Ir al contenido principal

FORMACIÓN: Mentalidad de Crecimiento



Como todo el mundo, diversificando recursos, decidí invertir en un poco de capital humano, me apunté a un Máster oficial de Neuropsicología, y aunque ha sido muy intenso tengo que decir que muy acertado. Lo malo es que se me han presentado muchas ideas que me presionan y me invitan a explorar  e ir más allá. Una de las a las que llegué partiendo de la neurociencia, es el término mentalidad de crecimiento.  Es un término fascinante, que debería estar  considerada en la base de cualquier metodología de aprendizaje sea activa, pasiva o híbrida.

Lo que dice la investigación es tan sencillo como que las creencias acerca de lo que piensa la gente de cómo funciona su cerebro y cómo consideran su inteligencia marcará significativamente su potencial de aprendizaje, extendiéndolo o limitándolo sobremanera. Eso sí las creencias son difíciles de cambiar por eso hay que cargarse con toda la artillería que evidencia la neurociencia y atacar para derribar los muros que hemos construido. No se trata de tirar tabiques sino te entender como funciona nuestro cerebro, explicárselo a los alumnos y darles la posibilidad de experiementar el cambio y vivir la experiencia.


Pero tampoco hay muchas cosas sobre esto, y como a mí me gusta esto de la exploración he invertido muchas horas para recoger ideas, material e intenciones y lo he mezclado para crear un curso formativo de 3 horas que permita al profesorado aprender, entender y cargarse de material lúdico para aplicarlo en su aula y expandir los límites del aprendizaje de sus alumnos. Un resumen del curso:




No me gustan los cursos que se enredan eternamente en las diapositivas para decir lo mismo o ir dándole vueltas a cosas que no resuelven el objetivo por el que estás en el curso. Así que yo voy al grano. Te cuento con un decálogo y jugando lo que hay que saber y manejamos el material necesario para emprender esta aventura para que al día siguiente ya sepas cómo manejar los juegos y no pierdas tiempo.

¿Qué es lo que se consigue con este curso?





  1. Conocimiento de los 6 pilares de la mentalidad de crecimiento.
  2. Un cuadernillo con juegos de lápiz y papel para ejemplificar y divertirse interiorizando cada uno de los pilares mientras utilizamos distintas inteligencias para resolverlos.
  3. Videojuegos para seguir interiorizando los distintos  pilares que sostienen la mentalidad de crecimiento.
  4. Un decálogo práctico, sencillo y fácil de utilizar dentro del aula con tus alumnos para posibilitar el cambio de la mentalidad fija a la mentalidad de crecimiento.
  5. Una ejemplificación de un paisaje de aprendizaje para desarrollar estos objetivos.
  6. Una versión online, formado por 6 vídeos y 6 acertijos para trabajarlo con tus alumnos de forma online y poderlo utilizar en la plataforma educativa  que utilizas Moodle, Google Classroom, etc.


Este curso va dirigido a clautros en forma presencial y/o  online para profesores y padres , donde con vídeos, tutorización y material lúdico (lápiz y papel y videojuegos), ebooks, fichas, etc podrán aprender sobre esta visión estratégica del aprendizaje.

Llevo varios meses sobrepasando los megas contratados  y por lo tanto debo buscar formas de subvencionarme el taller de ideas o hacerme la idea de publicar menos, así que este curso de formación  será de pago.

Estoy en ello, y seguramente  voy a cambiar cosas y como están las cosas posiblemente lo tendré bien atado en enero de 2021 (aunque podría ser antes de que termine el año).

En cuanto al precio por fijar una cantidad orientativa , supongo que online el curso tendrá un precio mínimo de 10 euros (cuadernos, videojuegos, videos con acertijos, explicaciones, tutorización del proceso,etc) y para claustros supongo que rondará los 300 euros, pero estos son precios que van a depender de muchas cosas.

Y sí, lo tres primeros centros que quieran probar este tipo de formación presencial y así me lo indiquen en mi correo, tendrán la formación y el material gratis. Eso sí el transporte y los gastos adicionales no. He estado en Tudela muchas veces impartiendo cursos y he ido y vuelto a Madrid en un mismo día por motivos de trabajo así que  a mí moverme no me asusta.

Aquí tenéis un folleto:


Hacedme saber si os interesa como profesor, como claustro (varios profesores), online o presencial. Que os interese no condiciona, ni vincula ni implica que me dais permiso para que sea un pesado con lo del cursillo, significa que ahora en estos momentos os parece interesante y queréis que os avise cuando lo tenga todo más atado y se pueda uno inscribir.


Más información en :

info@aventurasdeaprendizaje.es


Este curso 2020-21 la formación se ha organizado en módulos para que cada uno se monte el curso que más le interese:



Puedes bajarte la infografía Aquí: Bajar


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto online: Virus 1-Sumas y restas-

Sí, parecía ficción, pero es realidad, un virus está cambiando nuestras vidas y eso es así. Habrá un antes y un después de esto, y espero que la lección nos sirva. Lo cierto es que en el ámbito educativo debemos buscar fórmulas, y cada uno se va sacando las castañas del fuego como puede,  a base de ingenio y muchas horas de navegación. y los que están en ello ya me entienden. Intentando no complicar las cosas, Victoria tutora de 3º de primaria,me ha propuesto que hiciéramos algo juntos y aquí está la propuesta. Se trata de repasar las operaciones básicas de forma lo más atractiva posible, que implique trabajo de lápiz y papel (sin impresora, si puede ser), con algún videojuego, alguna historia que le dé sentido y finalmente que esté acompañado  de una práctica lección sobre el coronovirus. Basándome en mi propia obra (Matemáticas distraídas 3 y 4 de la Editorial Icce) he pensado en desarrollar esta mini aventura. Que trataría de abarcar, en principio, tres retos: Reto 1. Sum

Videojuegos curriculares: Tablas de multiplicar

Es cierto que aprender las tablas de multiplicar, exige repetición; pero también lo es que ayudarse  de estrategias, como pueda ser utilizar  la propiedad conmutativa de la multiplicación, facilita enormemente el proceso. Siguiendo el objetivo del Blog de gamificar objetivos curriculares   propongo este videojuego: Para que el alumno practique y se entrene antes de enfrentarse al videojuego puedes utilizar las siguientes fichas: Fichas en formato pdf: Aquí Puedes jugar en los siguientes enlaces: En html 5 para ordenador y tablet: Aquí En html 5 versión fácil para móviles: Aquí    Si prefieres un proyecto completo en versión pirata  aquí lo tienes...       Consiste en un cadernillo gamificado Unas cartas  Un videojuego Echa un vistazo a la web del proyecto donde te explica cada una de estas partes y bajarte gratuitamente las plantillas del proyecto:   www.aventurasdeaprendiaje.es/tablasdemultiplicar

Sin Bits: Leyendo Pseudopalabras y pescando bistroides

Estaba pensando en presentar una pequeña actividad para ayudar en la difícil tarea de enseñar a leer a los alumnos. Sabemos que la lectura es un proceso que debe construirse artificiosamente en el cerebro del alumno, no es innato como puede ser la adquisición natural  del lenguaje.  Es un proceso inventado por el hombre así que en esa construcción artificial, el cerebro puede encontrarse en algunos aprietos. Un matiz muy importante es reconocer que el cerebro del alumno debe estar lo suficientemente maduro para poder aprender a leer sin sufrimiento. Si partimos de la base de que el alumno ya está maduro y motivado para leer, debemos pensar en la mejor forma de enseñarle a hacerlo. En la metodología  aplicada en el aprendizaje de la lectura, hay dos opciones que andan siempre en discusión: el método alfabético y el método global. Aunque se repite constantemente la poca eficiencia y motivación que presenta el método alfabético y se alabe constantemente  las maravillas del método g