Ir al contenido principal

EVALÚA TIC: RockaReliQuiz

Los recursos que aportan los videojuegos pueden ser adoptados por todas las asignaturas, y Religión no iba a ser menos. GamificandoBits ha tenido la suerte de lidiar mano a mano en esto de la educación con David Martínez que además de ser profesor de Religión, Ética, Filosofía, Latín y un largo etc,  También es  guitarrista y la  voz de varios grupos de rock, entre ellos  el de Kénosis, grupo de rock cristiano que avanza con fuerza en su mundillo. En este programa David junto a Kénosis nos presenta algunas de sus canciones:




Buscando la forma de atender a la diversidad y personalizar un poco más  el aprendizaje David propone en los exámenes de Religión dos apartados:

Apartado A: Vale 5 puntos, y en forma de cuestionario se muestran 10 preguntas tipo test con tres alternativas. Este apartado solo exige reconocimiento de ideas básicas, algo muy sencillo de cumplir  y que simplemente escuchando y participando en  las clases y utilizando el sentido común asegura el aprobado.

Apartado B: Vale 5 puntos, y en forma de preguntas a desarrollar se exige recuerdo, análisis y reflexión. Este apartado permite ir más allá a los que se exigen más. Pero también invita a todos a superarse y aumentar el resultado en la prueba.

GamificandoBits entra a participar  en el apartado A. Para que "NADIE"  absolutamente nadie se olvide de esas ideas importantes del temario y pueda asegurarse superar el Apartado A, esas preguntas se han adaptado a un Quiz interactivo que añade música de Kénosis y en la que un rockero montado en una nube debe disparar notas a las respuestas. Si se acierta se pasa a la siguiente pregunta y si no se acierta las notas rebotan y se vuelve a reiniciar el Quiz. Las notas se disparan al cliquear sobre el rockero. El Quiz está  hecho para ordenadores y tablet. Para utilizarlo con el teléfono solo hay que activar en el menú del navegador "versión para ordenador".





Aquí tenéis todo el temario en los distintos cursos en formato de Quiz dinámico:


1ºESO


RockaReliQuiz 1º E.S.O: www.aventurasdeaprendizaje.es/reli1  



2ºESO


RockaReliQuiz 2º E.S.O: www.aventurasdeaprendizaje.es/reli2 




3ºESO


RockaReliQuiz 3º E.S.O: www.aventurasdeaprendizaje.es/reli3 


  

4ºESO


RockaReliQuiz 4º E.S.O: www.aventurasdeaprendizaje.es/reli4 





Comentarios

  1. Los videojuegos tienen multiples usos, no solo el de entretenernos y si no se abusa de ellos pueden ser un gran apoyo.
    Por ejemplo yo aprendí ingles gracias a los videojuegos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego: Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas: Fichas en formato pdf: Aquí Puedes jugar en los siguientes enlaces: En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí    Si prefieres un proyecto completo en versión pirata  aquí lo tienes...       Consiste en un cadernillo gamificado Unas cartas  Un videojuego Echa un vistazo a la web del proyecto donde te explica cada una de estas partes y bajarte gratuitamente las plantillas del proyecto:   www.aventurasdeaprendiaje.es/tablasdemultiplicar

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva. Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden. Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos: Reto 1. Sum

AVENTURAS DE APRENDIZAJE: MEDIDAS PIRATAS

Enlace presentación Hay muchos  términos que andan ahora recordándonos que hay otras visiones posibles dentro del aula : ABJ, Gamificación, Grupos Cooperativos, Videojuegos, MicroFlipTeaching, Realidad virtual, etc. En este blog he estado jugando con piezas, viendo cómo se podría unir videojuego y currículum, videojuego y MicroFlip Teaching, etc. Intentando ir más allá  he buscado la forma de integrarlo todo, unir esas piezas en algo más complejo para hacerlo mejor.  De esta forma, al integrar  todas las piezas configuramos lo que podría llamarse  una  "aventura de aprendizaje". Enmarcando la aventura dentro de un contexto curricular: Unidades de Medida. Es éste un tema que a partir de tercero de primaria es recurrente  en esta etapa y a  veces    volver a enfrentarse a esta temática  de la misma forma como siempre lo convierte en una experiencia cansina y aburrida. En las últimas tres entradas al blog he presentado tres videojuegos con sus respectivas fichas, pa