Ir al contenido principal

REPASO TIC: geje/giji






Llamaré REPASO-TIC a aquellos videojuegos curriculares cuyo contenido es el mismo que el que aparece en la ficha de trabajo. En este caso se trabajan en la ficha 100 palabras:50 palabras para ge/gi, otras 50 palabras para je/ji. Esas mismas palabras se utilizan en el juego, primero visualizándose completamente y por lo tanto sirve para repasar y luego con hueco para consolidar el aprendizaje. Según el grado de seguridad del alumno se puede utilizar chuleta. Es decir, que durante el juego el alumno puede tener el listado de las palabras bien escritas y en momento de duda puede protegerse detrás de una defensa y ver cómo se escribe la palabra para actuar con acierto.

Está en cartelera "Ready Player One" y la verdad que no he podido resistirme y he utilizado la estética del "invaders" para hacer este pequeña actividad interactiva.




La ficha de trabajo consta de tres fases.
Primera fase se trabaja el listado completo de las palabras a utilizar. He incorporado el color de tal forma que las palabras con "j" deben escribirse con rotulador "rojo" y las palabras con "g" con rotulador negro. Así reforzamos la imagen. El rojo que tiene una "j" nos recuerda que la palabra que tenga "j" deberá escribirse con rojo y la palabra que necesite una "g" se escribirá con negro que contiene la "g".
En la segunda fase se trabaja con huecos, mezclándose las palabras. Cuando se trabaja con huecos es fundamental hacerlo de la siguiente forma:
    •  Primero se escriben las palabras que aparecen claramente en nuestra mente dibujadas con la letra correspondiente. Es decir que estamos seguros que se escriben de esa forma. 
    • Luego las que no estamos seguros las miramos en la chuleta y  utilizamos el rotulador que convenga ayudándonos de la lista de palabras correctas.  Además, esta palabra la apuntamos en un folio en blanco; no enterás, sino con su hueco. Eso significa que si no recuerdo que "Patina_e" se escibe con "j" lo miraré en la chuleta escribiré la "j" en el hueco con el rotulador rojo y escribiré en el folio en blanco la palabra "patina_e" (sin rotulador) para luego intentar resolverla.
    •  Cuando tenga el folio con varias palabras con hueco, vuelvo a repetir el mismo procedimiento. Intento recordar cómo se escribían y si dudo deberé escribirla mirando la chuleta y volviendo a anotarla con hueco  en un folio en blanco. Así hasta que las resuelva todas. Si después de hacer este proceso varias veces siguen habiendo palabras que se resisten al acierto, se debe utilizar otro método. Si en este punto necesitas ayuda me escribes a info@aventurasdeaprendizaje.es  e intentamos resolverlo entre los dos sin problemas. 
En la tercera fase repasamos lo trabajado con el videojuego.

Aquí tenéis los recursos:



ficha: Aquí
Juego ordenador/tablet html5: Aquí
Juego versión móvil: Aquí

Recuerda que en www.aventurasdeaprendizaje.es podrás encontrar más material didáctico gratuito y descargable.
Espero que te haya sido útil,  si me quieres invitar a un café e invertir en ideas, genial:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva.

Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden.

Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos:

Reto 1. Sumas y res…

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego:


Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas:

Fichas en formato pdf: Aquí
Puedes jugar en los siguientes enlaces:
En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí 

Para aquellos que necesiten empezar desde 0 esto de  aprender las tablas, yo les recomendaría el manual "Método pirata para aprender a multiplicar" que puedes visionarlo Aquí y  te lo puedes descargar en pdf sin problemas Aquí 

Recuerda que en www.aventurasdeaprendizaje.es podrás encontrar más material didáctico gratuito y descargable.
Espero que te haya sido útil,  si me quieres invitar a un café e i…

WORDs&BITs: Sinónimos y Antónimos

WORDs&BITs es una nueva etiqueta que añado en el blog. Es otra forma de trabajar. En Videojuegos Curriculares os presentaba un videojuego acompañado de una ficha para trabajar un contenido curricular. Esta ficha se podía utilizar   antes, como entrenamiento o para trabajar después como refuerzo. Los dos elementos; videojuego y ficha formaban un combo,  y aunque venían juntos   no andaban   revueltos, pues cada uno se utiliza en tiempos diferentes. Con WORDs&BITs  videojuego y ficha van unidos y forman parte de la misma actividad, cada una cumple su función, pero los dos elementos son necesarios para completar la demanda. Aunque parezca extraño mezclar estos elementos a mí personalmente me parece muy interesante pues una misma actividad exige atender a dos formatos distintos de fuentes informativas:ordenador/ táblet/móvil  y papel. Y esto es algo que hacemos y haremos: consultaremos distintas fuentes, trabajaremos en distintos formatos, unas veces más en digital, otras veces…