Creo
que es evidente que se puede unir videojuegos y currículum : gamificandobits.blogspot.com.es lo demuestra sobradamente, pero ¿Puede gamificarse con
videojuegos la Orientación Educativa? yo creo que con el proyecto que empecé este curso en secundaria : www.salvarlatropa.es lo estoy demostrando afirmativamente.
Hace
ya tiempo vi un programa de tres14 en rtve2 que rezaba así
:”videojuegos que curan”. En
ese vídeo se demostraba el uso terapéutico de los videojuegos por
ejemplo en el hospital de Bellvitge de Barcelona donde se utilizaban
los primeros videojuegos para tratar a los bulímicos y ludópatas.
Eso era por el 2011 y aunque muchas voces han alertado razonadamente de los aspectos negativos de los videojuegos han
aparecido aportaciones que intentan limpiar su nombre. Desde los
beneficios de utilizar estos videojuegos en la mejora de la dislexia hasta la curiosa utilización de éstos para mejorar el diagnóstico
de los niños con TDAH. Digo curiosa porque es fácil encontrar
artículos que avisan de que el uso inadecuado de videojuegos eleva
el riesgo de padecer problemas atencionales. Así que el juego con
videojuegos se utiliza no solo para diagnosticar los posibles
problemas que pudiera causar sino también para reeducarlos.
Es por lo tanto razonable pensar que sí se pueden utilizar los
videojuegos en el ámbito de la Orientación educativa. Y así lo he pretendido en esta propuesta.
Uno de los temas que suele tener protagonismo en la orientación educativa es el repaso de aquellos elementos que permiten al estudiante enfrentarse al estudio en las mejores condiciones. En vez de dar una soporífera charla sobre los elementos que hay que considerar en el estudio pensé en hacer una ficha resumen con los elementos esenciales. Estos elementos se comentan al principio de la clase pero hay algunas partes que hay que completar con un videojuego.
Repasamos cómo estudiar
Una vez completadas las fichas, repasamos tranquilamente los distintos apartados, ampliando aquellas puntos que consideremos y respondiendo preguntas e inquietudes.
Otro de los apartados que tienen un espacio obligado en la Orientación Educativa es el autoconocimiento y la orientación vocacional que van cogidos de la mano. Pensando
cómo hacerlo se me ocurrió que podría servirme de la teoría de
las inteligencias múltiples porque me permite desplegar un mapa muy
interesante para utilizar dentro del campo del autoconocimiento.
Permite que los alumnos definan sus perfiles con fortalezas y
debilidades. Les permite reconocer que hay muchos factores a
considerar, algunos de ellos académicos con mucho peso como la inteligencia lingüística y/o lógico-matemática. Así que preparé un cuestionario para que se autodefiniesen en cada una de las inteligencias, un juego de lápiz y papel y un videojuego en el que ejercer dicha inteligencia para superar un reto. Así conseguí estos resultados:
Inteligencia lógico-matemática
Inteligencia ligüística
Pero hay otros muchos factores fundamentales que no son académicos o tienen un peso muy pequeño en el currículum escolar.
Me gusta esta visión de las Inteligencias Múltiples que permite dar protagonismo a otras capacidades o potencialidades. Así, con este modelo vamos más allá de lo
académico, pues la vida va más allá de lo académico. Quizá
Gardner lo que pretende es hacer ver que educar va más allá de las
inteligencias académicas (lengua y matemáticas), el razonamiento
verbal, abstracto y numérico o de un factor “g” sino que la
obligación de la educación es actualizar al máximo las
potencialidades de los alumnos y ello se extiende a lo intra e
interpersonal, a lo musical, a lo cinestésico y a lo naturalista y a
todo aquello que haga del alumno alguien mejor. De ahí que he creado actividades para este tipo de inteligencias:
Inteligencia Naturalista
Inteligencia visual
Si bien el currículum invita suavemente a la inteligencia naturalista, musical, espacial y corporal a participar de su currículum, hay componentes fundamentales como la inteligencia interpersonal o intrapersonal que aparecen emborronadas , medio liadas o mezcladas con distintos términos que no van más allá de las buenas intenciones. Por eso estoy trabajando en estos dos apartados correlacionados con la felicidad, salud mental y el bienestar. Sabemos que todo aquello que no implique talento, creatividad o contacto humano va a ser susceptible de ser automatizado en un futuro no muy lejano. Por eso, dedicarle tiempo a repasar los componentes para mejorar nuestro atractivo social, la comunicación asertiva y otros componentes relacionados con nuestras relaciones sociales y con nosotros mismos son esenciales.
Inteligencia interpersonal
El proyecto está en marcha, faltan muchos puntos aún que tratar, y por las fechas en las que estamos, dejo para el próximo curso las siguientes entregas. Después de cada actividad los alumnos de 1º y 2º de ESO que han participado en estas actividades que se presentaron como obligadas dentro del Plan de Acción Tutorial han valorado las actividades en distintos apartados de forma anónima respondiendo a un pequeño cuestionario. La valoración media cuantitativa de todos los apartados ha sido de un: 8 y poco. Teniendo en cuenta que es la primera vez que se aplica y por lo tanto que es necesario realizar algunos ajustes en algunos apartados, la valoración es muy positiva. Además para quienes vivimos alejados del perfil de showman y del
monologuismo profesional que parece reclamarse a veces desde las aulas, este
tipo de apoyos/propuestas puede hacer al mismo tiempo menos árida pero más
profesional nuestras intervenciones en las temidas y ninguneadas
tutorías.
Las fichas y más explicaciones en : www.salvarlatropa.es
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