Ir al contenido principal

Videojuegos Curriculares

Un videojuego pretende  que quien se ponga delante de éste; juegue, y juegue mucho; cuanto más mejor. Así que todo está creado para intentar enamorar al jugador, dejándole  atrapado en una misión a cumplir, con  unas recompensas que conseguir y una opción muy real de  ganar y superarse. ¿Quién se resistiría? Recompensas, retos y metas se mezclan en forma de sprites, sonidos y movimientos provocando un torrente de endorfinas que inevitablemente hacen su trabajo. Pero a estos elementos les acompaña también esfuerzo, trabajo cognitivo, concentración, coordinación óculomanual, muchos etcéteras y sobretodo: motivación y aprendizaje. Ambos grupos de palabras se entremezclan ofreciendo una oportunidad increíble para utilizarlas en actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula. Si añadimos elementos curriculares al tándem hacemos un trasvase de pasión que transforma lo curricular en algo menos árido y mucho más atractivo.







Por ejemplo: en este pequeño videojuego repasamos los números hasta el 9999 o el 99999, solo hay que ordenarlos, pero en vez de hacerlo con un lápiz; lo hacemos con un coche, música y unas furgonetas. Se puede jugar con el ordenador y tablet Android.
En www.aventurasdeaprendizaje.es y en www.salvarlatropa.es se pueden ver muchos más ejemplos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva.

Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden.

Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos:

Reto 1. Sumas y res…

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego:


Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas:

Fichas en formato pdf: Aquí
Puedes jugar en los siguientes enlaces:
En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí 

Para aquellos que necesiten empezar desde 0 esto de  aprender las tablas, yo les recomendaría el manual "Método pirata para aprender a multiplicar" que puedes visionarlo Aquí y  te lo puedes descargar en pdf sin problemas Aquí 

Recuerda que en www.aventurasdeaprendizaje.es podrás encontrar más material didáctico gratuito y descargable.
Espero que te haya sido útil,  si me quieres invitar a un café e i…

WORDs&BITs: Sinónimos y Antónimos

WORDs&BITs es una nueva etiqueta que añado en el blog. Es otra forma de trabajar. En Videojuegos Curriculares os presentaba un videojuego acompañado de una ficha para trabajar un contenido curricular. Esta ficha se podía utilizar   antes, como entrenamiento o para trabajar después como refuerzo. Los dos elementos; videojuego y ficha formaban un combo,  y aunque venían juntos   no andaban   revueltos, pues cada uno se utiliza en tiempos diferentes. Con WORDs&BITs  videojuego y ficha van unidos y forman parte de la misma actividad, cada una cumple su función, pero los dos elementos son necesarios para completar la demanda. Aunque parezca extraño mezclar estos elementos a mí personalmente me parece muy interesante pues una misma actividad exige atender a dos formatos distintos de fuentes informativas:ordenador/ táblet/móvil  y papel. Y esto es algo que hacemos y haremos: consultaremos distintas fuentes, trabajaremos en distintos formatos, unas veces más en digital, otras veces…