Ir al contenido principal

ABJ & MICRO FLIP TEACHING: BubbleVerbs




Como decía una maestra de inglés, los verbos irregulares deben trabajarse muchas veces durante varios cursos así que buscar formas distintas de trabajarlos se convierte, sin remedio,  en algo obligado.  Se me ha ocurrido esta propuesta, que podría entrar dentro del modelo didáctico de  Micro Flip Teaching  (que luego desarrollaré)  pero cada uno la puede utilizar como mejor considere.

PROPUESTA:

El eje central de la propuesta es el videojuego curricular  BubbleVerbs.  Es un pequeño juego interactivo en el que un pájaro debe tocar unas burbujas (bubbles) que contienen los distintos tiempos verbales (present, past, participle, traducción). El jugador debe  contactar con las burbujas  siguiendo el orden que marcan las tablas de verbos irregulares. Se juega con las teclas de dirección o cliqueando sobre unos botones que aparecen entre los nidos (tablet).

El orden aconsejado de los elementos de la propuesta es la siguiente, aunque cada uno puede utilizar las partes y el orden que considere:

1.- Ver el vídeo  del juego (menos de 10 minutos) escucha la pronunciación y completa la ficha de trabajo (el apartado 1, la primera página).  No se trata de ver un vídeo si no de obtener información  de éste para conseguir el listado a estudiar.
 2.- Juega al videojuego siguiendo las pistas de las fichas.
 3.- Consigue averiguar el refrán que aparecerá cuando termine con el último verbo de la lista del juego. Este refrán no aparece en el vídeo. Es una forma de comprobar quién ha terminado correctamente el juego.
 4.- En clase los alumnos por grupos  o no (o en casa) intentan agrupar los verbos por algún tipo de semejanza  y completan la segunda parte/página de la ficha. BubbleVerbs es un pequeño juego interactivo en el que un pájaro debe tocar las bubbles siguiendo el orden que marcan las tablas de verbos irregulares. Se juega con las teclas de dirección o cliqueando sobre unos botones que aparecen entre los nidos.



 ELEMENTOS:

 LISTA 1



Enlace vídeo lista 1: https://youtu.be/OrsDUirIa4s



LISTA 3

 
Enlace vídeo lista 3: https://youtu.be/9UJAeG9WBAY
 




LISTA 4



 Enlace vídeo lista 4: https://youtu.be/tVMnemM_Kt0
 



LISTA 5


 Enlace vídeo lista 5: https://youtu.be/ZiJ8waclYSQ 





LISTA 6


 Enlace vídeo lista 6: https://youtu.be/MPrGhFunJek
 



LISTA 7


 Enlace vídeo lista 7: https://youtu.be/hU1btnbBbdk 





LISTA 8


Enlace vídeo lista 8:https://youtu.be/4Gtia9wXB0k
 




LISTA 9


Enlace vídeo lista 9: https://youtu.be/thwUfZAsgk4 





Este juego se puede utilizar como uno quiera, pero he querido utilizarlo también para ejemplificar cómo utilizar este material utilizando el "modelo pedagógico" del  Micro Flip Teaching. Con ello repasamos un movimiento innovador que aparece gracias a las facilidades que ofrece la tecnología.

BubbleVerbs & Micro Flip Teaching


El modelo Flip Teaching generalmente se basa en presentar una asignatura en forma de clase invertida, en la que los alumnos tienen la clase en casa y es en las aulas donde se realizan los deberes. Asumir el modelo no tiene porque implicar que toda la asignatura y todas las dinámicas sigan obligatoriamente  sus directrices. La micro Flip Teaching es la forma de designar una clase invertida aplicada a parte del temario , a mi me gusta mucho esta designación  porque es una forma de recordar que los modelos pedagógicos deben utilizarse como herramintas para servirse y no caer en las trampas que sus límites nos pueden imponer. Además impone ciertas condiciones que posibilitan que la clase invertida sea más provechosa y eficaz. Tampoco debe  confundirse con la clásica "traer la lección aprendida desde casa" si no que la lección que deben aprender en casa  debe cumplir ciertos requisitos.

  • Digamos que en casa se ve parte de la clase: vídeo (máximo 10 minutos).
  • Debe haber un cuestionario para  confirmar que los alumnos han visto el vídeo.
  • Debe tener la posibilidad de solucionar sus dudas via online (foro, etc).
  • El alumno genera un pequeño trabajo con la información  presentada.
  • En el aula se trabaja de forma activa, participativa y/o colaborativamente con el trabajo realizado en casa.


Para poder adaptar parte de la asignatura a este modelo es necesario una capacitación tecnológica mínima, cocnocer el modelo  y el uso de unas estrategias. No se puede pretender diseccionar un modelo como éste en unas pocas líneas , así que os recomiendo el MOOC   de  Micro flip teaching de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid)  para controlar los componentes Flip. En este vídeo se explica brevemente qué  es esto de la Micro Flip Teaching.





En la propuesta de Bubbleverbs he  adaptado el modelo de forma muy personal, haciendo así algunas concesiones/modificaciones.

  • La exposición en el vídeo no la hace el profesor, la hace BubbleVerbs, un pájaro azul que picotea burbujas con tiempos verbales en orden para crear la secuencia  de  los tiempos verbales que a parecen normalmente en el listado de los verbos irregulares ingleses.
  • El contenido del vídeo que en el modelo MFT  se trabaja a partir de un cuestionario y una actividad  se consigue  a partir de un listado de verbos a completar  (ficha) y el videojuego a realizar. Para poder jugar es necesario completar la ficha, que se puede hacer viendo el vídeo. Una vez la ficha  está completada, jugamos. Al terminar el último verbo del listado con el juego aparecerá un refrán en inglés que deberá comunicárselo al profesor, bien simplemente diciéndolo, escribiéndolo en una nota, libreta, email, etc, lo que demostrará que el alumno ha utilizado los conocimientos expuestos en el vídeo, no solo para realizar la ficha si no  para superar el juego.
  • Aunque no hay foro, el profesor podría crearlo, pero en esta actividad el feedback del videojuego es suficientemente efectivo para corregir las dudas que pudieran  impedir realizar la actividad.
  • En la segunda parte de la ficha hay una actividad que pregunta al alumno si es posible agrupar esos verbos ingleses en grupos. Esta podría ser una actividad a trabajar en clase de forma activa y colaborativa agrupando a los alumnos en equipos.


Si quieres comentar algo: info@aventurasdeaprendizaje.es

Espero que te haya sido útil,  si me quieres invitar a un café e invertir en ideas, genial:


créditos:

Balloon Game Kevin MacLeod (incompetech.com)
Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0 License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/



.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego: Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas: Fichas en formato pdf: Aquí Puedes jugar en los siguientes enlaces: En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí    Si prefieres un proyecto completo en versión pirata  aquí lo tienes...       Consiste en un cadernillo gamificado Unas cartas  Un videojuego Echa un vistazo a la web del proyecto donde te explica cada una de estas partes y bajarte gratuitamente las plantillas del proyecto:   www.aventurasdeaprendiaje.es/tablasdemultiplicar

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva. Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden. Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos: Reto 1. Sum

AVENTURAS DE APRENDIZAJE: MEDIDAS PIRATAS

Enlace presentación Hay muchos  términos que andan ahora recordándonos que hay otras visiones posibles dentro del aula : ABJ, Gamificación, Grupos Cooperativos, Videojuegos, MicroFlipTeaching, Realidad virtual, etc. En este blog he estado jugando con piezas, viendo cómo se podría unir videojuego y currículum, videojuego y MicroFlip Teaching, etc. Intentando ir más allá  he buscado la forma de integrarlo todo, unir esas piezas en algo más complejo para hacerlo mejor.  De esta forma, al integrar  todas las piezas configuramos lo que podría llamarse  una  "aventura de aprendizaje". Enmarcando la aventura dentro de un contexto curricular: Unidades de Medida. Es éste un tema que a partir de tercero de primaria es recurrente  en esta etapa y a  veces    volver a enfrentarse a esta temática  de la misma forma como siempre lo convierte en una experiencia cansina y aburrida. En las últimas tres entradas al blog he presentado tres videojuegos con sus respectivas fichas, pa