Ir al contenido principal

Multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros

 


Aprender a multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros es un básico, sobre todo  en la conversión de unidades de medida. Objetivo curricular en matemáticas muy repetitivo y árido durante segundo y tercer ciclo de primaria y también  en la propia Secundaria donde se presupone su dominio. Esta circunstacia  de objetivo repetitivo y árido es propicia  para sacar el armamento pesado (gamificación, ABJ, Serious games,etc) para obtener mejor provecho de la situación de aprendizaje.  Esta propuesta es además una parte de un proyecto más grande que se está construyendo a partir del trabajo anterior "Medidas Piratas":

Son tantas las nuevas aportaciones  del proyecto que exige un nuevo sitio solo para él: www.medidaspiratas.aventurasdeaprendizaje.es  (aún está en construcción) y como enumerar sin entrar en más detalles las novedades del proyecto (inteligencias múltiples, justificación teórica, etc) merecerían una entrada completa,  lo apartamos y nos centramos en esta nueva pieza del proyecto. 

Antes de empezar a trabajar las conversiones es fundamental entender cómo se multiplica y se divide por la unidad seguida de ceros.  Aquí os propongo como casi siempre suelo hacerlo, dos actividades muy típicas de Aventuras de Aprendizaje que surgen de MAPEAR(*) el currículum.

Después de que el profesor explique el proceso de multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros  podemos utilizar una actividad vestida de aventura como evaluación formativa. En este documento en pdf podrás encontrar todos los elementos necesarios para su aplicación.

1.- Historia.

2.- Explicación Actividad.

3.- Ficha de actividad sin decimales.

4.- Ficha de actividades con decimales.

5.- Ficha plantilla para que el profesor pueda completarla a su conveniencia.

6.- Ficha de apoyo al serious  games (Cerosboom)

7.- Solucionario




Bajarse fichas:

 www.aventurasdeaprendizaje.es/fichas/ceroboom.pdf

Una vez se observa que todos han entendido bien las instrucciones y realizan correctamente  las operaciones podemos ir al segundo paso, que  según los resultados en su aplicación podemos llegar a utilizar esta información como evaluación sumativa cuando el desempeño de los alumnos es competente o formativa para corregir las pequeñas  confusiones que no permiten superar el objetivo curricular. Una vez se está seguro de que todos mediante sus productos (ficha de desempeño en el serious game)  dominan el objetivo puede o no realizar un examen. A mí personalmente me gusta no hacer exámenes, o exámenes encubiertos de aventuras para demostrar que dominan un objetivo, pero también me gusta hacer exámenes porque es bueno que se acostumbren a ello. Pero eso sí, solo hago exámenes cuando estoy seguro que por muy nerviosos que se pongan van a resolverlo correctamente y van a superar el notable. Me encanta ver cómo todos ven el camino que les lleva del entrenamiento continuo (esfuerzo y estrategia)  al éxito, aumentando así su nivel de autoeficacia. Esta ficha la puedes encontrar en el documento anterior.

Esta ficha se utiliza para que el alumno anote las operaciones propuestas por el serious game y anote aquí sus aciertos y errores. El alumno juega y muestra los resultados obtenidos, si no supera los 10 aciertos tendrá que volver a realizar el juego con otra ficha, enseñando al profesorado los resultados lo que le posibilita   reconducir el aprendizaje clarificando las confusiones. Y una vez conseguido los 10 aciertos el profesorado valorará si la estrella se pinta de oro (amarilla)  o bronce (naranja). 

Aquí tienes el  vídeo del serious game:


Jugar online:

www.aventurasdeaprendizaje.es/ceroboom

 

(*) MAPEAR hace referencia a la distribución relativa de los componentes de un todo en un mapa, yo también la utilizo para considerar los átomos que hay que  considerar  de forma presccriptiva en la creación de una aventura de aprendizaje: Motivación, Aprendizaje basado en Evidencias, personalización, Esfuerzo Estratégico, Autoeficacia y Rendimiento Recreativo. Elementos desarrollados en la obra "Cómo mapear una aventura de aprendizaje a partir del currículum" (en prensa).

Si alguien necesita alguna aclaración me puede encontrar en : info@aventurasdeaprendizaje.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego: Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas: Fichas en formato pdf: Aquí Puedes jugar en los siguientes enlaces: En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí    Si prefieres un proyecto completo en versión pirata  aquí lo tienes...       Consiste en un cadernillo gamificado Unas cartas  Un videojuego Echa un vistazo a la web del proyecto donde te explica cada una de estas partes y bajarte gratuitamente las plantillas del proyecto:   www.aventurasdeaprendiaje.es/tablasdemultiplicar

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva. Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden. Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos: Reto 1. Sum

AVENTURAS DE APRENDIZAJE: MEDIDAS PIRATAS

Enlace presentación Hay muchos  términos que andan ahora recordándonos que hay otras visiones posibles dentro del aula : ABJ, Gamificación, Grupos Cooperativos, Videojuegos, MicroFlipTeaching, Realidad virtual, etc. En este blog he estado jugando con piezas, viendo cómo se podría unir videojuego y currículum, videojuego y MicroFlip Teaching, etc. Intentando ir más allá  he buscado la forma de integrarlo todo, unir esas piezas en algo más complejo para hacerlo mejor.  De esta forma, al integrar  todas las piezas configuramos lo que podría llamarse  una  "aventura de aprendizaje". Enmarcando la aventura dentro de un contexto curricular: Unidades de Medida. Es éste un tema que a partir de tercero de primaria es recurrente  en esta etapa y a  veces    volver a enfrentarse a esta temática  de la misma forma como siempre lo convierte en una experiencia cansina y aburrida. En las últimas tres entradas al blog he presentado tres videojuegos con sus respectivas fichas, pa