Ir al contenido principal

SIN BITS: Comparar fracciones con baraja española







Buscando una forma de jugar y aprender sin tener que utilizar un material dificultoso de encontrar  y  que no tenga uno que ponerse a hacer cosas, pues ya hacemos demasiado dentro del aula, he pensado en la baraja española, aunque se puede utilizar con cualquier baraja que contenga números.

Se puede, si se quiere,  utilizar como plantilla del juego el siguiente dibujo. Estamos ante dos fracciones con sus numeradores y denominadores vacíos. Estos serán los sitios donde habrá que posicionar estratégicamente las cartas. 


Una baraja española para cada grupo de 4 personas. Estos grupos se subdividen  en dos grupos de 2 personas. Cada alumno jugara contra el que tiene al lado, así tienen la ficha en el mismo sentido.  A cada subgrupo le toca la mitad de la baraja.

Empieza el juego, cada alumno descarta del mazo. El alumno que saque el  número más alto empieza.  Además,  este alumno decide si el criterio de comparación va a ser de "mayor" o "menor". Una vez clarificado quién es el que debe decidir y especificado el criterio (mayor o menor), coge una carta del mazo y la posiciona en cualquiera de las 4 posiciones posibles. El otro alumno también coge del mazo y  coloca la carta  en cuaquier posición disponible. Pueden pasar dos cosas:
a) Si el jugador 2 se decide completar la fracción empezada por el jugador 1, entonces el jugador 2  asume que esta será su fracción con la que va a jugar. Ahora al  jugador número 1  no le quedará más remedio que completar la fracción vacía con dos cartas que sacará del mazo y teniendo en cuenta el criterio establecido  colocará  las cartas como considere   para ganar.
b) Si el segundo jugador decide, sin embargo posicionar la carta en  alguna de las casillas de  la otra fracción. Entoces el  jugador nº1 volverá a sacar otra carta y completará cualquiera de las dos fracciones, quedándole así asignada esa  fracción  que ha completado. El segundo jugador terminará con otra carta el espacio que le queda para completar la fracción.

El que cumpla el criterio, gana y se lleva todas las 4 cartas.  Decide el próximo criterio y saca la primera carta volviendo así a seguir los pasos mencionados anteriormente. La partida termina cuando ya no haya posibilidad de jugar otra mano. Una vez terminada la partida gana quien haya conseguido más cartas.

Dado que la baraja española tiene 48 cartas, y cada subgrupo jugará con la mitad, se podrán jugar 6 veces.

En este caso ganará la mano el que tiene asignada 7/6 si el criterio es mayor y 4/11 si el criterio era menor.

Como Juegan en grupos de 2, quienes ganen sus respectivas partidas  jugarán entre ellos. Los que pierden también jugarán entre ellos. Los  puntos se repartirán de la siguiente forma: 4 puntos quien gane los dos juegos, 3 puntos quien  quedó segundo en la final,  2 puntos quien gana del otro duo 1 punto quien no ha ganado ningún juego.

Se presentarán al profesor/a en una hoja, los nombres del grupo y los puntos conseguidos.

Esta es una propuesta, si alguien la pone en marcha y quiere apuntar, adaptar, o necesita alguna aclaración, recordad que estoy en info@aventurasdeaprendizaje.es
Espero que te haya sido útil,  si me quieres invitar a un café e invertir en ideas, genial:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva. Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden. Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos: Re...

Sin Bits: Leyendo Pseudopalabras y pescando bistroides

Estaba pensando en presentar una pequeña actividad para ayudar en la difícil tarea de enseñar a leer a los alumnos. Sabemos que la lectura es un proceso que debe construirse artificiosamente en el cerebro del alumno, no es innato como puede ser la adquisición natural  del lenguaje.  Es un proceso inventado por el hombre así que en esa construcción artificial, el cerebro puede encontrarse en algunos aprietos. Un matiz muy importante es reconocer que el cerebro del alumno debe estar lo suficientemente maduro para poder aprender a leer sin sufrimiento. Si partimos de la base de que el alumno ya está maduro y motivado para leer, debemos pensar en la mejor forma de enseñarle a hacerlo. En la metodología  aplicada en el aprendizaje de la lectura, hay dos opciones que andan siempre en discusión: el método alfabético y el método global. Aunque se repite constantemente la poca eficiencia y motivación que presenta el método alfabético y se alabe constantemente  las mara...

AVENTURAS DE APRENDIZAJE: MEDIDAS PIRATAS

Enlace presentación Hay muchos  términos que andan ahora recordándonos que hay otras visiones posibles dentro del aula : ABJ, Gamificación, Grupos Cooperativos, Videojuegos, MicroFlipTeaching, Realidad virtual, etc. En este blog he estado jugando con piezas, viendo cómo se podría unir videojuego y currículum, videojuego y MicroFlip Teaching, etc. Intentando ir más allá  he buscado la forma de integrarlo todo, unir esas piezas en algo más complejo para hacerlo mejor.  De esta forma, al integrar  todas las piezas configuramos lo que podría llamarse  una  "aventura de aprendizaje". Enmarcando la aventura dentro de un contexto curricular: Unidades de Medida. Es éste un tema que a partir de tercero de primaria es recurrente  en esta etapa y a  veces    volver a enfrentarse a esta temática  de la misma forma como siempre lo convierte en una experiencia cansina y aburrida. En las últimas tres entradas al blog he presentad...