Ir al contenido principal

Reto online: Virus 2-Multiplicaciones



www.aventurasdeaprendizaje.es/retovirus2/


 En esta segunda entrega, los personajes (*)  salen del confinamiento en el que han tenido que estar durante la cuarentena...

 





Esta segunda entrega  se centra en  las multiplicaciones, hay 5 opciones. Para ver un poco todas las opciones puedes observar el siguiente vídeo:




Si necesitáis una explicación rápida y visual para compartir os dejo este documento:

Explicación

 Los niveles 1, 2 y 3 exigen un código para acceder al videojuego, los niveles 1+ y 2+ pasan directamente al videojuego, no es necesario calcular ningún código porque hay que averiguar 10 incognitas.

El nivel 1 es el más básico, para alumnos de 3º de primaria o para alumnos  de cursos posteriores que quieran  volver a repasar las multiplicaciones. Se trata de realizar 5 multiplicaciones. El alumno utiliza una hoja de su cuaderno para escribir los resultados. Debe asegurarse que lo tiene bien escrito pues cuando le de a la tecla seguir, ya no va a volver a estos números, pues cada vez van a ser diferentes. Resolver el código es muy sencillo, restar al resultado mayor el resultado menor.



El nivel 2 es muy sencillo también, es un paso más difícil al nivel 2, pues se trata de multiplicaciones de dos por dos componentes. Se sigue el mismo procedimiento que en el paso 1. Se dirige al mismo tipo de alumnado que el nivel anterior.
En el paso 1 y 2 el código para salir del museo se resuelve utilizando la siguiente fórmula:
Resultado mayor - resultado menor. Una vez introducido el código tendrás acceso al parque para poder salvar al abuelo de Listillo.



En el nivel 1+ el nivel de dificultad es mucho más elevado, pues se trata de averiguar 10 veces el interrogante que aparece en la multiplicación. Hay que pensárselo muy bien. En este ejemplo que aparece en la siguiente ilustración, el alumno debe buscar un número de la tabla del 2 que dé un número que termina en 8 (8, 18,) pero como 2 x 7 es 14 y no hay llevadas, entonces será un 4, así 2 x 4 = 8  y 2 x 7 =14.  Una vez resuelto debe pulsar sobre el número que a aprece en pantalla (del 1 al 9) ¿Complicado?  bueno hay que intentarlo, además tiene hasta 5 concesiones de error. Aunque lo puede intentar quien quiera este nivel va bien para alumnos que dominan ya las tablas.



El nivel 2+ sigue el mismo proceder que el nivel 1+ pero con el extra que un gigante coronavirus va bajando poco a poco hacia los personajes de la aventura. Es importante que no llegue a entrar en contacto con los personajes pues esto reinicia totalmente la room.  Esto obliga a tomar una decisión aunque sea incorrecta en el último momento porque  es mejor perder una concesión (corazón) que resetear la room. Y aunque el coronavirus va muy despacio, lo cierto es que esta situación te obliga a serenar y templar los nervios. Sólo para atrevidos. En principio para alumnos de tercer ciclo en adelante, pero desde luego lo puede intentar quien quiera desde los más avanzados de 3º hasta  los de 40.




El nivel 3   invita a  realizar una multiplicación de 4 x 3 cifras pero para rizar el rizo esta multiplicación aparece encriptada con un código visual. El alumno primero tendrá que desencriptar la multiplicación para luego realizarla. El resultado de esta multiplicación es el código para salir del museo. Pero hay que tener controlados las dos fuentes principales de error, la desencriptación y la propia ejecución de la multiplicación. Es muy importante que se haya desencriptado correctamente la multiplicación. Se recomienda supervisar o hacer dos veces el desencriptado antes de empezar el árduo trabajo de desarrollar la multiplicación.

El código es sencillo, si estas ante una casilla carmín  se sigue el orden de menor a mayor, y si la casilla es amarilla el camino inverso,de mayor a menor. Fíjate bien en el código. Puedes escribirlo haciendote dos tablas, la tabla roja con el orden ascendente y la tabla amarilla con el orden descendente. Lo más atrevido es no utilizar chuleta y hacerlo de cabeza para ejercitar la memoria de trabajo, pero eso sí, asegurate "bien, bien" que no te equivocas, así que siempre...SUPERVISA




Una vez se consiga el código en los niveles 1, 2 y 3 o se pasen los niveles 1+ y 2+ podremos escapar del museo y ayudar al abuelo de Listillo eliminando a base de jabón todos los coronavirus que aparecen y evitar que unos asquerosos guantes infeciosos le lleguen al abuelo o a  un radio de 5 metros. Debes conseguir limpiar 70 coronavirus. Si algún coronavirus  y/ o guante  llegan al abuelo o a 5 metros antes, la room se reinicializa.
Cuando se inicia el videojuego empiezan a aparecer los coronavirus y es un poco más tarde que aparece el pesonaje. Así que no te impacientes si los coronavirus avanzan, en cuanto aparezca el personaje con su lanza-jabones podrás empezar a hacer limpieza. Con el cursor apuntas y con botón izquierdo disparas. En táblets y móvil debes simplemete utilizar el dedo, allí donde utilices el dedo se pondrá el jabón.



Una vez vencida la batalla, aparecerá el resguardo que demuestra que has vencido la aventura. En esta room aparecerá un consejo que debemos aprender. Se deben mantener las distancias para que el coronavirus no lleguehasta nosotros, y aunque se hable de 2 metros de distancia, debemos saber que en ciertas circunstancias el coronavirus puede llegar a 4,5 metros por lo que siempre que se pueda se aplicará la regla de oro: a mayor distancia mejor.

El alumno puede hacer foto de la pantalla y enviársela al profesorado, este considerá los puntos que merece el atrevimiento.

Recordar que se puede utilizar en móvil siempre que se ponga este en modo ordenador.



Ir al juego


Retos anteriores: Sumas y restas




(*)Personajes y metodología  extraídos de la obra  de Pedro Santos  Juanes Muñoz "Matemáticas distraídas 3 y 4" Editorial ICCE.


Espero que te haya sido útil,  si me quieres invitar a un café e invertir en ideas, genial:



Y si alguien quiere más aventuras de Listillo y su pandilla, pero en formato papel..


Comentarios

Entradas populares de este blog

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego: Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas: Fichas en formato pdf: Aquí Puedes jugar en los siguientes enlaces: En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí    Si prefieres un proyecto completo en versión pirata  aquí lo tienes...       Consiste en un cadernillo gamificado Unas cartas  Un videojuego Echa un vistazo a la web del proyecto donde te explica cada una de estas partes y bajarte gratuitamente las plantillas del proyecto:   www.aventurasdeaprendiaje.es/tablasdemultiplicar

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva. Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden. Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos: Reto 1. Sum

AVENTURAS DE APRENDIZAJE: MEDIDAS PIRATAS

Enlace presentación Hay muchos  términos que andan ahora recordándonos que hay otras visiones posibles dentro del aula : ABJ, Gamificación, Grupos Cooperativos, Videojuegos, MicroFlipTeaching, Realidad virtual, etc. En este blog he estado jugando con piezas, viendo cómo se podría unir videojuego y currículum, videojuego y MicroFlip Teaching, etc. Intentando ir más allá  he buscado la forma de integrarlo todo, unir esas piezas en algo más complejo para hacerlo mejor.  De esta forma, al integrar  todas las piezas configuramos lo que podría llamarse  una  "aventura de aprendizaje". Enmarcando la aventura dentro de un contexto curricular: Unidades de Medida. Es éste un tema que a partir de tercero de primaria es recurrente  en esta etapa y a  veces    volver a enfrentarse a esta temática  de la misma forma como siempre lo convierte en una experiencia cansina y aburrida. En las últimas tres entradas al blog he presentado tres videojuegos con sus respectivas fichas, pa