Ir al contenido principal

Videojuegos curriculares: Ortografía b/v





No sé si te acuerdas de aquel mítico " Space invaders". Recuerdo la muchachada agolparse sobre los muebles de las máquinas  de la sala de videojuegos. Casi siempre te asomabas para ver el juego de turno  y los de naves espaciales tenían un atractivo increíble . Juntando esos vagos recuerdos y las peticiones para trabajar la ortografía  de la b/v he creado "B-invanders. Es un juego muy sencillo, he sustituido las naves por libros y el laser por letras, pero bueno, en esencia es lo mismo. Solo hay que enviar a los libros la "b" o la "v" según las palabras que aparecen escritas en su portada. Al principio las palabras salen completas, así que no hace falta recordar nada. Pero al pasar las rooms, aparecerán las palabras incompletas. Si te equivocas te quitan puntos y si estos bajan de 0 te quitan una vida. Se maneja con las teclas de dirección y se utilizan  las teclas "b" y "v" para lanzarles estas letras. Si aciertas sobre el lápiz que intermitentemente va pasando por la parte superior de la pantalla conseguirás un bonus de puntos más: ¡SUERTE!




Para repasar la ortografía, me gustaría recordar a los padres, que los dictados de aprendizaje , más antiguos ya que mirar al cielo para ver si va a llover, se hacen primero trabajando las palabras de dificultad ortográfica para más tarde recordarlas. Hacer dictados por sorpresa sin trabajarlos primero hacen más mal que bien. Para que vean un ejemplo de cómo se podría trabajar la ortografía en el caso de la b/v aquí os presento una ficha que se puede utilizar ANTES de jugar al juego. Recuerden: Primero se hace lo que gusta menos y luego lo que gusta más.

Bajar ficha en pdf: Aquí

En cuanto al videojuego: 
Ir al videojuego en html5 para ordenador y tablet: Aquí

Ir al videojuego en html5 versión móvil: Aquí

Recuerda que en www.aventurasdeaprendizaje.es podrás encontrar más material didáctico gratuito y descargable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WORDs&BITs: Sinónimos y Antónimos

WORDs&BITs es una nueva etiqueta que añado en el blog. Es otra forma de trabajar. En Videojuegos Curriculares os presentaba un videojuego acompañado de una ficha para trabajar un contenido curricular. Esta ficha se podía utilizar   antes, como entrenamiento o para trabajar después como refuerzo. Los dos elementos; videojuego y ficha formaban un combo,  y aunque venían juntos   no andaban   revueltos, pues cada uno se utiliza en tiempos diferentes. Con WORDs&BITs  videojuego y ficha van unidos y forman parte de la misma actividad, cada una cumple su función, pero los dos elementos son necesarios para completar la demanda. Aunque parezca extraño mezclar estos elementos a mí personalmente me parece muy interesante pues una misma actividad exige atender a dos formatos distintos de fuentes informativas:ordenador/ táblet/móvil  y papel. Y esto es algo que hacemos y haremos: consultaremos distintas fuentes, trabajaremos en distintos formatos, unas veces más en digital, otras veces…

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego:


Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas:

Fichas en formato pdf: Aquí
Puedes jugar en los siguientes enlaces:
En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí 

Para aquellos que necesiten empezar desde 0 esto de  aprender las tablas, yo les recomendaría el manual "Método pirata para aprender a multiplicar" que puedes visionarlo Aquí y  te lo puedes descargar en pdf sin problemas Aquí 

Recuerda que en www.aventurasdeaprendizaje.es podrás encontrar más material didáctico gratuito y descargable.

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva.

Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden.

Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Se trataría de realizar, en principio, tres retos:

Reto 1. Sumas y restas.
Reto 2. Multiplicación I (una cifra x dos cifras)  y división (dos cifras entre unacifra)
Reto 3. Multiplicación II (dos …