Ir al contenido principal

APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (ABJ) y GAMIFICACIÓN

#gamificamooc en INTEF

Gamificandobits busca la forma de hacer más entretenido el aprendizaje utilizando y combinando elementos relacionados con el juego por eso el nombre de gamificación. Pero también se ha forzado el  acople del término bits que  hace referencia al uso de la tecnología y el videojuego en ese apartado. Así que Gamificación y Bits se unen no solo  para crear una palabra sino para referirse a un entorno de aprendizaje.

Me gustaría clarificar un poco ese entorno para que no hubiera confusiones. La Gamificación  no es jugar a un videojuego en clase, tampoco lo es jugar a un videojuego educativo o juego cuyo objetivo sea aprender un material curricular.

Cuando jugamos para aprender algo estamos ante el ABJ o aprendizaje basado en el juego, que a veces se traduce como "Serious Games".  En ABJ  jugamos y al mismo tiempo aprendemos, en los "Serious Games" o juegos serios el aprendizaje es el objetivo y la diversión se aparta, aunque sea un poco.
La gamificación consiste  en extraer lo que se ha llamado "gameatoms"  (componentes o elementos básicos) de los juegos y aplicarlos en situaciones NO LÚDICAS para motivar a que se realicen ciertas acciones, desarrollar habilidades, promocionar hábitos, reforzar comportamientos, en distintos ambientes: académicos, sanitarios, empresariales u otros. Utiliza así logros, gadgets, insignias,  niveles, rankings, estados, puntos, privilegios, avatares, retos, competiciones, colaboraciones cooperativas, feddbacks, recompensas, narraciones, etc extraídos de los juegos para aplicarlos en un nuevo ambiente para generar una motivación que sea capaz de incitar a la  acción.

Aun siendo cosas diferentes, se complementan perfectamente. Podemos así utilizar ambos en gamificandobits: utilizamos el ABJ al jugar a los Serious Games o videojuegos curriculares pero si otorgamos privilegios a los que terminen las fichas como por ejemplo poder jugar al videojuego curricular, cambiamos de estatus a los que consigan ciertas puntuaciones en los videojuegos,  si valoramos los puntos obtenidos por miembros de un equipo al jugar a los videojuegos y/o realizar correctamente las fichas para obtener insignias que se transforman en positivos que luego mejoran las notas, si premiamos la eficacia y la eficiencia entregando cartas de  poderes, si entregamos la insignia de "caballero" al que más ayude a los demás, si agrupamos los videojuegos de una materia y los organizamos en un tablero donde cada grupo avanza según sus puntos y se inicia una competición para llegar a la meta , etc estamos GAMIFICANDO un entorno y utilizando al mismo tiempo ABJ.

Dos ejemplos de entornos que facilitan la gamificación dentro del aula  podrían ser la class Dojo para primaria  y ClassCraft en secundaria. Puede resultar interesante ver su entorno para coger ideas y luego volar y desarrollarlas en un entorno más personalizado

Quizá plantee una posible experiencia de GAMIFICACIÓN. Pero la verdad es que la experiencia de GAMIFICACIÓN debe ser muy personal, depende de las características del profesor y del alumnado así que resulta muy atrevido proponer una experiencia ante una clase ficticia. Pero bueno, lo podemos intentar en un futuro.

Mientras, recomiendo  cursar para saber más cosas (para los que quieran profundizar en el tema), además del MOOC del Intef sobre gamificación (vídeo anterior), el MOOC de gamificación de la UOC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva. Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden. Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos: Reto 1. Sum

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego: Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas: Fichas en formato pdf: Aquí Puedes jugar en los siguientes enlaces: En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí    Si prefieres un proyecto completo en versión pirata  aquí lo tienes...       Consiste en un cadernillo gamificado Unas cartas  Un videojuego Echa un vistazo a la web del proyecto donde te explica cada una de estas partes y bajarte gratuitamente las plantillas del proyecto:   www.aventurasdeaprendiaje.es/tablasdemultiplicar

AVENTURAS DE APRENDIZAJE: MEDIDAS PIRATAS

Enlace presentación Hay muchos  términos que andan ahora recordándonos que hay otras visiones posibles dentro del aula : ABJ, Gamificación, Grupos Cooperativos, Videojuegos, MicroFlipTeaching, Realidad virtual, etc. En este blog he estado jugando con piezas, viendo cómo se podría unir videojuego y currículum, videojuego y MicroFlip Teaching, etc. Intentando ir más allá  he buscado la forma de integrarlo todo, unir esas piezas en algo más complejo para hacerlo mejor.  De esta forma, al integrar  todas las piezas configuramos lo que podría llamarse  una  "aventura de aprendizaje". Enmarcando la aventura dentro de un contexto curricular: Unidades de Medida. Es éste un tema que a partir de tercero de primaria es recurrente  en esta etapa y a  veces    volver a enfrentarse a esta temática  de la misma forma como siempre lo convierte en una experiencia cansina y aburrida. En las últimas tres entradas al blog he presentado tres videojuegos con sus respectivas fichas, pa