Como decía una maestra de inglés, los verbos irregulares deben trabajarse muchas veces durante varios cursos así que buscar formas distintas de trabajarlos se convierte, sin remedio, en algo obligado. Se me ha ocurrido esta propuesta, que podría entrar dentro del modelo didáctico de Micro Flip Teaching (que luego desarrollaré) pero cada uno la puede utilizar como mejor considere.
El eje central de la propuesta es el videojuego curricular BubbleVerbs. Es un pequeño juego interactivo en el que un pájaro debe tocar unas burbujas (bubbles) que contienen los distintos tiempos verbales (present, past, participle, traducción). El jugador debe contactar con las burbujas siguiendo el orden que marcan las tablas de verbos irregulares. Se juega con las teclas de dirección o cliqueando sobre unos botones que aparecen entre los nidos (tablet).
El orden aconsejado de los elementos de la propuesta es la siguiente, aunque cada uno puede utilizar las partes y el orden que considere:
1.- Ver el vídeo del juego (menos de 10 minutos) escucha la pronunciación y completa la ficha de trabajo (el apartado 1, la primera página). No se trata de ver un vídeo si no de obtener información de éste para conseguir el listado a estudiar.
2.- Juega al videojuego siguiendo las pistas de las fichas.
3.- Consigue averiguar el refrán que aparecerá cuando termine con el último verbo de la lista del juego. Este refrán no aparece en el vídeo. Es una forma de comprobar quién ha terminado correctamente el juego.
4.- En clase los alumnos por grupos o no (o en casa) intentan agrupar los verbos por algún tipo de semejanza y completan la segunda parte/página de la ficha. BubbleVerbs es un pequeño juego interactivo en el que un pájaro debe tocar las bubbles siguiendo el orden que marcan las tablas de verbos irregulares. Se juega con las teclas de dirección o cliqueando sobre unos botones que aparecen entre los nidos.
Enlace vídeo lista 2: https://youtu.be/wF19-7hdPXk
PROPUESTA:
El eje central de la propuesta es el videojuego curricular BubbleVerbs. Es un pequeño juego interactivo en el que un pájaro debe tocar unas burbujas (bubbles) que contienen los distintos tiempos verbales (present, past, participle, traducción). El jugador debe contactar con las burbujas siguiendo el orden que marcan las tablas de verbos irregulares. Se juega con las teclas de dirección o cliqueando sobre unos botones que aparecen entre los nidos (tablet).
El orden aconsejado de los elementos de la propuesta es la siguiente, aunque cada uno puede utilizar las partes y el orden que considere:
1.- Ver el vídeo del juego (menos de 10 minutos) escucha la pronunciación y completa la ficha de trabajo (el apartado 1, la primera página). No se trata de ver un vídeo si no de obtener información de éste para conseguir el listado a estudiar.
2.- Juega al videojuego siguiendo las pistas de las fichas.
3.- Consigue averiguar el refrán que aparecerá cuando termine con el último verbo de la lista del juego. Este refrán no aparece en el vídeo. Es una forma de comprobar quién ha terminado correctamente el juego.
4.- En clase los alumnos por grupos o no (o en casa) intentan agrupar los verbos por algún tipo de semejanza y completan la segunda parte/página de la ficha. BubbleVerbs es un pequeño juego interactivo en el que un pájaro debe tocar las bubbles siguiendo el orden que marcan las tablas de verbos irregulares. Se juega con las teclas de dirección o cliqueando sobre unos botones que aparecen entre los nidos.
ELEMENTOS:
LISTA 1
Enlace vídeo lista 1: https://youtu.be/OrsDUirIa4s
Enlace ficha lista 1:http://www.aventurasdeaprendizaje.es/free/bubbleverbs1.pdf
Enlace vídeo lista 2: https://youtu.be/wF19-7hdPXk
Enlace ficha lista 2: http://www.aventurasdeaprendizaje.es/free/bubbleverbs2.pdf
Juego listado 2: www.aventurasdeaprendizaje.es/bubbleverbs2
LISTA 3
Enlace vídeo lista 3: https://youtu.be/9UJAeG9WBAY
Enlace ficha lista 3: http://www.aventurasdeaprendizaje.es/free/bubbleverbs3.pdf
Juego listado 3: www.aventurasdeaprendizaje.es/bubbleverbs3
LISTA 4
Enlace vídeo lista 4: https://youtu.be/tVMnemM_Kt0
Enlace ficha lista 4: http://www.aventurasdeaprendizaje.es/free/bubbleverbs4.pdf
Juego listado 4: www.aventurasdeaprendizaje.es/bubbleverbs4
LISTA 5
Enlace vídeo lista 5: https://youtu.be/ZiJ8waclYSQ
Enlace ficha lista 5: http://www.aventurasdeaprendizaje.es/free/bubbleverbs5.pdf
Juego listado 5: www.aventurasdeaprendizaje.es/bubbleverbs5
LISTA 6
Enlace vídeo lista 6: https://youtu.be/MPrGhFunJek
Enlace ficha lista 6: http://www.aventurasdeaprendizaje.es/free/bubbleverbs6.pdf
Juego listado 6: www.aventurasdeaprendizaje.es/bubbleverbs6
LISTA 7
Enlace vídeo lista 7: https://youtu.be/hU1btnbBbdk
Enlace ficha lista 7: http://www.aventurasdeaprendizaje.es/free/bubbleverbs7.pdf
Juego listado 7: www.aventurasdeaprendizaje.es/bubbleverbs7
LISTA 8
Enlace vídeo lista 8:https://youtu.be/4Gtia9wXB0k
Enlace ficha lista 8: http://www.aventurasdeaprendizaje.es/free/bubbleverbs8.pdf
Juego listado 8: www.aventurasdeaprendizaje.es/bubbleverbs8
LISTA 9
Enlace vídeo lista 9: https://youtu.be/thwUfZAsgk4
Enlace ficha lista 9: http://www.aventurasdeaprendizaje.es/free/bubbleverbs9.pdf
Juego listado 9: www.aventurasdeaprendizaje.es/bubbleverbs9
Este juego se puede utilizar como uno quiera, pero he querido utilizarlo también para ejemplificar cómo utilizar este material utilizando el "modelo pedagógico" del Micro Flip Teaching. Con ello repasamos un movimiento innovador que aparece gracias a las facilidades que ofrece la tecnología.
BubbleVerbs & Micro Flip Teaching
El modelo Flip Teaching generalmente se basa en presentar una asignatura en forma de clase invertida, en la que los alumnos tienen la clase en casa y es en las aulas donde se realizan los deberes. Asumir el modelo no tiene porque implicar que toda la asignatura y todas las dinámicas sigan obligatoriamente sus directrices. La micro Flip Teaching es la forma de designar una clase invertida aplicada a parte del temario , a mi me gusta mucho esta designación porque es una forma de recordar que los modelos pedagógicos deben utilizarse como herramintas para servirse y no caer en las trampas que sus límites nos pueden imponer. Además impone ciertas condiciones que posibilitan que la clase invertida sea más provechosa y eficaz. Tampoco debe confundirse con la clásica "traer la lección aprendida desde casa" si no que la lección que deben aprender en casa debe cumplir ciertos requisitos.
Para poder adaptar parte de la asignatura a este modelo es necesario una capacitación tecnológica mínima, cocnocer el modelo y el uso de unas estrategias. No se puede pretender diseccionar un modelo como éste en unas pocas líneas , así que os recomiendo el MOOC de Micro flip teaching de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) para controlar los componentes Flip. En este vídeo se explica brevemente qué es esto de la Micro Flip Teaching.
- Digamos que en casa se ve parte de la clase: vídeo (máximo 10 minutos).
- Debe haber un cuestionario para confirmar que los alumnos han visto el vídeo.
- Debe tener la posibilidad de solucionar sus dudas via online (foro, etc).
- El alumno genera un pequeño trabajo con la información presentada.
- En el aula se trabaja de forma activa, participativa y/o colaborativamente con el trabajo realizado en casa.
Para poder adaptar parte de la asignatura a este modelo es necesario una capacitación tecnológica mínima, cocnocer el modelo y el uso de unas estrategias. No se puede pretender diseccionar un modelo como éste en unas pocas líneas , así que os recomiendo el MOOC de Micro flip teaching de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) para controlar los componentes Flip. En este vídeo se explica brevemente qué es esto de la Micro Flip Teaching.
- La exposición en el vídeo no la hace el profesor, la hace BubbleVerbs, un pájaro azul que picotea burbujas con tiempos verbales en orden para crear la secuencia de los tiempos verbales que a parecen normalmente en el listado de los verbos irregulares ingleses.
- El contenido del vídeo que en el modelo MFT se trabaja a partir de un cuestionario y una actividad se consigue a partir de un listado de verbos a completar (ficha) y el videojuego a realizar. Para poder jugar es necesario completar la ficha, que se puede hacer viendo el vídeo. Una vez la ficha está completada, jugamos. Al terminar el último verbo del listado con el juego aparecerá un refrán en inglés que deberá comunicárselo al profesor, bien simplemente diciéndolo, escribiéndolo en una nota, libreta, email, etc, lo que demostrará que el alumno ha utilizado los conocimientos expuestos en el vídeo, no solo para realizar la ficha si no para superar el juego.
- Aunque no hay foro, el profesor podría crearlo, pero en esta actividad el feedback del videojuego es suficientemente efectivo para corregir las dudas que pudieran impedir realizar la actividad.
- En la segunda parte de la ficha hay una actividad que pregunta al alumno si es posible agrupar esos verbos ingleses en grupos. Esta podría ser una actividad a trabajar en clase de forma activa y colaborativa agrupando a los alumnos en equipos.
Si quieres comentar algo: info@aventurasdeaprendizaje.es
Espero que te haya sido útil, si me quieres invitar a un café e invertir en ideas, genial:
créditos:
Balloon Game Kevin MacLeod (incompetech.com)
Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0 License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
.
Excelente videos!
ResponderEliminarSobre todo los de los verbos.
Saludos
Gracias Eric, un saludo
Eliminar