Buscando una forma de jugar y aprender sin tener que utilizar un material dificultoso de encontrar y que no tenga uno que ponerse a hacer cosas, pues ya hacemos demasiado dentro del aula, he pensado en la baraja española, aunque se puede utilizar con cualquier baraja que contenga números.
Se puede, si se quiere, utilizar como plantilla del
juego el siguiente dibujo. Estamos ante dos fracciones con sus
numeradores y denominadores vacíos. Estos serán los sitios donde habrá
que posicionar estratégicamente las cartas.
Empieza el juego, cada alumno descarta del mazo. El alumno que saque el número más alto empieza. Además, este alumno decide si el criterio de comparación va a ser de "mayor" o "menor". Una vez clarificado quién es el que debe decidir y especificado el criterio (mayor o menor), coge una carta del mazo y la posiciona en cualquiera de las 4 posiciones posibles. El otro alumno también coge del mazo y coloca la carta en cuaquier posición disponible. Pueden pasar dos cosas:
a) Si el jugador 2 se decide completar la fracción empezada por el jugador 1, entonces el jugador 2 asume que esta será su fracción con la que va a jugar. Ahora al jugador número 1 no le quedará más remedio que completar la fracción vacía con dos cartas que sacará del mazo y teniendo en cuenta el criterio establecido colocará las cartas como considere para ganar.
b) Si el segundo jugador decide, sin embargo posicionar la carta en alguna de las casillas de la otra fracción. Entoces el jugador nº1 volverá a sacar otra carta y completará cualquiera de las dos fracciones, quedándole así asignada esa fracción que ha completado. El segundo jugador terminará con otra carta el espacio que le queda para completar la fracción.
El
que cumpla el criterio, gana y se lleva todas las 4 cartas. Decide el
próximo criterio y saca la primera carta volviendo así a seguir los
pasos mencionados anteriormente. La partida termina cuando ya no haya posibilidad de jugar otra
mano. Una vez terminada la partida gana quien haya conseguido más
cartas.
Dado que la baraja española tiene 48 cartas, y cada subgrupo jugará con la mitad, se podrán jugar 6 veces.
Dado que la baraja española tiene 48 cartas, y cada subgrupo jugará con la mitad, se podrán jugar 6 veces.
En este caso ganará la mano el que tiene asignada 7/6 si el criterio es mayor y 4/11 si el criterio era menor.
Como Juegan en grupos de 2, quienes ganen sus respectivas partidas jugarán entre ellos. Los que pierden también jugarán entre ellos. Los puntos se repartirán de la siguiente forma: 4 puntos quien gane los dos juegos, 3 puntos quien quedó segundo en la final, 2 puntos quien gana del otro duo 1 punto quien no ha ganado ningún juego.
Se presentarán al profesor/a en una hoja, los nombres del grupo y los puntos conseguidos.
Esta es una propuesta, si alguien la pone en marcha y quiere apuntar, adaptar, o necesita alguna aclaración, recordad que estoy en info@aventurasdeaprendizaje.es
Como Juegan en grupos de 2, quienes ganen sus respectivas partidas jugarán entre ellos. Los que pierden también jugarán entre ellos. Los puntos se repartirán de la siguiente forma: 4 puntos quien gane los dos juegos, 3 puntos quien quedó segundo en la final, 2 puntos quien gana del otro duo 1 punto quien no ha ganado ningún juego.
Se presentarán al profesor/a en una hoja, los nombres del grupo y los puntos conseguidos.
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Espero que te haya sido útil, si me quieres invitar a un café e invertir en ideas, genial:
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