Ir al contenido principal

¿GAMIFICANDOBITS EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA?






Creo que es evidente que se puede unir videojuegos y currículum : gamificandobits.blogspot.com.es  lo demuestra sobradamente, pero ¿Puede gamificarse con videojuegos la Orientación Educativa? yo creo que  con el proyecto que empecé este curso en secundaria : www.salvarlatropa.es lo estoy demostrando afirmativamente.

Hace ya tiempo vi un programa de tres14 en rtve2 que rezaba así :”videojuegos que curan”. En ese vídeo se demostraba el uso terapéutico de los videojuegos por ejemplo en el hospital de Bellvitge de Barcelona donde se utilizaban los primeros videojuegos para tratar a los bulímicos y ludópatas. Eso era por el 2011 y aunque muchas voces han alertado razonadamente de los aspectos negativos de los videojuegos han aparecido aportaciones que intentan limpiar su nombre. Desde los beneficios de utilizar estos videojuegos en la mejora de la dislexia hasta la curiosa utilización de éstos para mejorar el diagnóstico de los niños con TDAH. Digo curiosa porque es fácil encontrar artículos que avisan de que el uso inadecuado de videojuegos eleva el riesgo de padecer problemas atencionales. Así que el juego con videojuegos se utiliza no solo para diagnosticar los posibles problemas que pudiera causar sino también para reeducarlos. Es por lo tanto razonable pensar que sí se pueden utilizar los videojuegos en el ámbito de la Orientación educativa. Y así lo he pretendido en esta propuesta.

Uno de los temas que suele tener protagonismo en la orientación educativa es el repaso de  aquellos elementos que permiten al estudiante enfrentarse al estudio en las mejores condiciones. En vez de dar una soporífera charla sobre los elementos que hay que considerar en el estudio pensé en hacer una ficha resumen con los elementos esenciales. Estos elementos  se comentan al principio de la clase pero hay algunas partes que hay que completar con un videojuego. 

Repasamos cómo estudiar

Una vez completadas las fichas, repasamos tranquilamente los distintos apartados, ampliando aquellas puntos que consideremos y respondiendo preguntas e inquietudes.

Otro de los apartados que tienen un espacio obligado en la Orientación Educativa  es el autoconocimiento y la orientación vocacional que van cogidos de la mano. Pensando cómo hacerlo se me ocurrió que podría servirme de la teoría de las inteligencias múltiples porque me permite desplegar un mapa muy interesante para utilizar dentro del campo del autoconocimiento. Permite que los alumnos definan sus perfiles con fortalezas y debilidades. Les permite reconocer que hay muchos factores a considerar, algunos de ellos académicos con mucho peso como la inteligencia lingüística y/o lógico-matemática. Así que preparé un cuestionario para que se autodefiniesen  en cada una de las inteligencias, un juego de lápiz y papel y un videojuego en el que ejercer dicha inteligencia para superar un  reto. Así conseguí estos resultados:

Inteligencia lógico-matemática


Inteligencia ligüística

Pero hay otros muchos factores fundamentales que no son académicos o tienen un peso muy pequeño en el currículum escolar. Me gusta esta visión de las Inteligencias Múltiples que permite  dar protagonismo a otras capacidades o potencialidades. Así, con este modelo vamos más allá de lo académico, pues la vida va más allá de lo académico. Quizá Gardner lo que pretende es hacer ver que educar va más allá de las inteligencias académicas (lengua y matemáticas), el razonamiento verbal, abstracto y numérico o de un factor “g” sino que la obligación de la educación es actualizar al máximo las potencialidades de los alumnos y ello se extiende a lo intra e interpersonal, a lo musical, a lo cinestésico y a lo naturalista y a todo aquello que haga del alumno alguien mejor.  De ahí que he creado actividades para este tipo de inteligencias:


Inteligencia Naturalista



Inteligencia visual

Si bien el currículum invita  suavemente a la inteligencia naturalista, musical, espacial y corporal a participar de su currículum, hay componentes fundamentales como la inteligencia interpersonal o intrapersonal que aparecen emborronadas , medio liadas o mezcladas con distintos términos que no van más allá de las buenas intenciones. Por eso estoy trabajando en estos dos apartados correlacionados con la felicidad, salud mental y el bienestar. Sabemos que todo aquello que no implique talento, creatividad o contacto humano va a ser susceptible de ser automatizado en un futuro no muy lejano. Por eso, dedicarle tiempo a repasar los componentes para mejorar nuestro atractivo social, la comunicación asertiva y otros componentes relacionados con nuestras relaciones sociales  y con nosotros mismos son esenciales.

Inteligencia interpersonal

El proyecto está en marcha, faltan muchos puntos aún que tratar, y por las fechas en las que estamos, dejo para el próximo curso las siguientes entregas. Después de cada actividad los alumnos de 1º y 2º de ESO que han participado en estas actividades que se presentaron como obligadas dentro del Plan de Acción Tutorial  han valorado las actividades en distintos apartados de forma anónima respondiendo a un pequeño cuestionario. La valoración media cuantitativa  de todos los apartados  ha sido  de un: 8 y poco. Teniendo en cuenta que es la primera vez que se aplica  y por lo tanto que es necesario realizar algunos  ajustes en  algunos apartados, la valoración es muy positiva. Además  para quienes vivimos alejados del perfil de showman y del monologuismo profesional que parece reclamarse a veces desde las aulas, este tipo de apoyos/propuestas puede hacer al mismo tiempo menos árida pero más profesional nuestras intervenciones en las temidas y ninguneadas tutorías.
Las fichas y más explicaciones en : www.salvarlatropa.es 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego: Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas: Fichas en formato pdf: Aquí Puedes jugar en los siguientes enlaces: En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí    Si prefieres un proyecto completo en versión pirata  aquí lo tienes...       Consiste en un cadernillo gamificado Unas cartas  Un videojuego Echa un vistazo a la web del proyecto donde te explica cada una de estas partes y bajarte gratuitamente las plantillas del proyecto:   www.aventurasdeaprendiaje.es/tablasdemultiplicar

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva. Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden. Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos: Reto 1. Sum

AVENTURAS DE APRENDIZAJE: MEDIDAS PIRATAS

Enlace presentación Hay muchos  términos que andan ahora recordándonos que hay otras visiones posibles dentro del aula : ABJ, Gamificación, Grupos Cooperativos, Videojuegos, MicroFlipTeaching, Realidad virtual, etc. En este blog he estado jugando con piezas, viendo cómo se podría unir videojuego y currículum, videojuego y MicroFlip Teaching, etc. Intentando ir más allá  he buscado la forma de integrarlo todo, unir esas piezas en algo más complejo para hacerlo mejor.  De esta forma, al integrar  todas las piezas configuramos lo que podría llamarse  una  "aventura de aprendizaje". Enmarcando la aventura dentro de un contexto curricular: Unidades de Medida. Es éste un tema que a partir de tercero de primaria es recurrente  en esta etapa y a  veces    volver a enfrentarse a esta temática  de la misma forma como siempre lo convierte en una experiencia cansina y aburrida. En las últimas tres entradas al blog he presentado tres videojuegos con sus respectivas fichas, pa