan siguiendo el mismo procedimiento pero con las restas. De cada resta se obtienen dos cifras, una del minuendo y otra del sustraendo. De la primera resta (la de arriba) conseguiremos las siguientes dos cifras, y así hasta conseguir todas las cifras del código de salida.
Si dos interrogantes caen en la misma posición tendrás una suma o resta TRAMPA puede resultar dificil saber qué números van aquí, por lo que tendrás primero que mirar si en el mismo número hay varios interrogantes que te pudieran ayudar (los interrogantes en el mismo número indican la misma cifra) pero si no ocurre esto, tendrás que poner en la fórmula las combinaciones posibles y probar suerte en la introducción del código...nadie dijo que un escape room iba a ser fácil ¿no?
Una vez resuelto el código y superado el videojuego aparecerá una pantalla final con el código conseguido.
x20 puntos
Esta pantalla es la demostración de que el alumno ha conseguido superar el reto+. El alumno debe hacer un pantallazo de este momento y enviárselo a la profesor/a. Cada pantallazo enviado vale 20 puntos para los de 3º claro.
Lo de los puntos, dependerá del profesorado, la propuesta base es que 100 puntos equivalen a subir un punto la nota de la unididad didáctica, o quizá a aprobarla, eso ya depende de cada uno. En este primer reto se pueden obtener hasta un máximo de 30 puntos.
En los próximos retos se podrán obtener los siguientes puntos para poder llegar a 100.
Estos retos están programados para adaptarse a ordenador y a tablet, pero también se puede utilizar para aquellos que solo disponen de móvil haciendo la siguiente modificación en el móvil en el momento de acceder al juego.
Espero que te haya sido útil, si me quieres invitar a un café e invertir en ideas, genial:
Puedes acceder ya al reto 2: multiplicaciones
SI tenéis alguna duda, o necesitáis algo recordar que estoy en:
info@aventurasdeaprendizaje.es
Y si alguien quiere más aventuras de Listillo y su pandilla para complicarse la vida pero en formato papel...
Agradecer a Kevin Macleod su genialidad y generosidad al compartir su música "circus-of-freaks-" en la red. Gracias Kevin.
Gracias Luis :)
ResponderEliminarComo es que hicieron el juego con que aplicación Powerpoint o lo porgramaron en Scratch?
ResponderEliminarUtilizo GameMaker Studio
Eliminarhttps://www.yoyogames.com/
Muchas gracias!!
ResponderEliminarGracias Magda :)
EliminarMe ha parecido una maravilla de iniciativa. Gracias por facilitarla y compartirla. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Mamen :)
EliminarGracias muy interesante las actividades , motivan mucho al alumnado
ResponderEliminar¡¡Gracias por compartirlo!! Muy motivador para los alumnos!
ResponderEliminarGracias Isa :)
EliminarMe encanta!! Voy a proponer la primera parte a mis alumnos de la Unidad Específica!!!
ResponderEliminarGracias Mapi :)
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