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Multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros

 


Aprender a multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros es un básico, sobre todo  en la conversión de unidades de medida. Objetivo curricular en matemáticas muy repetitivo y árido durante segundo y tercer ciclo de primaria y también  en la propia Secundaria donde se presupone su dominio. Esta circunstacia  de objetivo repetitivo y árido es propicia  para sacar el armamento pesado (gamificación, ABJ, Serious games,etc) para obtener mejor provecho de la situación de aprendizaje.  Esta propuesta es además una parte de un proyecto más grande que se está construyendo a partir del trabajo anterior "Medidas Piratas":

Son tantas las nuevas aportaciones  del proyecto que exige un nuevo sitio solo para él: www.medidaspiratas.aventurasdeaprendizaje.es  (aún está en construcción) y como enumerar sin entrar en más detalles las novedades del proyecto (inteligencias múltiples, justificación teórica, etc) merecerían una entrada completa,  lo apartamos y nos centramos en esta nueva pieza del proyecto. 

Antes de empezar a trabajar las conversiones es fundamental entender cómo se multiplica y se divide por la unidad seguida de ceros.  Aquí os propongo como casi siempre suelo hacerlo, dos actividades muy típicas de Aventuras de Aprendizaje que surgen de MAPEAR(*) el currículum.

Después de que el profesor explique el proceso de multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros  podemos utilizar una actividad vestida de aventura como evaluación formativa. En este documento en pdf podrás encontrar todos los elementos necesarios para su aplicación.

1.- Historia.

2.- Explicación Actividad.

3.- Ficha de actividad sin decimales.

4.- Ficha de actividades con decimales.

5.- Ficha plantilla para que el profesor pueda completarla a su conveniencia.

6.- Ficha de apoyo al serious  games (Cerosboom)

7.- Solucionario




Bajarse fichas:

 www.aventurasdeaprendizaje.es/fichas/ceroboom.pdf

Una vez se observa que todos han entendido bien las instrucciones y realizan correctamente  las operaciones podemos ir al segundo paso, que  según los resultados en su aplicación podemos llegar a utilizar esta información como evaluación sumativa cuando el desempeño de los alumnos es competente o formativa para corregir las pequeñas  confusiones que no permiten superar el objetivo curricular. Una vez se está seguro de que todos mediante sus productos (ficha de desempeño en el serious game)  dominan el objetivo puede o no realizar un examen. A mí personalmente me gusta no hacer exámenes, o exámenes encubiertos de aventuras para demostrar que dominan un objetivo, pero también me gusta hacer exámenes porque es bueno que se acostumbren a ello. Pero eso sí, solo hago exámenes cuando estoy seguro que por muy nerviosos que se pongan van a resolverlo correctamente y van a superar el notable. Me encanta ver cómo todos ven el camino que les lleva del entrenamiento continuo (esfuerzo y estrategia)  al éxito, aumentando así su nivel de autoeficacia. Esta ficha la puedes encontrar en el documento anterior.

Esta ficha se utiliza para que el alumno anote las operaciones propuestas por el serious game y anote aquí sus aciertos y errores. El alumno juega y muestra los resultados obtenidos, si no supera los 10 aciertos tendrá que volver a realizar el juego con otra ficha, enseñando al profesorado los resultados lo que le posibilita   reconducir el aprendizaje clarificando las confusiones. Y una vez conseguido los 10 aciertos el profesorado valorará si la estrella se pinta de oro (amarilla)  o bronce (naranja). 

Aquí tienes el  vídeo del serious game:


Jugar online:

www.aventurasdeaprendizaje.es/ceroboom

 

(*) MAPEAR hace referencia a la distribución relativa de los componentes de un todo en un mapa, yo también la utilizo para considerar los átomos que hay que  considerar  de forma presccriptiva en la creación de una aventura de aprendizaje: Motivación, Aprendizaje basado en Evidencias, personalización, Esfuerzo Estratégico, Autoeficacia y Rendimiento Recreativo. Elementos desarrollados en la obra "Cómo mapear una aventura de aprendizaje a partir del currículum" (en prensa).

Si alguien necesita alguna aclaración me puede encontrar en : info@aventurasdeaprendizaje.es

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