Ir al contenido principal

Tablas de multiplicar para TODOS

 

Aunque forma parte del proyecto de "Método pirata para aprender las tablas de multiplicar" esta entrada presenta una opción para repasar las tablas de multiplicar dentro del aula jugando todos.  Aquí tienes el vídeo de cómo se juega.


Se trata de buscar un pirata que además de valentía presente capacidades adivinatorias, por eso se utiliza el juego de los "5-Ojos". Primero el profesor elige una tabla, o s ejuega con los dados para que la suerte decida. Luego los alumnos posicionan todos los resultados de esa tabla en las casillas.


Una vez situadas los resultados en las tabla, se hace uso del videojuego y se comprueba quien ha acertado más números. Hay cinco casillas de la plantilla con una circunferencia en su interior, esos son los  cinco ojos. Cada maestrillo tiene su librillo, así que las reglas se pueden modificar según lo considere el profesor del aula.


 Puedes bajarte la plantilla: Aquí

 

Y si quieres que el alumno practique las tablas de multiplicar en casa o en la sala de informática, o en clase puedes utilizar el juego de "15-mix":

 

 El videojuego lo puede encontrar: Aquí

 

Si alguien se interesa en conseguir el videojuego en su formato ".exe" para jugarlo en windows en  el ordenador  sin tener que estar buscando wifi, puede informarse en www.aventurasdeaprendizaje.es/tablasdemultiplicar


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva. Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden. Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos: Re...

Plutón y las Inteligencias Múltiples

             Plutón ya hace tiempo que no es un planeta, pero en su momento lo fue. Cuando en 2006 la Unión Astronómica Internacional (IAU) creó una nueva definición para los planetas, Plutón dejó de ajustarse a esos nuevos criterios y fue destronado de su título planetario. Pero por mucho debate que haya al respecto, lo cierto es que Plutón existe, ahí está, siendo otra cosa, planeta enano o lo que quieran inventarse, pulula al albedrío que dictaminan las fuerzas del universo que le corresponden por el mero hecho de existir y ocupar su sitio.        La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner quizá le pase lo mismo que a Plutón, ningún estudio neurocientífico ha demostrado la validez de la hipótesis de la teoría de Gardner (Bueno, 2019) y es cierto que hay un debate muy intenso y fuertes argumentos científicos acerca de si cumple criterios o no para poder etiquetarse como “inteligencia” cada una de las inteligencias pr...

Sin Bits: Leyendo Pseudopalabras y pescando bistroides

Estaba pensando en presentar una pequeña actividad para ayudar en la difícil tarea de enseñar a leer a los alumnos. Sabemos que la lectura es un proceso que debe construirse artificiosamente en el cerebro del alumno, no es innato como puede ser la adquisición natural  del lenguaje.  Es un proceso inventado por el hombre así que en esa construcción artificial, el cerebro puede encontrarse en algunos aprietos. Un matiz muy importante es reconocer que el cerebro del alumno debe estar lo suficientemente maduro para poder aprender a leer sin sufrimiento. Si partimos de la base de que el alumno ya está maduro y motivado para leer, debemos pensar en la mejor forma de enseñarle a hacerlo. En la metodología  aplicada en el aprendizaje de la lectura, hay dos opciones que andan siempre en discusión: el método alfabético y el método global. Aunque se repite constantemente la poca eficiencia y motivación que presenta el método alfabético y se alabe constantemente  las mara...