Ir al contenido principal

SIN BITS: DIPTONGOS e HIATOS (I)





Hay contenidos que son difíciles de tratar y que además se arrastran durante muchos cursos. Ese es el caso del tema de los diptongos e Hiatos, que empiezan a verse en segundo ciclo de primaria y se atienden más seriamente en tercer ciclo para quedarse siempre como tema de repaso en los siguientes cursos. Aun siendo de tercer ciclo, en secundaria se recuerda continuamente durante toda la etapa. Así que vamos a darle un toque al estilo Aventuras de Aprendizaje para ver si podemos aportar otra visión interventiva que permita tratar el mismo tema de siempre de otra forma. Esta entrada tratará el tema desde la opción de "SIN BITS" pero desde luego que habrá una opción "CON BITS". Esta opción está pensada para tercer ciclo de primaria, pero evidentemente el profesor considerará la posibilidad de utilizarla en su totalidad, parcialmente o adaptarla para la Educación Secundaria.

Esta es un episodio de una historia más extensa,  en la que Grin y Blu necesitan aprender las normas ortográficas del español para poder sobrevivir a los  Ascuats, invasores de su mundo...


Esta es una pieza de un puzle que voy a ir montando poco a poco durante este curso según vaya disponiendo de tiempo. Una de las aventuras será esta: DIPTONGO PLANET. Esta es una primera aproximación sin bits, sus componentes van a ser una historia y un juego de cartas. Habrá una segunda versión pero en formato bits. Pero veamos los componentes o fases de esta primera aproximación (sin bits).


PRIMERA PARTE

Lo primero, es leer esta historia. Grin ha encontrado un viejo libro con un curioso cuento que intenta explicar el gigante lío que han montado las vocales al formar diptongos, triptongos e  hiatos cuando tienen que pensar qué se hace con la tilde.




Después de contar la historia para todos,  es hora de repasarlo en grupo. Se organiza la clase en grupos de 4 alumnos. A cada grupo se le entrega las páginas del cuento que podéis encontrar en el fichero que os dejo debajo de la siguiente ilustración. En cada folio hay dos escenas del cuento y al final, de forma desordenadas están  los diálogos de los protagonistas dentro de un "bocadillo". Hay que  recortarlo todo y repartirlo. Todos los grupos empiezan al mismo tiempo. Los alumnos colaboran para unir cada escena con su correspondiente bocadillo.





Una vez realizada la actividad se  puede hacer que en grupos de 2  y por turnos se vayan contando la historia sin ver los bocadillos. Uno a partir de la escena cuenta de memoria qué diálogo correspondería mientras el otroalumno  tiene el bocadillo y comprueba que es correcto lo que se está contando.

Un posible "JUEGO DE CARTAS"


Una vez sabemos que todos controlan  más o menos el cuento se propone la siguiente actividad:
A cada grupo se le da  la siguiente hoja de cartas:



Esta hoja se recorta por filas, cada fila le corresponde a cada alumno.El alumno debe buscar 4 palabras que:
  1. Tengan Diptongo: D + D  (vocal débil + vocal débil distintas).
  2. Tengan Diptongo: F +D (átona) que significa vocal fuerte + vocal débil átona o al revés.
  3. Tengan Hiato: F + F (vocal fuerte + vocal fuerte).
  4. Tengan Hiato: F + D (tónica) es decir, vocal fuerte + débil (tónica) o al revés.
Y escribirlas en las cartas.  Y si necesitan ayuda puedes servirte de las palabras de Blu. En este documento pueden encontrar por grupo las palabras que necesitan para completar el documento anterior. Hay dieciséis palabras que buscar y en cada escena Blu presenta dieciséis palabras, cuatro de cada categoría. Puede que en algún grupo aparezcan diecisiete.Si necsitas más palabras puedes visitar www.diptongos.net


 Una vez se tengan las dieciséis cartas completas, el profesor se asegura de que estén correctas. Después  se recortan sin que aparezca la categoría a la que  pertenece (Diptongo:d + d, etc). Cuando se tengan las 16 cartas se intercambian con las cartas de otro grupo (si así  se considera apropiado).

Ahora cada mesa/alumno del grupo asume una de cada categoría. Se pueden utilizar estas otras cartas, repartiéndose al azar sobre cada una de las mesas del grupo.



Una vez todos tienen las cartas y definidas las posiciones de cada mesa/alumno con una de las categorías, el reto consiste en posicionar en cada mesa (categoría) las cuatro cartas . Una vez completada la prueba uno del grupo levanta la mano a la voz de "Diptongo". Si lo tienen correcto ganan el reto.


Otra propuesta con cartas: "DIPTONGO"




En esta propuesta barajamos las 16 cartas y a cada alumno se le dan 4 cartas. Una vez repartidas el alumno mira las 4 cartas, si todas las cartas pertenecen a alguna de las 4 categorías :

Categoria Diptongo: D + D  (vocal débil + vocal débil distintas).
Categoria Diptongo: F +D (átona) que significa vocal fuerte + vocal débil átona o al revés.
Categoria Hiato: F + F (vocal fuerte + vocal fuerte).
Categoria Hiato: F + D (tónica) es decir, vocal fuerte + débil (tónica) o al revés.




Gritará "Diptongo" si pertencen todas a la primera o segunda categoría e "Hiato" si pertenecen a las otras categorías poniendo la palma de la mano en el centro. Rápidamente los demás pondrán sus palmas de las manos encima del primero. El primero en llegar se quedará con 4 puntos, el segundo 3, el tercero 2 y el cuarto 1 punto. 

Si nadie tiene las 4 cartas de una misma categoría y no se puede gritar  "diptongo" o "hiato" entonces cada alumno debe seleccionar una carta para deshacerse y diciendo todos al mismo tiempo "pasa" se la pasan al compañero siguiendo el sentido de las agujas del reloj y sin que se pueda ver la palabra . Si nadie ha podido completar ninguna categoría se vuelve a realizar el proceso de desahacerse de la carta y hacerse cargo de la carta del vecino.

El juego se termina cuando alguien consiga llegar a los puntos que el profesor considere oportuno. Luego los alumnos en una pequeña nota dejan constancia por escrito las puntuaciones de cada alumno para que el docente analice los resultados.

Y RECUERDA...

Si alguien quiere utilizar este material dentro del aula y necesita alguna modificación, o se le ocurre alguna idea/complemento que pudiera servir para adaptarlo a su realidad, solo  tiene que enviarme un email a info@aventurasdeaprendizaje.es y lo hacemos realidad. A cambio, una foto de su grupo trabajando el material y desde luego todas las anotaciones que se quieran y  permitan mejorar el material, haciéndolo más útil para todos. Gracias :)  ¿Te atreves?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego:


Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas:

Fichas en formato pdf: Aquí
Puedes jugar en los siguientes enlaces:
En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí 

Para aquellos que necesiten empezar desde 0 esto de  aprender las tablas, yo les recomendaría el manual "Método pirata para aprender a multiplicar" que puedes visionarlo Aquí y  te lo puedes descargar en pdf sin problemas Aquí 

Recuerda que en www.aventurasdeaprendizaje.es podrás encontrar más material didáctico gratuito y descargable.

WORDs&BITs: Sinónimos y Antónimos

WORDs&BITs es una nueva etiqueta que añado en el blog. Es otra forma de trabajar. En Videojuegos Curriculares os presentaba un videojuego acompañado de una ficha para trabajar un contenido curricular. Esta ficha se podía utilizar   antes, como entrenamiento o para trabajar después como refuerzo. Los dos elementos; videojuego y ficha formaban un combo,  y aunque venían juntos   no andaban   revueltos, pues cada uno se utiliza en tiempos diferentes. Con WORDs&BITs  videojuego y ficha van unidos y forman parte de la misma actividad, cada una cumple su función, pero los dos elementos son necesarios para completar la demanda. Aunque parezca extraño mezclar estos elementos a mí personalmente me parece muy interesante pues una misma actividad exige atender a dos formatos distintos de fuentes informativas:ordenador/ táblet/móvil  y papel. Y esto es algo que hacemos y haremos: consultaremos distintas fuentes, trabajaremos en distintos formatos, unas veces más en digital, otras veces…