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SIN BITS: Comparar fracciones con baraja española







Buscando una forma de jugar y aprender sin tener que utilizar un material dificultoso de encontrar  y  que no tenga uno que ponerse a hacer cosas, pues ya hacemos demasiado dentro del aula, he pensado en la baraja española, aunque se puede utilizar con cualquier baraja que contenga números.

Se puede, si se quiere,  utilizar como plantilla del juego el siguiente dibujo. Estamos ante dos fracciones con sus numeradores y denominadores vacíos. Estos serán los sitios donde habrá que posicionar estratégicamente las cartas. 


Una baraja española para cada grupo de 4 personas. Estos grupos se subdividen  en dos grupos de 2 personas. Cada alumno jugara contra el que tiene al lado, así tienen la ficha en el mismo sentido.  A cada subgrupo le toca la mitad de la baraja.

Empieza el juego, cada alumno descarta del mazo. El alumno que saque el  número más alto empieza.  Además,  este alumno decide si el criterio de comparación va a ser de "mayor" o "menor". Una vez clarificado quién es el que debe decidir y especificado el criterio (mayor o menor), coge una carta del mazo y la posiciona en cualquiera de las 4 posiciones posibles. El otro alumno también coge del mazo y  coloca la carta  en cuaquier posición disponible. Pueden pasar dos cosas:
a) Si el jugador 2 se decide completar la fracción empezada por el jugador 1, entonces el jugador 2  asume que esta será su fracción con la que va a jugar. Ahora al  jugador número 1  no le quedará más remedio que completar la fracción vacía con dos cartas que sacará del mazo y teniendo en cuenta el criterio establecido  colocará  las cartas como considere   para ganar.
b) Si el segundo jugador decide, sin embargo posicionar la carta en  alguna de las casillas de  la otra fracción. Entoces el  jugador nº1 volverá a sacar otra carta y completará cualquiera de las dos fracciones, quedándole así asignada esa  fracción  que ha completado. El segundo jugador terminará con otra carta el espacio que le queda para completar la fracción.

El que cumpla el criterio, gana y se lleva todas las 4 cartas.  Decide el próximo criterio y saca la primera carta volviendo así a seguir los pasos mencionados anteriormente. La partida termina cuando ya no haya posibilidad de jugar otra mano. Una vez terminada la partida gana quien haya conseguido más cartas.

Dado que la baraja española tiene 48 cartas, y cada subgrupo jugará con la mitad, se podrán jugar 6 veces.

En este caso ganará la mano el que tiene asignada 7/6 si el criterio es mayor y 4/11 si el criterio era menor.

Como Juegan en grupos de 2, quienes ganen sus respectivas partidas  jugarán entre ellos. Los que pierden también jugarán entre ellos. Los  puntos se repartirán de la siguiente forma: 4 puntos quien gane los dos juegos, 3 puntos quien  quedó segundo en la final,  2 puntos quien gana del otro duo 1 punto quien no ha ganado ningún juego.

Se presentarán al profesor/a en una hoja, los nombres del grupo y los puntos conseguidos.

Esta es una propuesta, si alguien la pone en marcha y quiere apuntar, adaptar, o necesita alguna aclaración, recordad que estoy en info@aventurasdeaprendizaje.es

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Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas:

Fichas en formato pdf: Aquí
Puedes jugar en los siguientes enlaces:
En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí 

Para aquellos que necesiten empezar desde 0 esto de  aprender las tablas, yo les recomendaría el manual "Método pirata para aprender a multiplicar" que puedes visionarlo Aquí y  te lo puedes descargar en pdf sin problemas Aquí 

Recuerda que en www.aventurasdeaprendizaje.es podrás encontrar más material didáctico gratuito y descargable.

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