Ir al contenido principal

WORDs&BITs: Sinónimos y Antónimos



 WORDs&BITs es una nueva etiqueta que añado en el blog. Es otra forma de trabajar. En Videojuegos Curriculares os presentaba un videojuego acompañado de una ficha para trabajar un contenido curricular. Esta ficha se podía utilizar   antes, como entrenamiento o para trabajar después como refuerzo. Los dos elementos; videojuego y ficha formaban un combo,  y aunque venían juntos   no andaban   revueltos, pues cada uno se utiliza en tiempos diferentes.
Con WORDs&BITs  videojuego y ficha van unidos y forman parte de la misma actividad, cada una cumple su función, pero los dos elementos son necesarios para completar la demanda. Aunque parezca extraño mezclar estos elementos a mí personalmente me parece muy interesante pues una misma actividad exige atender a dos formatos distintos de fuentes informativas:ordenador/ táblet/móvil  y papel. Y esto es algo que hacemos y haremos: consultaremos distintas fuentes, trabajaremos en distintos formatos, unas veces más en digital, otras veces más en material. 

En "SinonimCAKE" he utilizado un clásico de siempre para repasar los contenidos de sinónimos y antónimos. Primero fíjate en la  ficha a trabajar:

  Bajar ficha: Aquí

Hay un listado de palabras. Lo que hay que hacer es buscar sus sinónimos. Para averiguar qué sinónimo le correponde a cada palabra utilizaremos el videojuego.  En el videojuego hay un teclado virtual  con las letras del abecedario. Lo único que hay que hacer es teclear una letra y observar si dicha palabra la contiene. Si no es así aparecerá un pastel que a medida que no acertemos irá acercándose peligrosamente a la cabeza de nuestro personaje. Si no formamos las palabra,  nos empaparemos de tarta y tendremos chocolate hasta en las orejas.  En este caso (hemos perdido) pulsando sobre la tecla " New Word" (esquina inferior derecha) volvemos a tener la oportunidad de acertarla. Hay 14 palabras en la sección de sinónimos y 14 más en la de antónimos. Si conseguimos averiguar la palabra, solo tendremos que buscar qué palabra de la ficha es su sinónima, o antónima según la sección en la que estemos, y escribirla. Pudiera pasar que no sepamos el signidicado de dicha palabra, por ello hay una tecla "Ayuda" que al pulsar sobre ésta aparecerá en la esquina superior derecha un dibujo como éste:
 Al pulsar sobre éste, iremos al diccionario de  la web de la Real Academia  Española de las letras, allí podremos teclear nuestras dudas y clarificar el significado de las palabras que se desconozcan. Como el clásico buscar en el diccionario pero esta vez en forma de bits. He puesto alguna que otra palabra dificililla para obligar a los alumnos a buscar ayuda. Creo que esto es importante, pues  aprender a contrastar información en distintos sitios con alto grado de credibilidad  permite desarrollar la competencia  digital  y el pensamiento crítico, que van a ser fundamentales para el desarrollo de todo estudiante.

Para comprender  mejor todas estas notas , puedes acceder a este vídeo y se te aclararán muchas dudas.





Así que puedes jugar desde las siguientes direcciones:
Jugar ordenador/tablet: Aquí
Jugar móvil: Aquí


Si tienes algún problema, o me quieres  comentar algo recuerda: info@aventurasdeaprendizaje.es

Recuerda que en www.aventurasdeaprendizaje.es podrás encontrar más material didáctico gratuito y descargable.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego:


Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas:

Fichas en formato pdf: Aquí
Puedes jugar en los siguientes enlaces:
En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí 

Para aquellos que necesiten empezar desde 0 esto de  aprender las tablas, yo les recomendaría el manual "Método pirata para aprender a multiplicar" que puedes visionarlo Aquí y  te lo puedes descargar en pdf sin problemas Aquí 

Recuerda que en www.aventurasdeaprendizaje.es podrás encontrar más material didáctico gratuito y descargable.

APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (ABJ) y GAMIFICACIÓN

#gamificamooc en INTEF
Gamificandobits busca la forma de hacer más entretenido el aprendizaje utilizando y combinando elementos relacionados con el juego por eso el nombre de gamificación. Pero también se ha forzado el  acople del término bits que  hace referencia al uso de la tecnología y el videojuego en ese apartado. Así que Gamificación y Bits se unen no solo  para crear una palabra sino para referirse a un entorno de aprendizaje.

Me gustaría clarificar un poco ese entorno para que no hubiera confusiones. La Gamificación  no es jugar a un videojuego en clase, tampoco lo es jugar a un videojuego educativo o juego cuyo objetivo sea aprender un material curricular.

Cuando jugamos para aprender algo estamos ante el ABJ o aprendizaje basado en el juego, que a veces se traduce como "Serious Games".  En ABJ y/o "Serious Games" el aprendizaje es el objetivo y la diversión se aparta, aunque sea un poco. Todos los videojuegos que hay en este blog forman parte del ABJ.

La…

ABJ & MICRO FLIP TEACHING: BubbleVerbs

Como decía una maestra de inglés, los verbos irregulares deben trabajarse muchas veces durante varios cursos así que buscar formas distintas de trabajarlos se convierte, sin remedio,  en algo obligado.  Se me ha ocurrido esta propuesta, que podría entrar dentro del modelo didáctico de  Micro Flip Teaching  (que luego desarrollaré)  pero cada uno la puede utilizar como mejor considere.

PROPUESTA:
El eje central de la propuesta es el videojuego curricular  BubbleVerbs.  Es un pequeño juego interactivo en el que un pájaro debe tocar unas burbujas (bubbles) que contienen los distintos tiempos verbales (present, past, participle, traducción). El jugador debe  contactar con las burbujas  siguiendo el orden que marcan las tablas de verbos irregulares. Se juega con las teclas de dirección o cliqueando sobre unos botones que aparecen entre los nidos (tablet).

El orden aconsejado de los elementos de la propuesta es la siguiente, aunque cada uno puede utilizar las partes y el orden que conside…