Llamaré REPASO-TIC a aquellos videojuegos curriculares cuyo contenido es el mismo que el que aparece en la ficha de trabajo. En este caso se trabajan en la ficha 100 palabras:50 palabras para ge/gi, otras 50 palabras para je/ji. Esas mismas palabras se utilizan en el juego, primero visualizándose completamente y por lo tanto sirve para repasar y luego con hueco para consolidar el aprendizaje. Según el grado de seguridad del alumno se puede utilizar chuleta. Es decir, que durante el juego el alumno puede tener el listado de las palabras bien escritas y en momento de duda puede protegerse detrás de una defensa y ver cómo se escribe la palabra para actuar con acierto.
Está en cartelera "Ready Player One" y la verdad que no he podido resistirme y he utilizado la estética del "invaders" para hacer este pequeña actividad interactiva.
La ficha de trabajo consta de tres fases.
Primera fase se trabaja el listado completo de las palabras a utilizar. He incorporado el color de tal forma que las palabras con "j" deben escribirse con rotulador "rojo" y las palabras con "g" con rotulador negro. Así reforzamos la imagen. El rojo que tiene una "j" nos recuerda que la palabra que tenga "j" deberá escribirse con rojo y la palabra que necesite una "g" se escribirá con negro que contiene la "g".
En la segunda fase se trabaja con huecos, mezclándose las palabras. Cuando se trabaja con huecos es fundamental hacerlo de la siguiente forma:
- Primero se escriben las palabras que aparecen claramente en nuestra mente dibujadas con la letra correspondiente. Es decir que estamos seguros que se escriben de esa forma.
- Luego las que no estamos seguros las miramos en la chuleta y utilizamos el rotulador que convenga ayudándonos de la lista de palabras correctas. Además, esta palabra la apuntamos en un folio en blanco; no enterás, sino con su hueco. Eso significa que si no recuerdo que "Patina_e" se escibe con "j" lo miraré en la chuleta escribiré la "j" en el hueco con el rotulador rojo y escribiré en el folio en blanco la palabra "patina_e" (sin rotulador) para luego intentar resolverla.
- Cuando tenga el folio con varias palabras con hueco, vuelvo a repetir el mismo procedimiento. Intento recordar cómo se escribían y si dudo deberé escribirla mirando la chuleta y volviendo a anotarla con hueco en un folio en blanco. Así hasta que las resuelva todas. Si después de hacer este proceso varias veces siguen habiendo palabras que se resisten al acierto, se debe utilizar otro método. Si en este punto necesitas ayuda me escribes a info@aventurasdeaprendizaje.es e intentamos resolverlo entre los dos sin problemas.
Aquí tenéis los recursos:
ficha: Aquí
Juego ordenador/tablet html5: Aquí
Juego versión móvil: Aquí
Recuerda que en www.aventurasdeaprendizaje.es podrás encontrar más material didáctico gratuito y descargable.
Espero que te haya sido útil, si me quieres invitar a un café e invertir en ideas, genial:
Comentarios
Publicar un comentario