Ir al contenido principal

Videojuegos curriculares: Ortografía b/v





No sé si te acuerdas de aquel mítico " Space invaders". Recuerdo la muchachada agolparse sobre los muebles de las máquinas  de la sala de videojuegos. Casi siempre te asomabas para ver el juego de turno  y los de naves espaciales tenían un atractivo increíble . Juntando esos vagos recuerdos y las peticiones para trabajar la ortografía  de la b/v he creado "B-invanders. Es un juego muy sencillo, he sustituido las naves por libros y el laser por letras, pero bueno, en esencia es lo mismo. Solo hay que enviar a los libros la "b" o la "v" según las palabras que aparecen escritas en su portada. Al principio las palabras salen completas, así que no hace falta recordar nada. Pero al pasar las rooms, aparecerán las palabras incompletas. Si te equivocas te quitan puntos y si estos bajan de 0 te quitan una vida. Se maneja con las teclas de dirección y se utilizan  las teclas "b" y "v" para lanzarles estas letras. Si aciertas sobre el lápiz que intermitentemente va pasando por la parte superior de la pantalla conseguirás un bonus de puntos más: ¡SUERTE!




Para repasar la ortografía, me gustaría recordar a los padres, que los dictados de aprendizaje , más antiguos ya que mirar al cielo para ver si va a llover, se hacen primero trabajando las palabras de dificultad ortográfica para más tarde recordarlas. Hacer dictados por sorpresa sin trabajarlos primero hacen más mal que bien. Para que vean un ejemplo de cómo se podría trabajar la ortografía en el caso de la b/v aquí os presento una ficha que se puede utilizar ANTES de jugar al juego. Recuerden: Primero se hace lo que gusta menos y luego lo que gusta más.

Bajar ficha en pdf: Aquí

En cuanto al videojuego: 
Ir al videojuego en html5 para ordenador y tablet: Aquí

Ir al videojuego en html5 versión móvil: Aquí

Recuerda que en www.aventurasdeaprendizaje.es podrás encontrar más material didáctico gratuito y descargable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego:


Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas:

Fichas en formato pdf: Aquí
Puedes jugar en los siguientes enlaces:
En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí 

Para aquellos que necesiten empezar desde 0 esto de  aprender las tablas, yo les recomendaría el manual "Método pirata para aprender a multiplicar" que puedes visionarlo Aquí y  te lo puedes descargar en pdf sin problemas Aquí 

Recuerda que en www.aventurasdeaprendizaje.es podrás encontrar más material didáctico gratuito y descargable.

APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (ABJ) y GAMIFICACIÓN

#gamificamooc en INTEF
Gamificandobits busca la forma de hacer más entretenido el aprendizaje utilizando y combinando elementos relacionados con el juego por eso el nombre de gamificación. Pero también se ha forzado el  acople del término bits que  hace referencia al uso de la tecnología y el videojuego en ese apartado. Así que Gamificación y Bits se unen no solo  para crear una palabra sino para referirse a un entorno de aprendizaje.

Me gustaría clarificar un poco ese entorno para que no hubiera confusiones. La Gamificación  no es jugar a un videojuego en clase, tampoco lo es jugar a un videojuego educativo o juego cuyo objetivo sea aprender un material curricular.

Cuando jugamos para aprender algo estamos ante el ABJ o aprendizaje basado en el juego, que a veces se traduce como "Serious Games".  En ABJ y/o "Serious Games" el aprendizaje es el objetivo y la diversión se aparta, aunque sea un poco. Todos los videojuegos que hay en este blog forman parte del ABJ.

La…

ABJ & MICRO FLIP TEACHING: BubbleVerbs

Como decía una maestra de inglés, los verbos irregulares deben trabajarse muchas veces durante varios cursos así que buscar formas distintas de trabajarlos se convierte, sin remedio,  en algo obligado.  Se me ha ocurrido esta propuesta, que podría entrar dentro del modelo didáctico de  Micro Flip Teaching  (que luego desarrollaré)  pero cada uno la puede utilizar como mejor considere.

PROPUESTA:
El eje central de la propuesta es el videojuego curricular  BubbleVerbs.  Es un pequeño juego interactivo en el que un pájaro debe tocar unas burbujas (bubbles) que contienen los distintos tiempos verbales (present, past, participle, traducción). El jugador debe  contactar con las burbujas  siguiendo el orden que marcan las tablas de verbos irregulares. Se juega con las teclas de dirección o cliqueando sobre unos botones que aparecen entre los nidos (tablet).

El orden aconsejado de los elementos de la propuesta es la siguiente, aunque cada uno puede utilizar las partes y el orden que conside…