Ir al contenido principal

Videojuegos curriculares: posicionar y comparar decimales





Una de las peticiones que tenía pendiente por resolver era crear un videojuego para hacer frente a uno  de los problemas más frecuentes que aparecen cuando los alumnos se inician con los números decimales . La dificultad en este contenido se evidencia cuando hay que posicionar varios números decimales para formar una operación. Otro de los probemas que aparece es la dificultad para comparar números decimales y advertir por ejemplo que 3,1 es  más grande  que 3,09 aunque tengo menos cifras y en el primero hay un 1 y en el segundo un 9.  Por eso en este juego se presentan estas dos posibilidades: trabajar el posicionamiento de los números decimales y además la compraración. Así que después de repasar las normas que uno debe seguir para hacer bien las cosas (la coma debajo de la coma o que un número cuanto más a la izquierda  esté es más grande) se puede jugar a este juego.

"Decimales & Mazmorras" consiste en pasearse por las mazmorras de un viejo castillo para encontrar y recoger el tesoro que guarda la opción correcta. En el primer juego aparecen dos operaciones con números decimales. En una de ellas el posicionamiento es incorrecto. El brujo debe recoger el tesoro que se encuentra debajo de la operación  correcta. En el primer juego hay 18 variciones y por lo tanto 18 tesoros que recoger. En el segundo juego, el brujo debe recoger el tesoro que se encuentre debajo del  número decimal mayor. En este caso hay 17 comparaciones y por lo tanto 17 tesoros a recoger.





Con el teclado solo hay que utilizar como siempre las teclas de dirección. Para dispositivos como tablet y/o móvil he cambiado de opción y en vez de utilizar  teclas virtuales he preferido probar con el  movimiento de Swipe Move: el brujo se mueve en la dirección que le marca tu deslizamiento de dedo por la pantalla. Aunque parezca un poco dificultoso, pronto se le coge el truco y se hace fácil.
Como siempre, acompañando el videojuego una ficha para practicar antes de superar la aventura:


Bajar ficha en pdf: Aquí

Una vez practicado podéis acceder  a la aventura:
Juego, ordenador o tablet: Aquí
Juego versión móvil: Aquí

Recuerda que en www.aventurasdeaprendizaje.es podrás encontrar más material didáctico gratuito y descargable.

  Si  tenéis alguna duda o queréis comentar alguna cosa: info@aventurasdeaprendizaje.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego:


Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas:

Fichas en formato pdf: Aquí
Puedes jugar en los siguientes enlaces:
En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí 

Para aquellos que necesiten empezar desde 0 esto de  aprender las tablas, yo les recomendaría el manual "Método pirata para aprender a multiplicar" que puedes visionarlo Aquí y  te lo puedes descargar en pdf sin problemas Aquí 

Recuerda que en www.aventurasdeaprendizaje.es podrás encontrar más material didáctico gratuito y descargable.

APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (ABJ) y GAMIFICACIÓN

#gamificamooc en INTEF
Gamificandobits busca la forma de hacer más entretenido el aprendizaje utilizando y combinando elementos relacionados con el juego por eso el nombre de gamificación. Pero también se ha forzado el  acople del término bits que  hace referencia al uso de la tecnología y el videojuego en ese apartado. Así que Gamificación y Bits se unen no solo  para crear una palabra sino para referirse a un entorno de aprendizaje.

Me gustaría clarificar un poco ese entorno para que no hubiera confusiones. La Gamificación  no es jugar a un videojuego en clase, tampoco lo es jugar a un videojuego educativo o juego cuyo objetivo sea aprender un material curricular.

Cuando jugamos para aprender algo estamos ante el ABJ o aprendizaje basado en el juego, que a veces se traduce como "Serious Games".  En ABJ y/o "Serious Games" el aprendizaje es el objetivo y la diversión se aparta, aunque sea un poco. Todos los videojuegos que hay en este blog forman parte del ABJ.

La…

ABJ & MICRO FLIP TEACHING: BubbleVerbs

Como decía una maestra de inglés, los verbos irregulares deben trabajarse muchas veces durante varios cursos así que buscar formas distintas de trabajarlos se convierte, sin remedio,  en algo obligado.  Se me ha ocurrido esta propuesta, que podría entrar dentro del modelo didáctico de  Micro Flip Teaching  (que luego desarrollaré)  pero cada uno la puede utilizar como mejor considere.

PROPUESTA:
El eje central de la propuesta es el videojuego curricular  BubbleVerbs.  Es un pequeño juego interactivo en el que un pájaro debe tocar unas burbujas (bubbles) que contienen los distintos tiempos verbales (present, past, participle, traducción). El jugador debe  contactar con las burbujas  siguiendo el orden que marcan las tablas de verbos irregulares. Se juega con las teclas de dirección o cliqueando sobre unos botones que aparecen entre los nidos (tablet).

El orden aconsejado de los elementos de la propuesta es la siguiente, aunque cada uno puede utilizar las partes y el orden que conside…