Ir al contenido principal

REPASO TIC: geje/giji






Llamaré REPASO-TIC a aquellos videojuegos curriculares cuyo contenido es el mismo que el que aparece en la ficha de trabajo. En este caso se trabajan en la ficha 100 palabras:50 palabras para ge/gi, otras 50 palabras para je/ji. Esas mismas palabras se utilizan en el juego, primero visualizándose completamente y por lo tanto sirve para repasar y luego con hueco para consolidar el aprendizaje. Según el grado de seguridad del alumno se puede utilizar chuleta. Es decir, que durante el juego el alumno puede tener el listado de las palabras bien escritas y en momento de duda puede protegerse detrás de una defensa y ver cómo se escribe la palabra para actuar con acierto.

Está en cartelera "Ready Player One" y la verdad que no he podido resistirme y he utilizado la estética del "invaders" para hacer este pequeña actividad interactiva.




La ficha de trabajo consta de tres fases.
Primera fase se trabaja el listado completo de las palabras a utilizar. He incorporado el color de tal forma que las palabras con "j" deben escribirse con rotulador "rojo" y las palabras con "g" con rotulador negro. Así reforzamos la imagen. El rojo que tiene una "j" nos recuerda que la palabra que tenga "j" deberá escribirse con rojo y la palabra que necesite una "g" se escribirá con negro que contiene la "g".
En la segunda fase se trabaja con huecos, mezclándose las palabras. Cuando se trabaja con huecos es fundamental hacerlo de la siguiente forma:
    •  Primero se escriben las palabras que aparecen claramente en nuestra mente dibujadas con la letra correspondiente. Es decir que estamos seguros que se escriben de esa forma. 
    • Luego las que no estamos seguros las miramos en la chuleta y  utilizamos el rotulador que convenga ayudándonos de la lista de palabras correctas.  Además, esta palabra la apuntamos en un folio en blanco; no enterás, sino con su hueco. Eso significa que si no recuerdo que "Patina_e" se escibe con "j" lo miraré en la chuleta escribiré la "j" en el hueco con el rotulador rojo y escribiré en el folio en blanco la palabra "patina_e" (sin rotulador) para luego intentar resolverla.
    •  Cuando tenga el folio con varias palabras con hueco, vuelvo a repetir el mismo procedimiento. Intento recordar cómo se escribían y si dudo deberé escribirla mirando la chuleta y volviendo a anotarla con hueco  en un folio en blanco. Así hasta que las resuelva todas. Si después de hacer este proceso varias veces siguen habiendo palabras que se resisten al acierto, se debe utilizar otro método. Si en este punto necesitas ayuda me escribes a info@aventurasdeaprendizaje.es  e intentamos resolverlo entre los dos sin problemas. 
En la tercera fase repasamos lo trabajado con el videojuego.

Aquí tenéis los recursos:



ficha: Aquí
Juego ordenador/tablet html5: Aquí
Juego versión móvil: Aquí

Recuerda que en www.aventurasdeaprendizaje.es podrás encontrar más material didáctico gratuito y descargable.
Espero que te haya sido útil,  si me quieres invitar a un café e invertir en ideas, genial:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva.

Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden.

Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos:

Reto 1. Sumas y res…

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Esta es una versión 2017, estoy preparando una versión 2020 con el doble de páginas, con juegos de lápiz y papel en cada tabla y tres videojuegos más: Uno para introducirse en las multiplicaciones, otro para rapasar, uno para introducirse en la división y un último para afrontar los problemas de multiplicaciones...


Si te interesa pídeme que te avíse en  info@aventurasdeaprendizaje.es, pero mientras disfruta de este material, que aunque del 2017 sigue siendo un material bastante completo.


Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego:

Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas:

Fichas en formato pdf: Aquí
Puedes jugar en los siguientes enlaces:
En html…

Reto online: Virus 2-Multiplicaciones

En esta segunda entrega, los personajes (*)  salen del confinamiento en el que han tenido que estar durante la cuarentena...


leer la historia en pdf



Esta segunda entrega  se centra en  las multiplicaciones, hay 5 opciones. Para ver un poco todas las opciones puedes observar el siguiente vídeo:




Si necesitáis una explicación rápida y visual para compartir os dejo este documento:

Explicación  Los niveles 1, 2 y 3 exigen un código para acceder al videojuego, los niveles 1+ y 2+ pasan directamente al videojuego, no es necesario calcular ningún código porque hay que averiguar 10 incognitas.

El nivel 1 es el más básico, para alumnos de 3º de primaria o para alumnos  de cursos posteriores que quieran  volver a repasar las multiplicaciones. Se trata de realizar 5 multiplicaciones. El alumno utiliza una hoja de su cuaderno para escribir los resultados. Debe asegurarse que lo tiene bien escrito pues cuando le de a la tecla seguir, ya no va a volver a estos números, pues cada vez van a ser difere…