Ir al contenido principal

Convirtiendo el currículum en Aventuras Narrativas

 

Imaginemos que hemos terminado la unidad didáctica relacionada con las unidades de medida. Después de varias sesiones explicando cómo se hace esto de convertir y comparar las unidades de medida, decidimos repasar lo aprendido y desarrollamos una actividad que consiste en clasificar un largo listado de cantidades dentro de una tabla. En la columna central se anotarán todas aquellas cantidades que estén entre un intervalo (por ejemplo: entre 4 y 6 gramos), a la izquierda aquellas cantidades que estén por debajo y en la columna de la derecha las cantidades que estén por encima. Una actividad clásica.


Intentemos convertir esta actividad en una Aventura Narrativa. Busquemos un campo de interés del alumnado (segundo ciclo, por ejemplo): Piratas. Busquemos sentido a la operación de clasificar cantidades y desarrollemos una historia en las que el algoritmo de cálculo quede mimetizado en un contexto que le confiere sabor de aventura. Así por ejemplo:


“Babosa Escurridiza”, no puede creer lo que ven sus ojos, al abrir el cofre de su tesoro, nada queda allí: le han robado todas sus joyas y monedas de oro. Una nota de la administración sostenida en la madera del cofre por un puñal es lo único que queda. En esa nota se recuerda que todo pirata debe pagar sus impuestos, por lo que debe acudir con sus pagos al castillo real de piratería de todos los océanos para presentar sus tributos. No queda más remedio que ir allí con la cantidad que se le reclama. Hay que calcular bien la cantidad a abonar. Sólo podrás entrar en el castillo si se lleva la cantidad adecuada, si se presenta menos, puedes acabar en el foso del dragón del fuego y acabar churrascado como una chuleta. Nadie lo sabe, pero se ha decidido que si algún pirata ofrece sin pedírselo más cantidad que la reclamada, el tribunal supremo de piratería reconocerá su generosidad recompensándole con un barco pirata. ¡Buena suerte!

Busquemos arte (www.freepik.es) y hagamos unas cartas para poder desarrollar este juego.

Detal forma que al final los alumnos deben en grupo completar el juego (la tabla): es decir, ordenando y colocando debajo de cada carta (dragón, castillo, barco) las cantidades que estén por debajo (dragón), en el intervalo (castillo) y por arriba (barco) quedando así:



Si los alumnos participan en la creación de las fichas, tendrán que realizar la conversión de operaciones dos veces, primero creando las cantidades, luego resolviendo las cartas de los demás.

Puedes descargarte el juego y sus piezas: Aquí

Si te gusta esta forma de trabajar y quieres utilizar 14 juegos para que los alumnos aprendan a aprender y adquieran los conocimientos que exija cualquier asignatura, puedes acceder a este proyecto:

 

 

www.aventurasdeaprendizaje.es/abjeando



Puedes visionar parte del proyecto: Aquí

Puedes comprarlo en Amazon: Aquí







Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva. Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden. Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos: Re...

Sin Bits: Leyendo Pseudopalabras y pescando bistroides

Estaba pensando en presentar una pequeña actividad para ayudar en la difícil tarea de enseñar a leer a los alumnos. Sabemos que la lectura es un proceso que debe construirse artificiosamente en el cerebro del alumno, no es innato como puede ser la adquisición natural  del lenguaje.  Es un proceso inventado por el hombre así que en esa construcción artificial, el cerebro puede encontrarse en algunos aprietos. Un matiz muy importante es reconocer que el cerebro del alumno debe estar lo suficientemente maduro para poder aprender a leer sin sufrimiento. Si partimos de la base de que el alumno ya está maduro y motivado para leer, debemos pensar en la mejor forma de enseñarle a hacerlo. En la metodología  aplicada en el aprendizaje de la lectura, hay dos opciones que andan siempre en discusión: el método alfabético y el método global. Aunque se repite constantemente la poca eficiencia y motivación que presenta el método alfabético y se alabe constantemente  las mara...

Plutón y las Inteligencias Múltiples

             Plutón ya hace tiempo que no es un planeta, pero en su momento lo fue. Cuando en 2006 la Unión Astronómica Internacional (IAU) creó una nueva definición para los planetas, Plutón dejó de ajustarse a esos nuevos criterios y fue destronado de su título planetario. Pero por mucho debate que haya al respecto, lo cierto es que Plutón existe, ahí está, siendo otra cosa, planeta enano o lo que quieran inventarse, pulula al albedrío que dictaminan las fuerzas del universo que le corresponden por el mero hecho de existir y ocupar su sitio.        La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner quizá le pase lo mismo que a Plutón, ningún estudio neurocientífico ha demostrado la validez de la hipótesis de la teoría de Gardner (Bueno, 2019) y es cierto que hay un debate muy intenso y fuertes argumentos científicos acerca de si cumple criterios o no para poder etiquetarse como “inteligencia” cada una de las inteligencias pr...